viernes, 28 de noviembre de 2025

Categoría de estela turbulenta

¿Cuál es la categoría de estela turbulenta de aeronave? ¿Cuánto tiempo debe esperar una aeronave antes de ingresar a pista para despegue?

A continuación, se realiza una explicación completa y estructurada, tal como se enseña operacionalmente en escuelas de vuelo y en una aerolínea.

1. Categorías de Estela de Turbulencia (Wake Turbulence Category – ICAO)

Las aeronaves se clasifican en función de su Masa Máxima de Despegue (MTOW), porque el peso influye directamente en la intensidad de la estela turbulenta generada.

a) Categorías ICAO estándar

H – Heavy:

  • MTOW ≥ 136.000 kg

  • Ej: B767, B777, A330, A340, B787, A350.

M – Medium:

  • MTOW > 7.000 kg y < 136.000 kg

  • Ej: King Air 350, Citation, A320, B737.

L – Light:

  • MTOW ≤ 7.000 kg

  • Ej: Cessna 152/172, Piper PA-28, Diamond DA40, DA42.

J – Super Heavy (A-380):

  • Categoría especial debido a su estela particularmente severa.


2. ¿Cuánto debe esperar una aeronave antes de despegar?

La espera depende de la categoría de la aeronave precedente y del modo de operación (despegue, aterrizaje o cruce de pista).

A continuación, los mínimos ICAO y los aplicados por la mayoría de los países, incluyendo Chile (DAN 91 / ICAO Doc 4444).


A) Separación para DESPEGUE detrás de otra aeronave

1. Si ambas aeronaves despegan desde el MISMO punto de la pista:

Light detrás de Heavy:

2 minutos

Light detrás de Medium:

2 minutos recomendados
(En muchas operaciones, ATC no lo impone, pero se recomienda fuertemente por seguridad).

Medium detrás de Heavy:

2 minutos

Cualquier aeronave detrás de un A-380 (Super):

3 minutos


B) Si la aeronave precedente hizo un DESPEGUE desde un punto intermedio (intersection departure):

Si la aeronave más grande inicia su despegue pasando frente al punto donde espera la aeronave más pequeña, la estela es más intensa:

3 minutos (Light o Medium detrás de Heavy)
4 minutos detrás del A-380


C) Para DESPEGAR después de un ATERRIZAJE de aeronave más grande:

Si una aeronave Heavy o Medium aterrizó y cruzó el umbral, la estela se “asienta” sobre la pista.

Light despegando detrás de Heavy:

2 minutos

Light despegando detrás de Medium:

2 minutos recomendados

Medium despegando detrás de Heavy:

2 minutos


3. Principio fundamental

La estela turbulenta no es simétrica ni predecible. El piloto es el último responsable de esperar si considera que aún existe riesgo.

En particular con viento calmo, temperatura alta y condiciones estables, la estela persiste mucho más.


4. Como instructor de vuelo, este mensaje se debe reforzar:

Ningún despegue vale una entrada inadvertida en estela turbulenta. Una espera de 2 minutos puede evitar la ocurrencia de un accidente grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios