lunes, 29 de julio de 2019

viernes, 26 de julio de 2019

La perseverancia

"¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!"

                                                       proverbio ruso 

domingo, 21 de julio de 2019

Airbus derrota a Boeing por primera vez en ocho años

Durante el primer semestre del año el fabricante europeo superó en un 28% las entregas de aviones, mientras que en Boeing se derrumbaron un 37%


La primera parte del año refleja en números la crisis que atraviesa Boeing y la situación de bonanza en que se encuentra Airbus, que aprovecha la situación para mejorar su negocio. Entre enero y julio el fabricante europeo incrementó sus entregas en un 28%, mientras que las de su competidor cayeron un 37%.

Esta es la primera vez en ocho años que Airbus toma la delantera ante Boeing, y si prosigue la prohibición de volar sobre el B737 MAX, es probable que sea el mejor año para la compañía europea en mucho tiempo.

Los números del primer semestre

En el primer semestre Airbus despachó 389 aeronaves, superando largamente a las 239 unidades que entregó Boeing a sus clientes. Airbus había marcado el objetivo de llegar a los 880 u 890 aviones para este año, pero según el periódico francés Les Echos estaría pensando en rebajar esta previsión debido a una serie de problemas en las plantas de Hamburgo.

Premio de consolación para Boeing

En órdenes de compra durante la primera parte del año Airbus logró un saldo neto de 123 aviones de pasillo único, frente al balance negativo de -180 unidades que tuvo Boeing. Este cálculo se hace comparando los pedidos efectivos descontadas las cancelaciones realizadas por los clientes.

Además del protagonismo del A321XLR, que fue lanzado oficialmente en la última edición del salón aeronáutico de París, Airbus sigue impulsando las ventas del A320neo, integrante de la familia de aviones más exitosa de su historia. Sin embargo, en el balance entre los aviones de fuselaje ancho, Boeing se llevó un premio de consolación al registrar 61 órdenes de aviones de doble pasillo frente a las 35 unidades netas que logró Airbus.

Pérdidas económicas

La cancelación de vuelos del B737 MAX es la gran losa que lastra los números de Boeing. Según un análisis de JP Morgan el fabricante norteamericano tendrá que afrontar pérdidas por 891 millones de euros en el primer trimestre por las cancelaciones de compras y la ralentización de la producción de este modelo, que en su momento fue el que más rápido se vendió en la historia.

La victoria de Paris

En la feria de París Airbus también se proclamó victorioso frente a Boeing en el cómputo total de órdenes de compra. El europeo logró 383 pedidos y cartas de intención frente a las 232 que consiguió su competidor.

Boeing sumó la carta de intención de IAG de adquirir 200 B737 MAX, pero como no se trasladó en un pedido de compra firme, no pudo formar parte del cálculo global que la compañía presentó esta semana.

Fuente: Cerodosbe

jueves, 18 de julio de 2019

CRM “Crew Resource Management”


CRM se define como un sistema de gestión que hace óptimo el uso de los recursos disponibles (equipos, procedimientos y personas) para promover la seguridad y mejorar la eficiencia de las operaciones en vuelo.

Es empleado por las tripulaciones de vuelo para mejorar la seguridad en cada vuelo. Este promueve el uso de habilidades no técnicas, como el trabajo en equipo y toma de decisiones para garantizar una buena conciencia situacional y una buena resolución de problemas.

CRM se enfoca en las habilidades cognitivas e interpersonales para gestionar un vuelo sin un sistema organizado. 

Las habilidades cognitivas se definen como el proceso mental usado para adquirir y mantener una conciencia situacional para la resolución de problemas y para desarrollar la toma de decisiones.

Esto se utiliza desde el momento en que la tripulación se reúne en la sala de Briefing hasta el momento del término del vuelo. 

El cómo interactúan unos con otros en todo este proceso, y como se desarrolla el ambiente laboral es crítico para la seguridad del vuelo. Esto promueve la auto conciencia y así, podemos darnos cuenta de que el ser humano es susceptible a cometer errores.

La UK CAA define conciencia situacional como la capacidad de uno mismo para percibir con precisión lo que hay en la cabina de vuelo y fuera de la aeronave, y comprender el significado de estos elementos para poder proyectar su posible estado en un futuro.

Esto requiere una percepción exigente y continua y la necesidad de entender el significado de nuestra propia percepción, y lo anterior entendiendo que es muy posible para una tripulación tener una percepción incorrecta de la realidad.

En esencia, la conciencia situacional es el correcto entendimiento del estado/configuración de la aeronave y del ambiente en el que se encuentra y proyectar estos factores al futuro. 

El dicho dice “toma mucho tiempo construir una buena conciencia situacional pero sólo un segundo para perderla”.

Aporte: Piloto Alumna Javiera Figueroa Florez 
(Beca Javiera Elberg)



domingo, 7 de julio de 2019

Airbus asegura que los aviones sin piloto ya podrían ser una realidad

"NO ES UNA CUESTIÓN DE TECNOLOGÍA"

Varios fabricantes han presentado aviones no tripulados en el Salón Aeronáutico de París, principalmente con fines militares o como "taxis aéreos"



Actualizado 20 junio, 2019 




La compañía Airbus dispone de la tecnología necesaria para hacer despegar aviones de pasajeros sin pilotos o con un solo piloto, y está lista para implementar esa tecnología hoy, según ha asegurado Christian Scherer, director comercial de Airbus, en una entrevista con Associated Press durante el Salón Aeronáutico de París.



Scherer cree que el problema a corto plazo tiene que ver con la percepción del viajero, con la sensación subjetiva de seguridad, publica ABC. “Esto no es una cuestión de tecnología, es una cuestión de interacción con los reguladores, de la percepción del público que viaja”, explicó. A día de hoy, ese horizonte parece lejano. “¿Cuándo podemos introducir esa tecnología en los grandes aviones comerciales? Ese es un tema que estamos discutiendo con los reguladores y con los clientes, pero en cuanto a la tecnología, no vemos un obstáculo”, añadió durante la entrevista con AP.



Varios fabricantes han presentado aviones no tripulados en el Salón Aeronáutico de París, principalmente con fines militares o como ‘taxis aéreos’. Sin embargo, por ahora, ninguna aerolínea comercial tiene previsto vuelos comerciales autónomos. Y tampoco hay normas legales establecidas de cómo esos aviones deberían ser operados y supervisados.



Los temores al vuelo autónomo, como cabe suponer, se centran en la capacidad de los ordenadores para reaccionar ante situaciones como el mal tiempo o cualquier otro imprevisto. Prith Banerjee, director de tecnología de Ansys, dijo a la televisión CNBC que los clientes estarían más dispuestos a aceptar la automatización si las empresas pudieran demostrar que una computadora reaccionaría de la mejor manera y de la forma más rápida si ocurriera algo inesperado. En su opinión, una fase intermedia podría llegar con un solo piloto a bordo, encargado de supervisar el proceso o manejar manualmente el avión durante el despegue y el aterrizaje.



En cambio, Steve Landells, especialista en seguridad de vuelo de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (Balpa, en inglés), aseguró a la BBC: “Nos preocupa que en la emoción de esta idea futurista, algunos puedan olvidar la realidad de los viajes aéreos sin piloto. La automatización en la cabina no es algo nuevo, ya realiza operaciones. Sin embargo, cada día los pilotos tienen que intervenir cuando los controles automáticos no hacen lo que se supone”.

sábado, 6 de julio de 2019

Aviones Cessna 172 y 182 podrán equipar paracaídas




Un sistema de paracaídas para célula y piloto, está disponible ahora para los modelos 172 y 182 de Cessna en los Estados Unidos. 

La BRS Aerospace de Minnesota anunció la implementación de una red de centros de servicios calificados para la instalación de estos sistemas de protección. 

La empresa BRS es hoy está hoy certificada por la FAA norteamericana y la EASA de Europa en estos trabajos de modificación de aeronaves. 

Además de los costos de mano de obra, el precio de los kits de instalación para los Cessna 172 fabricados desde 1966 en adelante es de US$ 15.500, y para los 182 Skylane fabricados a partir de 1964 es de US$ 17.500. 

Por ahora no existe ningún proveedor a nivel sudamericano que realice estos servicios, por lo que interesados en equipar a sus aeronaves con estos dispositivos de seguridad que se activarán ante desperfectos o a petición del piloto, deberán viajar hasta los Estados Unidos para ello.