El H.U.D (Head Up Display) es un dispositivo de visualización, el cual proyecta información importante del vuelo en conjunto con los instrumentos principales de este mismo, mediante un visor transparente, el cual se superpone dentro del campo de visión del piloto cuando este mira hacia afuera, es decir, entre el ventanal de la cabina y el piloto, permitiendo qué se pueda volar la aeronave sin necesidad de sacar la vista del frente, es decir, sin necesidad de mirar hacia abajo en busca de los instrumentos.
Componentes principales del HUD
Unidad de proyección:
Es el dispositivo que genera y proyecta la información.
Generalmente está montado en el panel superior de la cabina.
Pantalla transparente (Combiner):
Es el elemento donde se proyecta la información.
Es semitransparente, lo que permite al piloto ver tanto los datos proyectados como el entorno exterior.
Computadora del HUD:
Procesa los datos del sistema de navegación, instrumentos de vuelo y sensores.
Convierte esta información en gráficos y símbolos para ser proyectados en la pantalla.
Fuentes de datos:
Incluyen sistemas como el altímetro, velocímetro, horizonte artificial, GPS, sistemas de guía de aterrizaje (ILS/GLS) y más.
Información mostrada en el HUD
Datos de vuelo:
Velocidad aérea (IAS).
Altitud.
Ángulo de ataque (AOA).
Velocidad vertical.
Guía de navegación:
Director de vuelo (Flight Path Marker) para mostrar la trayectoria actual del avión.
Indicaciones del sistema de aproximación (ILS/GLS) durante el aterrizaje.
Información sobre rutas o puntos de referencia GPS.
Actitud y orientación:
Horizonte artificial.
Inclinación lateral y dirección del morro del avión.
Alertas y advertencias:
Mensajes de advertencia sobre velocidad, altitud o proximidad al terreno (TAWS o GPWS).
Alertas de tráfico aéreo (TCAS).
Datos específicos según el rol:
En aeronaves militares: Información sobre blancos, armamento y navegación táctica.
En aeronaves civiles: Indicadores de aterrizaje, despegue y aproximaciones de baja visibilidad.
En la actualidad existen HUD certificados para ser utilizados incluso como instrumento de vuelo primario, dándonos a entender qué su integración continua en aeronaves modernas refleja la evolución de las operaciones aéreas.
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