Los instrumentos de vuelo, proporcionan a los pilotos, de aquella información necesaria que permite ejercer un buen control de la aeronave en vuelo. De allí radica la gran importancia de estudiar, conocer e interpretar de muy buena forma su funcionamiento.
jueves, 31 de marzo de 2016
martes, 29 de marzo de 2016
Comunicación y asertividad en el mundo aeronautico
La comunicación, es ese gran desconocido de la conducta humana, que tantas veces nos provoca desigualdades entre amigos, confrontaciones en las relaciones de pareja, malos entendidos en los problemas familiares, altercados en nuestra conducta social y así podría seguir, pero sin dejar de comentar la fatalidad que supone cuando no hay comunicación en las relaciones del trabajo y sobre todo en el mundo aeronáutico, donde el reporte de la información entre pilotos, controladores aéreos, tripulantes de cabina y sobre todo mecánicos es esencial para que la seguridad en vuelo sea eficaz y eficiente y con ello consigamos un estándar de fiabilidad, en la que volar en el siglo veintiuno sea garantía de bienestar y placer para todos los seres humanos.
Para que exista una verdadera comunicación, debe darse lo que en psicología se denomina feedback, palabra derivada del inglés que significa retroalimentación, utilizada como sinónimo de respuesta o reacción y que en el lenguaje aeronáutico es conocida como reporte.
Este comportamiento, que forma parte de los componentes de la comunicación, de los que el emisor y el receptor son los elementos clave, junto con el mensaje, son los verdaderos artífices de que exista una comunicación efectiva. Porque de lo contrario estaríamos hablando de información.
Si no hay buena comunicación no hay entendimiento, y si no hay entendimiento, se provocan comportamientos que desequilibran la armonía de las personas que intentan convivir en sociedad, y para este cometido debemos comprender que es la comunicación y hacer buen uso de la misma, y para ello es necesario, dentro de la comunicación, conocer nuestro grado de asertividad, pues debemos de manifestar nuestra conducta comunicativa, de tal manera que seamos conscientes de que las palabras que pronunciamos como emisores, están de tal manera enunciadas que no herimos a nuestro receptor o nuestros receptores, que somos respetuosos con ellos y que no les faltamos el respeto.
De la misma manera que el receptor entienda la posición que nosotros defendemos como emisores y que se hacen respetar nuestros derechos y nuestra personalidad como seres humanos, así como respetamos la de los demás. En pocas palabras el comportamiento asertivo se podría definir en: “Saber decir NO “.
En muchas ocasiones, por no utilizar la comunicación asertiva de manera adecuada ha provocado situaciones incomodas entre las personas, esto ha llevado a cometer infinidad de errores, que en muchas ocasiones han causado rupturas en las relaciones familiares, de pareja y amistades y en el mundo laborar, estas situaciones han llevado a errores que se han convertido en accidentes.
Llevar a cabo una tarea cuando no se daban las condiciones adecuadas para ello y realizarla por no llevar la contraria a tu jefe o subordinado, conlleva que dejes una huella de error que se puede convertir en un futuro accidente en una aeronave y esto repercute como dijimos al principio en la seguridad aeronáutica y en el bienestar de la personas que velan por esa seguridad.
El comportamiento asertivo podemos entenderlo como una conducta que transcurre en una línea, donde tenemos dos extremos altamente peligrosos, y que dificultan la buena comunicación.
Por un lado nos encontramos con aquellas personas que se posicionan en el extremo pasivo. Las personas que manifiestan este tipo de conductas, están sometidos a descuidar sus propios límites, a no respetarse ni ellos mismos, a no tener personalidad propia, es decir se les puede calificar como, sumisos y tolerantes, hacia todo los que les acontece.
Su manera de actuar consiste, no enfrentarse a los demás por miedo a quedar mal, a despidos, a no contradecir…Este tipo de comportamiento está ligado a personas introvertidas y poco sociables.
Del otro lado del continuo, nos encontramos aquellas personas que se posicionan en el extremo agresivo. Las personas en este extremo manifiestan una conducta agresiva por lo que su comportamiento se determina en descuidos hacia lo ajeno, es decir arremeten contra los demás, sin importarles nada y sin tener un mínimo de consideración hacia la dignidad de las personas.
No respetan las ideas ni derechos de los demás hasta el punto de llegar incluso a manipularles. Manifiestan un comportamiento antisocial, en el que se llega a mezclar la ira con la agresividad, hasta incluso poder llegar a la violencia.
Por lo tanto estos extremos no se les consideran una conducta asertiva como tal, aunque se describa como un continuo, sin embargo, si es considerada una conducta asertiva la que se sitúa en la mitad del continuo, donde nos encontramos con personas que tienen un comportamiento en el que respetan los límites propios y los ajenos, tienen esa capacidad de autoafirmar sus propios derechos sin dejarse manipular por los demás y por supuesto, sin manipular a los demás, es una reacción firme y desinhibida frente a situaciones adversas, es decir, en un lenguaje coloquial podemos definir la asertividad como esa capacidad de saber decir NO y al hacerlo, no sentirnos mal, así como no ofender a la persona que nos dirigimos, ya que lo hacemos bajo el amparo del respeto a sus propios límites. De esta manera defendemos nuestros propios derechos mostrando respeto hacia los demás.
En aeronáutica la comunicación juega un importante papel, en todos los frentes, pilotos, controladores aéreos, tripulantes de cabina y mecánicos, si no tenemos una buena comunicación y esta no es sincera, afectiva y respetuosa con los interlocutores que la manipulan podemos llegar a tener problemas en el reporte de esta comunicación entre el emisor y el receptor, que pueden desembocar en errores graves que acaben en accidentes graves.
Consideremos a la asertividad como una habilidad social, que forma parte de nuestra conducta humana, necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida. Por lo tanto fundamental en el mundo laboral y aeronáutico.
lunes, 28 de marzo de 2016
Take off Path (Senda de despegue)
La senda de despegue (Take off path) comienza desde el momento en que se sueltan los frenos hasta que la aeronave alcanza:
a) Al menos 1.500 ft sobre la pista.
b) La configuración y velocidad de ascenso de la aeronave.
El fabricante de la aeronave debe determinar el despegue de una forma continua, o dividiéndolo en segmentos, utilizando los datos registrados en las pruebas de despegue con un motor inoperativo.
Los segmentos en que se suele dividir el despegue son los siguientes:
Primer Segmento
Empuje o potencia de despegue (1 motor inoperativo).
Tren abajo ( o replegándose).
Flaps en posición de despegue.
Respecto a la velocidad, depende de cual de las dos opciones siguientes determine el fabricante:
a) Empieza cuando la aeronave despega las ruedas del suelo. Velocidad variará de Vlof a V2.
b) Empieza a 35 ft de altura. La velocidad es V2.
Segundo Segmento
Empieza en el momento en que el tren esta completamente retraído.
Empuje o potencia de despegue (1 motor inoperativo).
Gear Up
Flaps de despegue
Velocidad V2
Se puede observar que el cambio que existe entre el primer y segundo segmento corresponde a la configuración del avión (Gear up), y si es el caso, el abanderamiento automático de la hélice.
El segundo Segmento finaliza:
a) Como mínimo a 400 ft de altura sobre la pista.
b) En la máxima altura de vuelo nivelado (Maximun level off height), definida como aquella altura máxima a la que el avión es capaz de dejar de subir, acelerar hasta la velocidad de retraer flaps y slats y continuar acelerando hasta la velocidad de segmento final dentro del tiempo límite durante el cual se puede disponer del empuje o potencia de despegue.
Tercer Segmento
Este segmento es conocido como de aceleración. Es aquella parte de la senda de despegue en la que el avión se acelera en vuelo nivelado primero para retraer flaps y slats a las velocidades correspondientes y segundo para alcanzar la velocidad del segmento final.
En ningún momento la velocidad será inferior a 1,2 Vs1.
La altura de vuelo nivelado durante la aceleración serán como mínimo 400 pies.
Cuarto Segmento
Este segmento comprende desde el momento en que se han retraído los flaps y se ha alcanzado la velocidad del segmento final y hasta una altura de 1.500 ft como mínimo. El empuje o la potencia es el máximo continuo y la velocidad del segmento final es mayor a 1,25 Vs1.
En el caso de que el tercer segmento se realice a una altura superior a 1.500 ft, el segmento final no existe y la senda de despegue terminará en el tercer segmento.
Aporte del Piloto: Rodrigo Castelli
sábado, 26 de marzo de 2016
OIRS DASA
Sr. DASA
Junto con saludarlo cordialmente, deseo proponer algunas sugerencias de mejora a la sección AIS/MAP, en relación a las actuales aproximaciones instrumentales publicadas por la DGAC.
Agradeceré conceder una reunión de coordinación para analizar el tema.
Cordiales saludos
JMDF
5 Ways To Be A Safer Pilot
By Colin Cutler
06/09/2015
When it comes to
general aviation accidents, the same things keep happening. That's why
the NTSB put together a list of 5 safety alerts for the most common types of
fatal mistakes made by pilots. Here they are:
1) Watch
your airspeed, especially at low altitude
Stall/spin
accidents are notoriously deadly. Remember that you can stall at any
airspeed. And when you increase your bank to 60 degrees, your stall speed is 41%
higher.
2) Avoid
VFR flight in low visibility
When the visibility
goes down, your risk as a VFR pilot goes way up. According to the NTSB,
two-thirds of all GA accidents that occur in reduced visibility are fatal. Most of
the time, it's because of spatial
disorientation or controlled flight
into terrain.
3) When
your plane makes unexpected noises, pay attention
The third most
common event that leads to fatal GA accidents is a powerplant system or
component failure. If you lose your engine (or an engine component), never stop
flying the airplane.
4) Good
maintenance can mean the difference between life and death
Mechanics are
people too. And according to the NTSB, system and component failures are one of
the most common causes for fatal GA accidents. Don't pressure mechanics to
perform maintenance too quickly. And
when you've had a critical part of your airplane worked on, have a second,
qualified person inspect the maintenance before you take your plane to the
skies.
5) Don't
make risky decisions, and when in doubt, stay on the ground
It sounds like a
no-brainer, but it's not always that simple. External pressures,
get-there-itis, and a whole gamut of decision making errors can lead to an
accident. In fact, the NTSB says that nearly every fatal GA accident has
some type of poor risk management or aeronautical
decision-making involved.
It all comes down
to managing your risks and making good decisions. Do both, and you'll keep
yourself in one piece.
viernes, 25 de marzo de 2016
miércoles, 23 de marzo de 2016
martes, 22 de marzo de 2016
Six Pack
Layout
Six basic instruments in a light twin-engine airplane arranged in a "basic-T". From top left: airspeed indicator, attitude indicator, altimeter, turn coordinator, heading indicator, and vertical speed indicator
Most aircraft are equipped with a standard set of flight instruments which give the pilot information about the aircraft's attitude, airspeed, and altitude.
T arrangement
Most aircraft built since about 1953 have four of the flight instruments located in a standardized pattern called the T arrangement. The attitude indicator is in the top center, airspeed to the left, altimeter to the right and heading indicator under the attitude indicator. The other two, turn-coordinator and vertical-speed, are usually found under the airspeed and altimeter, but are given more latitude in placement. The magnetic compass will be above the instrument panel, often on the windscreen centerpost. In newer aircraft with glass cockpit instruments the layout of the displays conform to the basic T arrangement.
Early history[edit]
Typical instrument configuration of a Cessna 172
In 1929, Jimmy Doolittle became the first pilot to take off, fly and land an airplane using instruments alone, without a view outside the cockpit. In 1937 the British Royal Air Force (RAF) chose a set of six essential flight instruments[2] which would remain the standard panel used for flying in instrument meteorological conditions (IMC) for the next 20 years. They were:
• altimeter (feet)
• airspeed indicator (knots)
• turn and bank indicator (turn direction and coordination)
• vertical speed indicator (feet per minute)
• artificial horizon (attitude indication)
• directional gyro / heading indicator (degrees)
This panel arrangement was incorporated into every RAF aircraft, from the light single-engined Tiger Moth trainer to the 4-engined Avro Lancaster heavy bomber, and minimized the type-conversion difficulties associated with blind flying, since a pilot trained on one aircraft could quickly become accustomed to any other if the instruments were identical.
This basic six set, also known as a "six pack", was also adopted by commercial aviation. After the Second World War the arrangement was changed to: (top row) airspeed, artificial horizon, altimeter, (bottom row) turn and bank indicator, heading indicator, vertical speed.
Further development
Of the old basic six instruments, the turn and bank indicator is now obsolete. The instrument was included, but it was of little use in the first generation of jet airliners. It was removed from many aircraft prior to glass cockpits becoming available. With an improved artificial horizon, including gyros and flight directors, the turn and bank indicator became needless except when performing certain types of aerobatics (which would not be intentionally performed in IMC to begin with). But the other five flight instruments, sometimes known as "the big five", are still included in all cockpits. The way of displaying them has changed over time, though. In glass cockpits the flight instruments are shown on monitors. But the display is not shown by numbers, but as images of analog instruments. The artificial horizon is given a central place in the monitor, with a heading indicator just below (usually this is displayed only as a part of the compass). The indicated airspeed, altimeter, and vertical speed indicator are displayed as columns with the indicated airspeed and altitude to the right of the horizon and the vertical speed to the left in the same pattern as in most older style "clock cockpits".
Different significance and some other instrumentation
However, all five instruments are not equally important (in good weather conditions small aircraft can be landed without the use of any instrument, called visual landing.) Only the artificial horizon, altimeter, airspeed indicator and compass are imperative. Due to this all passenger airliners are equipped with a battery-powered integrated standby instrument system along with a magnetic compass.
The vertical speed indicator, or VSI, is more of "a good help" than absolutely essential. On jet aircraft it displays the vertical speed in thousands of feet per minute, usually in the range -6 to +6. The gyrocompass can be used for navigation, but it is indeed a flight instrument as well.
It is needed to control the adjustment of the heading, to be the same as the heading of the landing runway. Indicated airspeed, or IAS, is the second most important instrument and indicates the airspeed very accurately in the range of 45 to 250 knots. At higher altitude a MACH-meter is used instead, to prevent the aircraft from overspeed.
An instrument called true airspeed, or TAS, exists on some aircraft. TAS shows airspeed in knots in the range from 200 knots and higher (It is like the Mach-meter: not really a flight instrument). The altimeter displays the altitude in feet, but must be corrected to local air pressure at the landing airport. The altimeter may be adjusted to show an altitude of zero feet on the runway, but far more common is to adjust the altimeter to show the actual altitude when the aircraft has landed.
In the latter case pilots must keep the runway elevation in mind. However a radio altimeter (displaying the height above the ground if lower than around 2000–2500 feet) has been standard for decades. This instrument is however not among the "big five", but must still be considered as a flight instrument.
domingo, 20 de marzo de 2016
viernes, 18 de marzo de 2016
martes, 15 de marzo de 2016
NOTAMS
Información actualizada del Jefe de Servicios Aeronáuticos del Aeródromo
Estimado Usuario:
Le adjunto los NOTAM publicados por prácticas y ceremonia del día de la Fuerza Aérea. Cabe destacar que se hizo modificación solo a los cuatro últimos, ya que las prácticas no se realizarán el fin de semana.
Además, se le informa que el Centro de Control de Área de Santiago está haciendo sus mayores esfuerzos para resentir lo menos posible las operaciones en las áreas de práctica.
-Zona Peligrosa "D" los días 15, 16, 17, 18 y 21 al noreste del Aeropuerto Arturo Merino Benitez habrá evolución de aeronaves militares (Zona de recuperación) entre las 11:00 y las 14:00 hora local desde los 5.000 FT y hasta nivel de vuelo FL100. Afecta las rutas VFR norte alta publicadas.Instrucciones con Santiago Radar 129, 7 MHZ.-Zona Peligrosa "D" los días 15, 16, 17, 18 y 21 al sureste del Aeropuerto Arturo Merino Benitez habrá evolución de aeronaves militares (Zona de espera) entre las 11:00 y las 14:00 hora local desde GND y hasta nivel de vuelo FL120. Afecta las rutas VFR sur baja y alta publicadas. Instrucciones con Santiago Radar 135,6 MHZ.
-Se suspenden los vuelos VFR e IFR de práctica y los CHECK DGAC en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, los días 15, 16, 17, 18 y 21 de marzo de 2016 diariamente entre las 11:00 y las 17:30 hora local debido a evolución de aeronaves militares.
-Se suspende el cruce VFR vertical el aeropuerto Arturo Merino Benitez, los días 15, 16, 17, 18 y 21 de marzo de 2016 diariamente entre las 11:00 y las 14:00 hora local debido a movimiento masivo de aeronaves militares.Instrucciones con Santiago Radar 119.7 MHZ/122.4 MHZ
-Las aeronaves comerciales hacia el aeropuerto Arturo Merino Benitez podrían sufrir demoras, los días 15, 16, 17, 18 y 21 de marzo de 2016 diariamente entre las 11:00 y las 14:00 hora local debido a evolución de aeronaves militares en el CTR Santiago.
-Se suspende la ruta VFR publicada sur alta y baja entre Parque Bicentenario y Puente Río Maipo, los días 15, 16, 17, 18 y 21 de marzo de 2016 diariamente entre las 11:00 y las 14:00 hora local debido a evolución de aeronaves militares dentro del TMA Santiago. Los tráficos desde el sur deberán proceder desde Rancagua directo Aculeo directo El corte y posterior de acuerdo a instrucciones ATC.
lunes, 14 de marzo de 2016
domingo, 13 de marzo de 2016
El mejor Instructor de Vuelo
"El mejor Instructor de Vuelo no es sólo aquel que posee mayor conocimiento del arte de volar, sino que aquel que verdaderamente logra que sus Alumnos Pilotos aprendan más".
JMDF
sábado, 12 de marzo de 2016
viernes, 11 de marzo de 2016
Reportaje de viaje al Caribe (fomentando la aviación)
|
|