lunes, 15 de diciembre de 2025

Operación de Aeronaves en fase de Instrucción de vuelo en SCCV

Comunicación oficial donde el Club Aéreo de Curacaví (CAC), estandariza una serie de maniobras operacionales destinadas a mitigar los riesgos. 

Los procedimientos mencionados son de aplicación inmediata y obligatoria para todas las tripulaciones que operan en Curacaví, y se detallan a continuación para su conocimiento, control y estricto cumplimiento:

1. Prácticas de emergencias simuladas – Pista 11

Clave alta: posición a la cuadra del umbral pista 11, a 1.000 ft AGL.

Clave baja: posición de básico izquierdo, a 500 ft AGL.

2. Límite de aeronaves en circuito de tránsito

Con más de tres aeronaves en circuito, no se autoriza la realización de prácticas de emergencia simulada.

Toda aeronave establecida en circuito tiene prioridad sobre tráficos provenientes de otros sectores o que requieran realizar prácticas de emergencia.

3. Despegue por pista 11

Luego del despegue, el viraje a contrabase y posteriormente a tramo a favor del viento deberá iniciarse únicamente al alcanzar 1.400 ft indicados, manteniendo eje de pista (ni antes ni después).

4. Estandarización de circuitos de tránsito

Pista 11: circuito izquierdo.
Pista 29: circuito derecho.

El circuito hacia el sur no está prohibido; sin embargo, debe priorizarse el circuito norte conforme a la VAC de SCCV.

5. Referencia para mantener distancia en circuito pista 11

Referencia para ingreso a básico izquierdo: camino de tierra perpendicular a Ruta 68, ubicado al costado este de la Comisaría de Carabineros en Ruta 68.

6. Ingreso a pista activa

Se prohíbe el ingreso a pista activa cuando una aeronave haya notificado “básico izquierdo” o “clave baja” para pista 11.

Previo al ingreso, se deberá verificar visualmente que el área se encuentre despejada.

7. Ingresos al tránsito desde sectores externos

Tráficos provenientes de Portezuelo Oeste, Portezuelo Sur, Portezuelo Este o Túnel Zapata deberán ingresar vertical pista a 3.500 ft o 2.500 ft, según corresponda, para luego interceptar tramo a favor del viento.

Quedan prohibidas las aproximaciones directas, salvo ausencia total de tráfico.

8. Aeronaves que abandonan la zona Alfa

Deberán dirigirse vertical pista a 3.500 ft o 2.500 ft según corresponda, para luego interceptar tramo a favor del viento.

Solo se permite abandonar la zona e ingresar directo a básico izquierdo cuando no existan aeronaves en el circuito.

9. Ingreso a básico en circuito de tránsito

El viraje a básico solo podrá ejecutarse cuando la aeronave precedente cruce la punta de ala, asegurando adecuada separación.

10. Alumnos piloto en vuelo solo

Se deberá utilizar la característica del avión seguida de la palabra “solo”.

Ejemplo: “PQH solo”.

11. Operación en zona Bravo

Toda aeronave que ingrese o se mantenga en zona Bravo deberá notificar permanentemente su posición e intenciones en TIBA y en frecuencia Curacaví, manteniendo ambas en escucha.

Se solicita a todos los pilotos e instructores dar amplia difusión a esta información, velar por su cumplimiento durante la instrucción y asegurar que los alumnos comprendan y apliquen correctamente estos procedimientos en cada operación.

Buenos Vuelos¡¡

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