lunes, 15 de diciembre de 2025

El altímetro

¿Por qué el altímetro es el instrumentó más importante del SIX PACK?

El altímetro es considerado el instrumento más importante del six pack porque es el único que te señala si acaso estás vivo con respecto al terreno y a otros tráficos.

Todo lo demás se puede degradar… la altitud, no.


Razón central

La mayoría de los accidentes fatales ocurren por mala conciencia vertical
(CFIT, pérdida de separación, descenso no intencional).

El altímetro es la última barrera contra eso.


1.- El altímetro conecta al  la aeronave con la realidad externa

Mientras los otros instrumentos describen cómo se mueve la aeronave, el altímetro señala:

  • Dónde estás respecto al terreno

  • Si cumples restricciones ATC

  • Si respetas mínimos

  • Si estás dentro del perfil seguro

Se puedes volar perfectamente “bien” ……y aun así estar demasiado bajo.


2.- Es el instrumento crítico en IMC

En condiciones IMC:

  • No tienes referencias visuales

  • El oído interno miente

  • La aeronave “se siente estable”

El altímetro es:

  • La única referencia vertical confiable

  • El guardián contra el descenso inadvertido

Por eso, en procedimientos:

Altitud = vida


3.- Previene los accidentes más letales

Históricamente:

  • CFIT

  • Impacto durante aproximaciones no estabilizadas

  • Errores de setting (QNH/QFE/STD)

  • Mala lectura (error de 1.000 ft)

Todos tienen un punto común: el altímetro fue mal gestionado o ignorado.


4.- Es el instrumento que más disciplina exige

El altímetro requiere:

  • Setting correcto

  • Chequeo cruzado constante

  • Callouts obligatorios

  • Comparación entre pilotos

No “se vuela solo”.

Un error pequeño = consecuencia enorme.


5.- En aproximación manda sobre todos

En una aproximación:

  • Puedes tolerar pequeñas variaciones de rumbo o velocidad

  • No puedes tolerar estar demasiado bajo

Por eso:

  • El altímetro gobierna la toma de decisiones

  • Decide go-around, no el “feeling”


6.- Relación directa con Airmanship

Un buen Airmanship se observa cuando el piloto:

  • Protege la altitud incluso bajo carga

  • Dudar si el altímetro no “cuadra”

  • Para la operación si algo no cierra

Frases de buen Airmanship:

  • “No me gusta esta altitud”

  • “Verifiquemos el setting”

  • “Estamos bajos, se debe corregir ahora”


7.- Regla no escrita del six pack

Velocidad te mata lento
Rumbo te mata lejos
Actitud te desorienta
Altitud te mata ahora


Conclusión

El altímetro es el instrumento más importante porque:

  • Es la barrera final contra el terreno

  • Gobierna decisiones críticas

  • No perdona errores

  • Mantiene viva la conciencia vertical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios