martes, 31 de diciembre de 2024

Tragedia aérea en Corea del Sur dejó 179 muertos: charlamos con Carlos Rinzelli, Piloto y Periodista


 

Por qué es importante con el ADM en aviacion

La Toma de Decisiones Aeronáuticas (ADM) es muy importante en la aviación porque ayuda a los pilotos a evaluar y tomar decisiones efectivas en situaciones dinámicas y a menudo críticas. 

A continuación se explica por qué es tan importante:

Importancia del ADM

  1. Seguridad: El ADM permite a los pilotos identificar y evaluar riesgos potenciales, lo que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad del vuelo.

  2. Gestión de Emergencias: En situaciones de emergencia, el ADM proporciona un marco estructurado para tomar decisiones rápidas y efectivas, minimizando el impacto de la situación.

  3. Eficiencia Operativa: Al tomar decisiones informadas y bien fundamentadas, los pilotos pueden optimizar el rendimiento del vuelo, reduciendo costos y mejorando la eficiencia operativa.

  4. Reducción de Factores Humanos: El entrenamiento en ADM ayuda a reducir errores humanos, que son una causa común de los accidentes en la aviación.

  5. Mejora del Juicio: El ADM fomenta el desarrollo de habilidades de juicio crítico y la capacidad de evaluar múltiples factores simultáneamente, lo que es esencial para la operación segura de una aeronave.

Modelo 3P del ADM

El ADM se basa en el modelo 3P, que incluye tres pasos clave:

  • Perceive (Percepción): Identificar la situación y los factores relevantes.

  • Process (Procesamiento): Analizar la información y evaluar las opciones disponibles.

  • Perform (Acción): Tomar la acción más adecuada basada en el análisis.

Conclusión

El ADM es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia en la aviación. Al proporcionar un enfoque sistemático para la toma de decisiones, ayuda a los pilotos a manejar situaciones complejas y mejorar el rendimiento general de las operaciones aéreas.

lunes, 30 de diciembre de 2024

Para un aeronave de dos motores ¿Cuál es la designación de los motores?

La designación de los motores en los aviones, donde el motor N° 1 es el izquierdo y el motor N° 2 es el derecho, sigue una convención estándar de la industria que facilita la comunicación y la operación de las aeronaves. 

A continuación se explica por qué se sigue esta nomenclatura:

Razones para la Designación Estándar

  1. Simplicidad y Consistencia:

    • Descripción: Utilizar una designación estándar para los motores asegura que todos los pilotos, ingenieros y personal de mantenimiento entiendan claramente a qué motor se refiere cualquier instrucción o procedimiento.

    • Función: Facilita el entrenamiento y la operación, ya que no hay ambigüedad en la identificación de los motores.

  2. Procedimientos de Emergencia:

    • Descripción: En situaciones de emergencia, es muy importante que los pilotos puedan identificar rápidamente y sin error a qué motor se hace referencia. La designación estándar ayuda a minimizar el tiempo de reacción y los errores potenciales.

    • Función: Permite una respuesta rápida y precisa a fallas del motor, mejorando la seguridad del vuelo.

  3. Documentación y Mantenimiento:

    • Descripción: Los manuales de mantenimiento, las listas de verificación y otros documentos técnicos utilizan esta convención estándar para especificar procedimientos relacionados con cada motor.

    • Función: Asegura que el personal de mantenimiento y los ingenieros puedan seguir las instrucciones de manera clara y consistente.

Aplicación de la Nomenclatura

  • Motor N° 1: Siempre se refiere al motor en el ala izquierda (o lado izquierdo del fuselaje en aviones con motores montados en el fuselaje).

  • Motor N° 2: Siempre se refiere al motor en el ala derecha (o lado derecho del fuselaje).

Esta convención se aplica no solo a aviones de dos motores, sino también a aviones con más motores, donde el motor número 3 y el número 4 (si los hay) se designan de izquierda a derecha según la posición de los motores adicionales.

Conclusión

La estandarización en la designación de los motores ayuda a mantener la claridad, la consistencia y la seguridad en las operaciones aeronáuticas. 

Es una práctica esencial que facilita la comunicación y el desempeño adecuado en todas las fases del vuelo.

La numeración estándar de los motores en aviones,  se adoptó para asegurar una comunicación clara y consistente en la industria aeronáutica. 

Esta convención se ha utilizado desde principios del siglo XX, aunque no hay una fecha exacta de adopción específica documentada.

La Asociación de Transporte Aéreo (ATA) publicó el estándar ATA 100 en 1956, que incluye la numeración de los motores y otros componentes de las aeronaves.

Actualización Accidente en Corea del Sur


 

¿Que es el CAT?

La turbulencia de aire claro (CAT, por sus siglas en inglés) es un tipo de turbulencia que ocurre en la atmósfera libre de nubes, es decir, en cielos despejados y aparentemente tranquilos. 

Se produce cuando capas de aire adyacentes se mueven a diferentes velocidades, creando una fuerte cizalladura que da lugar a ondulaciones en el flujo de aire. 

Estas ondulaciones pueden romperse y formar remolinos que viajan en el viento medio, generando la turbulencia conocida como CAT.

Características de la CAT

  • Invisibilidad: La CAT es difícil de detectar porque no hay indicadores visuales como nubes o tormentas.

  • Altitud: Suele ocurrir a altitudes superiores a los 3,000 pies, a menudo en la zona de la corriente en chorro.

  • Impacto en el Vuelo: Puede causar aceleraciones verticales y horizontales que afectan la estabilidad y el confort del vuelo.

Riesgos y Desafíos

  • Seguridad: Aunque no suele ser fatal, la CAT puede causar lesiones a pasajeros y tripulación debido a la inesperada y repentina naturaleza de la turbulencia.

  • Economía: Las aerolíneas pueden enfrentar costos adicionales debido a daños menores y la necesidad de reemplazar componentes afectados.

Prevención y Mitigación

  • Tecnología: Los aviones modernos están equipados con sistemas de detección de turbulencia que pueden alertar a los pilotos para tomar medidas preventivas.

  • Procedimientos: Los pilotos reciben entrenamiento para manejar la turbulencia y minimizar su impacto.

La CAT es un fenómeno natural y, aunque desafiante, los avances en tecnología y entrenamiento ayudan a mitigar sus efectos.

domingo, 29 de diciembre de 2024

ATERRIZO A ALTA VELOCIDAD. 177 MUERTES


 

¿Que instrumento o equipo detecta los efectos del wind shear?

En tierra y en vuelo, existen algunos instrumentos y sistemas diseñados para detectar la cizalladura del viento (wind shear), que es un cambio repentino en la velocidad y/o dirección del viento. 

A continuación, se mencionan algunos de los más comunes:

1. Sistema de Alerta de Cizalladura a Bajo Nivel (LLWAS)

  • Descripción: Este sistema utiliza una serie de estaciones meteorológicas distribuidas alrededor del aérodromo o aeropuerto para medir las condiciones del viento y detectar cizalladuras peligrosas.

  • Función: Proporciona alertas tempranas al personal del aeropuerto y a los pilotos para tomar medidas preventivas.

2. Radar Meteorológico Doppler Terminal (TDWR)

  • Descripción: Este radar avanzado mide la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas sobre el aeródromo o aeropuerto.

  • Función: Detecta cizalladuras verticales y horizontales, proporcionando datos en tiempo real para la toma de decisiones.

3. Sistema de Detección de Cizalladura Reactivo (RWS)

  • Descripción: Este sistema está instalado en la aeronave y utiliza sensores para detectar cambios repentinos en la velocidad del aire.

  • Función: Emite alertas visuales y auditivas al piloto para que pueda reaccionar rápidamente.

4. Sistema de Detección de Cizalladura Predictivo (PWS)

  • Descripción: Similar al RWS, pero con la capacidad de predecir cizalladuras antes de que la aeronave las alcance.

  • Función: Proporciona advertencias anticipadas para permitir al piloto prepararse y tomar medidas preventivas.

5. Avimet Windshear Alert System

  • Descripción: Un sistema integrado que combina varios métodos de detección para proporcionar una evaluación completa de las condiciones de cizalladura.

  • Función: Ofrece una solución flexible y confiable para diferentes regiones y entornos de alto riesgo.

Estos sistemas son esenciales para garantizar la seguridad durante las operaciones de despegue y aterrizaje, ya que la cizalladura del viento puede representar un peligro significativo para las aeronaves.

sábado, 28 de diciembre de 2024

"Redefining Airmanship"

A continuación tienes otro resumen de cómo "Redefining Airmanship" por Tony T. Kern puede aplicarse a la práctica diaria de los pilotos, con un enfoque en algunos capítulos y conceptos claves:



Capítulos Detallados y Conceptos Clave

1. Fundamentos del Airmanship

  • Descripción: Este capítulo establece los principios básicos del airmanship, definiendo qué significa ser un buen aviador.

  • Aplicación Práctica: Proporciona una base sólida para entender la importancia de la competencia técnica, la conciencia situacional y el liderazgo en la aviación.

2. La Competencia Técnica

  • Descripción: Se centra en el dominio de las habilidades técnicas necesarias para poder volar una aeronave de manera segura y eficiente.

  • Aplicación Práctica: Incluye el conocimiento profundo de los sistemas de la aeronave, las técnicas de vuelo y la capacidad para manejar situaciones de emergencia.

3. Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM)

  • Descripción: Examina la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y la toma de decisiones en equipo.

  • Aplicación Práctica: Ofrece también técnicas para mejorar la colaboración y reducir los errores en la cabina a través de ejercicios de CRM.

4. Disciplina de Vuelo

  • Descripción: Analiza la importancia de la disciplina personal y operacional en la aviación.

  • Aplicación Práctica: Proporciona estrategias para mantener altos estándares de conducta y adherirse a los procedimientos normales establecidos.

5. Evaluación del Rendimiento

  • Descripción: Este capítulo aborda cómo evaluar y mejorar continuamente el rendimiento individual y del equipo o team.

  • Aplicación Práctica: Incluye métodos de autoevaluación, retroalimentación constructiva y desarrollo profesional continuo.

6. Juicio y Toma de Decisiones

  • Descripción: Explora el proceso de toma de decisiones y cómo desarrollar un buen juicio aeronáutico.

  • Aplicación Práctica: Ofrece herramientas para poder evaluar situaciones rápidamente y tomar decisiones informadas pero bajo presión.

7. Manejo del Riesgo

  • Descripción: Analiza cómo identificar, evaluar y mitigar los riesgos en la aviación.

  • Aplicación Práctica: Proporciona un enfoque estructurado para la gestión del riesgo, incluyendo técnicas de análisis y estrategias de mitigación.

Ejemplos Prácticos del Libro

Caso de Estudio: Gestión de una Emergencia en Vuelo

  • Situación: Un piloto enfrenta una falla del motor en vuelo.

  • Aplicación: Utilizando los principios de airmanship, el piloto evalúa la situación, comunica claramente con la tripulación y el ATC, y ejecuta los procedimientos de emergencia de manera muy disciplinada.

Ejercicio de CRM: Simulación de Escenarios

  • Situación: Un equipo de tripulación practica la gestión de recursos en un simulador de vuelo, enfrentando diversos escenarios de alta presión.

  • Aplicación: Los ejercicios de CRM mejoran la comunicación y la toma de decisiones en equipo, preparando a la tripulación para poder manejar situaciones reales de manera efectiva.

Conclusión

"Redefining Airmanship" es por cierto una guía integral que no solo define qué significa ser un buen aviador, sino que también proporciona herramientas prácticas y estrategias para mejorar continuamente en todas las áreas críticas de la aviación. 

La autoevaluación, la disciplina, el CRM, y la toma de decisiones son componentes esenciales que Kern aborda con profundidad y total claridad.

How To Land From A Visual Approach

By Colin Cutler

12/25/2024


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If you've flown IFR, you've no doubt heard the ATC phrase: "you're cleared for the visual approach."

You'd think that a visual approach would be one of the easiest things in instrument flying, right? You get visual approaches when the weather's good, and when you have the field in sight.

But visual approaches can be one of the more difficult things in the IFR world. Just look at this NASA Aviation Safety Report from an airline crew:

"The weather was scattered clouds, thirteen miles visibility. [The] First Officer was the pilot flying, and I was operating the radios. We were being vectored by Approach Control to the airport ... I was inside [the cockpit] tuning the radios when Approach asked if we had the airport in sight. I looked up and out the window and saw ... the airport slightly to our left. I asked [the] First Officer if he saw it and he said 'Yes.' I told Approach we had the airport in sight, and they cleared us for the visual. Our position was such that we had to immediately configure for approach [and] landing. Our focus from that point was outside the cockpit. We were switched over to the Tower and cleared to land. We heard no more radio calls after that. On the landing roll it became obvious that something was not right. After some radio calls, we were informed that this airport was ... a few miles short of ... the intended point of landing."

If professional airline crews can have a hard time with a visual approach, the same goes for all of us.

What Makes A Visual Approach So Hard?

Often times when you're cleared for the visual, you're not lined up with the runway, you're several miles (or 10s of miles) from the airport, and you're high. On top of that, you typically spend less time looking at your instruments, and more time focused on what's happening outside your windscreen. So how can you get yourself lined up, and on altitude?

There are two really good ways of making it happen.

Option 1: Back Yourself Up With An Approach

This is one of the easiest ways to make sure you're lined up with the right runway. And in addition to that, it gives you the confidence that you're not getting too low, especially when you're miles from the runway, where it can be hard to see the VASI/PAPI.

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When you back yourself up with a precision approach for the visual, you know that you're lined up with the right runway, at the right airport. Plus, you get the added benefit of a constant glide path all the way to the pavement, which makes your approach more stable all the way down.

Even if there's only a non-precision approach for your runway, follow the altitudes along the final approach course, and you'll set yourself up for a safe descent. On top of that, you'll be well clear of obstacles at the same time.

Option 2: Fly The Traffic Pattern

This is a great way (and the recommended one) for non-towered airports. If you're too high, if there are other aircraft in the pattern, or if you just want to take a look at the airport before you land, entering the traffic pattern is the best way to get down safely.

Keep in mind that if you decide to enter the traffic pattern from the visual, it's still a good idea to keep your navigation loaded up to make sure you're pointed at the right airport.

From there, depending on where you're entering from, you can overfly the field 500-1000 feet above traffic pattern altitude, then maneuver to enter the downwind.

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Or, if you're in a position to enter a 45-degree entry to the downwind, you can descend to TPA and enter from there.

viernes, 27 de diciembre de 2024

¿Por que es importante que un piloto desarrolle la disciplina de vuelo?

La disciplina de vuelo es fundamental para los pilotos por varias razones que afectan directamente la seguridad, eficiencia y profesionalismo en las operaciones de vuelo. 

A continuación, se detalla por qué es tan importante:

1. Seguridad Operacional

  • Prevención de Errores: La disciplina ayuda a los pilotos a seguir estrictamente los procedimientos y checklists, reduciendo la probabilidad de errores humanos, que son una de las principales causas de accidentes aéreos.

  • Reacción en Emergencias: En situaciones de emergencia, un piloto disciplinado sigue los procedimientos establecidos sin dudarlo, lo que puede ser muy importante para manejar correctamente la situación y evitar desastres.

2. Consistencia y Eficiencia

  • Adherencia a Procedimientos: Seguir procedimientos estándar de manera consistente asegura que todas las operaciones se realicen de la misma manera, lo que mejora la eficiencia y reduce la posibilidad de omisiones o errores humanos.

  • Manejo del Tiempo y Recursos: La disciplina en la planificación y ejecución del vuelo contribuye a un uso óptimo del tiempo y los recursos, como el combustible, reduciendo costos y mejorando la puntualidad.

3. Profesionalismo y Confianza

  • Reputación Profesional: La disciplina es un reflejo del profesionalismo de un piloto. Una conducta disciplinada aumenta la confianza de los compañeros de trabajo, los pasajeros y las autoridades reguladoras en las capacidades del piloto.

  • Desarrollo de Habilidades: Mantener la disciplina en la formación continua y la autoevaluación permite a los pilotos mejorar constantemente sus habilidades y conocimientos.

4. Gestión de Riesgos

  • Identificación y Mitigación de Riesgos: La disciplina permite a los pilotos ser más conscientes de los posibles riesgos y tomar medidas proactivas para mitigarlos.

  • Evaluación Continua: Un enfoque disciplinado incluye la evaluación continua de los propios rendimientos y la aplicación de lecciones aprendidas para mejorar en futuras operaciones.

Ejemplos Prácticos

  1. Checklist de Prevuelo

    • Un piloto disciplinado nunca omite ningún paso del checklist de pre-vuelo, asegurando que todos los sistemas de la aeronave estén en perfectas condiciones antes del despegue.

  2. Comunicación con ATC

    • Mantener una comunicación clara y precisa con el control de tránsito aéreo es importante para evitar malentendidos y asegurar una operación segura y coordinada.

  3. Manejo de Situaciones Críticas

    • En un escenario de falla de motor durante el despegue, un piloto disciplinado sigue los procedimientos de emergencia de manera meticulosa, aumentando las posibilidades de un resultado seguro.

Conclusión

Desarrollar y mantener la disciplina de vuelo es esencial para cualquier piloto que aspire a operar de manera segura, eficiente y profesional. 

No solo mejora la seguridad y eficiencia, sino que también fortalece la reputación y confianza en la industria de la aviación.

jueves, 26 de diciembre de 2024

¿CÓMO VOLARON UN AVIÓN que NO se PODIA VOLAR?


 

Quién es Tony T. Kern

Tony T. Kern es un experto en Factores Humano en entornos de alta presión y con tolerancia cero a los errores. 

Es un ex teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ha comandado aviones KC-135 y B-1B. Kern ha diseñado numerosos programas de educación y entrenamiento en aviación que se han implementado en todo el espectro de la aviación.

Kern es también el fundador de Convergent Performance, LLC, una empresa que se dedica a mejorar el rendimiento humano en industrias de alto riesgo. Ha escrito varios libros sobre disciplina de vuelo, airmanship y gestión de recursos de la tripulación (CRM), incluyendo "Flight Discipline" y "Redefining Airmanship".

Hablemos más sobre el trabajo de Tony T. Kern y sus contribuciones a la aviación.

Tony T. Kern y Convergent Performance

Tony T. Kern fundó Convergent Performance, LLC, una empresa dedicada a mejorar el rendimiento humano en industrias de alto riesgo, como la aviación, la medicina y la energía. 

La misión de Convergent Performance es proporcionar soluciones de entrenamiento y mejora del rendimiento para minimizar los errores humanos y maximizar la eficiencia y la seguridad.

Libros y Publicaciones

Tony T. Kern ha escrito varios libros y artículos influyentes que se centran en la disciplina de vuelo, el manejo de errores y la gestión de recursos de la tripulación (CRM). Algunos de sus libros más destacados incluyen:

  1. "Redefining Airmanship"

    • Descripción: Este libro ofrece un modelo sistemático de airmanship profesional para toda la comunidad de la aviación. 

    • Kern utiliza su experiencia para proporcionar una guía paso a paso para la autoevaluación y mejora en áreas como la competencia en vuelo, el trabajo en equipo y el buen juicio en situaciones de crisis.

    • Enfoque: Mejora continua, autoevaluación, y desarrollo de habilidades críticas.

  2. "Flight Discipline"

    • Descripción: Este libro se centra en la importancia de mantener la disciplina en todas las operaciones de vuelo. 

    • Kern aborda cómo la complacencia y la falta de disciplina pueden llevar a errores críticos y proporciona estrategias para mantener altos estándares de conducta.

    • Enfoque: Disciplina, procedimientos operativos y prevención de errores.

  3. "Blue Threat: Why to Err Is Inhuman"

    • Descripción: En este libro, Kern explora la naturaleza del error humano y cómo se puede gestionar y mitigar en entornos de alto riesgo. 

    • Proporciona estrategias para entender y reducir los errores humanos a través de la educación y la formación.

    • Enfoque: Gestión de errores, comprensión del comportamiento humano y mejora de la seguridad.

Enfoque en la Mejora Continua

El trabajo de Tony T. Kern se centra en la mejora continua y la autoevaluación, con un enfoque en la prevención de errores y la mejora del rendimiento humano. 

Su experiencia en la Fuerza Aérea y su conocimiento profundo de la psicología del rendimiento humano le han permitido desarrollar programas de entrenamiento efectivos que se utilizan en todo el mundo.

Aplicación Práctica

  1. Programas de Entrenamiento Personalizados:

    • Descripción: Kern y su equipo desarrollan programas de entrenamiento adaptados a las necesidades específicas de diferentes industrias, asegurando que los empleados estén bien equipados para manejar situaciones críticas.

    • Enfoque: Entrenamiento basado en competencias, simulaciones y ejercicios prácticos.

  2. Evaluaciones y Retroalimentación:

    • Descripción: Proporcionan herramientas de evaluación y retroalimentación continua para ayudar a las organizaciones a monitorear y mejorar el rendimiento de sus empleados.

    • Enfoque: Autoevaluación, retroalimentación constructiva y planes de desarrollo personalizados.

Conclusión

Tony T. Kern ha hecho contribuciones significativas a la aviación y otras industrias de alto riesgo mediante el desarrollo de estrategias y programas que mejoran la seguridad y el rendimiento humano. 

Sus libros y su trabajo en Convergent Performance son recursos valiosos para cualquiera que busque mejorar sus habilidades y competencias en entornos críticos.

Redefining Airmanship

"Redefining Airmanship" es un libro escrito por Tony T. Kern que ofrece un modelo sistemático de airmanship profesional para toda la comunidad de la aviación. 

Kern, un ex mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, utiliza su experiencia en entrenamiento de tripulaciones para proporcionar una guía paso a paso para la autoevaluación y mejora en áreas como la competencia en vuelo, el trabajo en equipo y el buen juicio en situaciones de crisis.

Temas Principales del Libro

  1. Modelo de Airmanship: Kern define un modelo integral de buen airmanship y muestra cómo utilizar ese modelo para medir y mejorar el rendimiento.

  2. Autoevaluación: El libro incluye un plan de mejora individual que ayuda a los pilotos a aumentar su confianza, desarrollar disciplina de vuelo y entender las fortalezas y debilidades de su tripulación.

  3. Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM): Se enfoca en la importancia de la gestión de recursos de la tripulación para reducir errores y mejorar la toma de decisiones.

  4. Disciplina y Juicio: Kern aborda temas como la complacencia, la disciplina y el juicio del piloto, proporcionando estrategias para mejorar en estas áreas.

Conclusión

"Redefining Airmanship" es una lectura valiosa para cualquier piloto que desee mejorar su desempeño y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo moderno del vuelo.

martes, 24 de diciembre de 2024

Crash Landing and Pilot flies into Hangar


 

EFIS

El EFIS (Electronic Flight Instrument System), en español Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo, es un conjunto de sistemas y dispositivos electrónicos que reemplazan a los instrumentos de vuelo tradicionales en la cabina de mando de una aeronave. 

Este sistema proporciona información crítica de vuelo en una serie de pantallas digitales, mejorando la precisión, la eficiencia y la legibilidad de los datos para los pilotos. 

A continuación, se explican sus componentes y su importancia:

Componentes del EFIS

  1. PFD (Primary Flight Display) - Pantalla de Vuelo Primaria

    • Descripción: Esta pantalla muestra la información crítica de vuelo, como la actitud del avión, la altitud, la velocidad aérea, el rumbo y la posición del avión en relación con el horizonte.

    • Función: Proporciona una visualización clara y consolidada de los datos de vuelo esenciales para que los pilotos puedan monitorear y controlar la aeronave de manera efectiva.

  2. ND (Navigation Display) - Pantalla de Navegación

    • Descripción: Esta pantalla muestra la información de navegación, incluidas las rutas de vuelo, los puntos de referencia, los aeropuertos y otros datos de navegación relevantes.

    • Función: Ayuda a los pilotos a planificar y seguir la ruta de vuelo, así como a evitar obstáculos y mantener la trayectoria correcta.

  3. MFD (Multi-Function Display) - Pantalla Multifunción

    • Descripción: Esta pantalla puede mostrar una variedad de información, como datos de motores, sistemas de la aeronave, mapas de navegación y alertas de tráfico.

    • Función: Proporciona una visualización flexible y personalizada de la información, permitiendo a los pilotos acceder a los datos necesarios en diferentes fases del vuelo.

  4. EICAS (Engine Indicating and Crew Alerting System) - Sistema de Indicación de Motores y Alerta a la Tripulación

    • Descripción: Este sistema muestra el estado de los motores, el combustible, el sistema hidráulico y otros sistemas críticos de la aeronave.

    • Función: Ayuda a los pilotos a monitorear el rendimiento de los motores y otros sistemas, y a recibir alertas sobre cualquier anomalía o fallo.

Importancia del EFIS

  1. Mejora de la Seguridad

    • Precisión y Claridad: Las pantallas digitales del EFIS proporcionan datos precisos y claros, reduciendo el riesgo de errores de interpretación y mejorando la toma de decisiones en vuelo.

    • Alertas y Avisos: El EFIS puede generar alertas visuales y auditivas para informar a los pilotos de cualquier problema o condición anómala, permitiendo una respuesta rápida y eficaz.

  2. Eficiencia Operacional

    • Consolidación de Información: Al agrupar y mostrar información crítica en pantallas centralizadas, el EFIS facilita la tarea de monitoreo y reduce la carga de trabajo del piloto.

    • Personalización de Datos: Los pilotos pueden personalizar las pantallas para mostrar la información más relevante en cada fase del vuelo, mejorando la eficiencia y el control operativo.

  3. Interacción con Otros Sistemas

    • Integración: El EFIS se integra con otros sistemas de la aeronave, como el sistema de gestión de vuelo (FMS), el piloto automático y los sistemas de navegación, proporcionando una vista completa y coordinada de la operación de la aeronave.

Conclusión

El EFIS es un componente crucial en las aeronaves modernas, proporcionando información de vuelo precisa y clara a través de pantallas digitales avanzadas. 

Mejora la seguridad y la eficiencia operacional al consolidar datos críticos y permitir una mejor toma de decisiones por parte de los pilotos.

lunes, 23 de diciembre de 2024

EL EXPERTO EN AERONÁUTICA CARLOS RINZELLI, ANALIZA EL ACCIDENTE AÉREO DE SAN FERNANDO


 

Nueva fraseología para pilotos







Postulación a Línea Aérea en Chile

¿Qué es el modelo DECIDE? (Detect, Estimate, Choose, Identify, Do, Evaluate)

El modelo DECIDE es una herramienta estructurada para la toma de decisiones utilizada en diversos campos, incluyendo la aviación. 

Específicamente, en la aviación, coopera a los pilotos a gestionar situaciones críticas de manera sistemática y organizada. 

A continuación, se explica cada paso del modelo DECIDE:

Modelo DECIDE

  1. Detect (Detectar)

    • Descripción: Identificar que ha ocurrido un cambio o que hay una discrepancia que requiere atención.

    • Ejemplo: Un piloto nota que hay una disminución inesperada en la presión del combustible.

  2. Estimate (Estimar)

    • Descripción: Evaluar la magnitud del problema y cómo podría afectar la situación general.

    • Ejemplo: El piloto estima que la disminución de la presión del combustible podría indicar una fuga o una falla en el sistema de combustible.

  3. Choose (Elegir)

    • Descripción: Seleccionar una solución o un curso de acción basado en la evaluación realizada.

    • Ejemplo: El piloto decide que la mejor acción es seguir un procedimiento de emergencia para una posible fuga de combustible.

  4. Identify (Identificar)

    • Descripción: Identificar las acciones específicas necesarias para implementar la solución elegida.

    • Ejemplo: El piloto identifica que necesita cerrar las válvulas de combustible afectadas y comunicarse con el control de tránsito aéreo para solicitar una desviación.

  5. Do (Hacer)

    • Descripción: Implementar las acciones seleccionadas de manera efectiva.

    • Ejemplo: El piloto cierra las válvulas de combustible, ajusta la configuración del motor y comunica sus intenciones al ATC.

  6. Evaluate (Evaluar)

    • Descripción: Revisar los resultados de las acciones tomadas y asegurarse de que el problema se haya resuelto o se esté gestionando adecuadamente.

    • Ejemplo: El piloto monitorea la presión del combustible y verifica que la situación esté bajo control, ajustando el plan si es necesario.

Importancia del Modelo DECIDE en Aviación

  • Estructura y Organización: Proporciona un marco estructurado para poder tomar decisiones bajo presión, ayudando a los pilotos a gestionar situaciones de manera lógica y sistemática.

  • Reducción de Errores: Al seguir un proceso definido, se reduce la probabilidad de errores y omisiones.

  • Mejora de la Seguridad: Asegura que las decisiones se tomen basadas en una evaluación completa de la situación, lo que mejora la seguridad operacional.

El modelo DECIDE es una herramienta poderosa que puede ayudar a los pilotos y a otros profesionales a gestionar situaciones complejas y tomar decisiones efectivas en momentos críticos.

domingo, 22 de diciembre de 2024

¿Que son los SOPs en aviación?

En aviación, SOPs significa Standard Operating Procedures (Procedimientos Operativos Estándar). Los SOPs son un conjunto de instrucciones detalladas y estandarizadas que describen cómo se deben llevar a cabo las operaciones de vuelo y otros procedimientos relacionados con la aviación.

Estos procedimientos son esenciales para poder garantizar la seguridad, la consistencia y la eficiencia en las operaciones aéreas.

A continuación, se explica su importancia y contenido:

Importancia de los SOPs

1. Seguridad

·Reducción de Errores: Los SOPs proporcionan directrices claras y específicas, lo que ayuda a reducir la posibilidad de errores humanos durante las operaciones.

·Respuesta a Emergencias: Ofrecen procedimientos estandarizados para poder manejar situaciones de emergencia, asegurando que la tripulación conozca exactamente qué hacer en diferentes escenarios críticos.

2. Consistencia

·Operaciones Uniformes: Aseguran que todas las operaciones de vuelo se realicen de manera uniforme y consistente, independientemente del equipo o la tripulación de servicio.

·Estándares de Calidad: Mantienen altos estándares de calidad en todas las actividades operativas, desde el despegue hasta el aterrizaje.

3. Eficiencia

·Optimización de Procesos: Los SOPs ayudan a optimizar los procesos operativos, mejorando la eficiencia y reduciendo el tiempo de respuesta.

·Entrenamiento y Capacitación: Sirven como base para el entrenamiento de nuevos pilotos y tripulación, asegurando que todos sigan las mismas prácticas y procedimientos.

Contenido de los SOPs

1. Procedimientos de Prevuelo

·Inspección Previa al Vuelo: Instrucciones para realizar una inspección detallada de la aeronave antes de cada vuelo.

·Planificación de Vuelo: Procedimientos para la planificación de la ruta, cálculo de combustible y revisión de las condiciones meteorológicas.

2. Operaciones en Tierra

·Rodaje: Directrices para el rodaje seguro y eficiente en el aeródromo o aeropuerto.

·Comunicación con el ATC: Procedimientos para la comunicación con el control de tránsito aéreo durante las operaciones en tierra.

3. Procedimientos de Vuelo

·Despegue y Ascenso: Instrucciones detalladas para las fases de despegue y ascenso inicial.

·Crucero: Procedimientos para la operación en crucero, incluyendo la gestión del combustible y la navegación.

·Descenso y Aproximación: Directrices para el descenso y la aproximación, asegurando una transición suave y segura hacia el aterrizaje.

·Aterrizaje: Procedimientos para realizar un aterrizaje seguro y controlado.

4. Manejo de Emergencias

·Fallas de Sistemas: Procedimientos para manejar fallas de sistemas críticos, como motores, hidráulicos o eléctricos.

·Condiciones Meteorológicas Adversas: Instrucciones para volar en condiciones meteorológicas desafiantes, como tormentas o baja visibilidad.

·Evacuación de Emergencia: Procedimientos para la evacuación rápida y segura de la aeronave en caso de emergencia.

5. Procedimientos Post-Vuelo

·Inspección Posterior al Vuelo: Instrucciones para la inspección de la aeronave después de cada vuelo.

·Reporte de Incidentes: Procedimientos para poder reportar cualquier incidente o anomalía observada durante el vuelo.

Conclusión

Los SOPs son fundamentales en la aviación para poder garantizar la seguridad, consistencia y eficiencia de las operaciones de vuelo. 

Proporcionan directrices claras y detalladas para todas las fases del vuelo, desde la planificación previa hasta las operaciones en tierra y el manejo de emergencias.

 

¿Qué es más peligroso: aterrizar o despegar una aeronave?

Tanto el despegue como el aterrizaje son fases críticas del vuelo que presentan sus propios desafíos y peligros. 

Cada fase tiene sus propios riesgos específicos, y determinar cuál es más peligrosa puede depender de varios factores, incluyendo las condiciones meteorológicas, la experiencia del piloto y el tipo de aeronave. 

A continuación, haremos un análisis comparativo de ambos:

Despegue

Riesgos Principales

  1. Falla de Motor

    • Una falla de motor durante el despegue, especialmente en el momento de la rotación o justo después de despegar, puede ser muy crítico debido a la baja altitud y velocidad limitada para maniobrar.

  2. Control de la Aeronave

    • Durante el despegue, la aeronave está en una fase de aceleración y ascenso, lo que requiere una gestión precisa del control y la potencia para mantener una trayectoria segura.

  3. Condiciones Meteorológicas

    • Factores como el viento cruzado, la lluvia intensa o la nieve pueden también complicar el despegue, aumentando el riesgo de pérdida de control o desvío de la pista.

Ventajas

  • El piloto tiene la opción de abortar el despegue si acaso detecta algún problema antes de alcanzar la velocidad de decisión (V1), lo que permitiría detener la aeronave en la pista.

Aterrizaje

Riesgos Principales

  1. Aproximación y Aterrizaje Desestabilizado

    • Una aproximación desestabilizada puede llevar a un aterrizaje peligroso, con riesgo de salida de pista, aterrizaje brusco o pérdida de control en la pista.

  2. Condiciones de la Pista

    • Factores como una pista mojada, corta o contaminada (por ejemplo, nieve o hielo) pueden dificultar la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de salida de pista.

  3. Falla de Equipos

    • Fallas en los sistemas de frenado, tren de aterrizaje o spoilers pueden también complicar el aterrizaje y aumentar el riesgo de accidentes.

Ventajas

  • El piloto tiene mayor tiempo y opciones para preparar y ejecutar un go-around (abortar el aterrizaje e ida al aire) si acaso considera que las condiciones no son seguras para poder aterrizar.

Conclusión

Sí bien ambas fases del vuelo son inherentemente muy peligrosas y presentan sus propios desafíos:

  • Despegue: Los riesgos están relacionados principalmente con fallas de motor, control de la aeronave y condiciones meteorológicas adversas.

  • Aterrizaje: Los riesgos incluyen aproximaciones desestabilizadas, condiciones de la pista desfavorables y posibles fallas de equipos.

En términos generales, el aterrizaje se considera más peligroso debido a la necesidad de tener que gestionar una serie de variables en un corto período de tiempo y con menos margen para correcciones. 

Sin embargo, la fase de despegue también es crítica y puede ser igualmente peligrosa en condiciones adversas.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Excesos de velocidad al aterrizar

¿Cuál puede ser el peligro de entrar a demasiada velocidad para poder aterrizar una aeronave en una pista de aterrizaje?

Aterrizar una aeronave a una velocidad excesiva puede ser extremadamente peligroso y puede llevar a varios problemas serios. 

Aquí te comento algunos de los peligros principales:

1. Exceder la Distancia de Aterrizaje

  • Distancia de Frenado: A una velocidad más alta, la aeronave necesita más distancia para poder frenar completamente. 

  • Esto puede resultar en una salida de la pista, especialmente si la pista es muy corta o las condiciones de frenado son desfavorables.

  • Resistencia al Frenado: A mayor velocidad, los frenos y los sistemas de frenado pueden sobrecalentarse más rápidamente, reduciendo su eficacia y aumentando el riesgo de fallar.

2. Aumento del Riesgo de Salida de pista

  • Salida de la Pista: Si la aeronave no logra frenar adecuadamente, puede salirse del final de la pista, lo que puede llevar a daños graves a la aeronave y potencialmente a lesiones a los pasajeros y la tripulación.

  • Obstáculos al Final de la Pista: Salida al final de la pista con terrenos irregulares, como agua u obstáculos al final, pueden resultar en accidentes catastróficos.

3. Compromiso de la Estabilidad

  • Rebotes y Porpoising: A una velocidad excesiva, el primer contacto con la pista puede brusco, lo que puede generar rebotes. 

  • Esto puede resultar en un fenómeno conocido como "porpoising", donde la aeronave oscila verticalmente, comprometiendo el control en la pista.

  • Control Lateral: A mayores velocidades, es más difícil mantener el control lateral de la aeronave, especialmente si hay vientos cruzados, lo que puede llevar a salidas de pista.

4. Daños Estructurales

  • Estrés en el Tren de Aterrizaje: Aterrizar a alta velocidad aumenta el estrés y las fuerzas sobre el tren de aterrizaje, lo que puede llevar a daños estructurales o fallas en algunos componentes críticos.

  • Impacto en la Fuselaje: Un aterrizaje duro a alta velocidad puede causar daños a la estructura de la aeronave, incluyendo el fuselaje y las alas.

5. Pérdida de Control

  • Dirección y Frenado: La capacidad de direccionar y frenar la aeronave adecuadamente puede verse comprometida a altas velocidades, aumentando el riesgo de colisiones con obstáculos o salidas de pista.

  • Efectividad de los Flaps y Autobrake: A velocidades excesivas, los flaps y los autobrakes pueden no ser tan efectivos para reducir la velocidad y controlar la aeronave.

6. Factores Humanos

  • Estrés y Fatiga: Operar a alta velocidad puede aumentar el estrés y la carga de trabajo de los pilotos, lo que puede llevar a cometer errores en la toma de decisiones y en la ejecución de procedimientos.

  • Tiempo de Reacción: A mayores velocidades, el tiempo de reacción disponible para corregir errores o manejar emergencias se reduce significativamente, aumentando el riesgo de accidentes.

Ejemplos de Consecuencias de Aterrizajes a Alta Velocidad

Caso de Estudio: Aterrizaje Fallido por Exceso de Velocidad

  • Situación: Una aeronave comercial aterriza con una velocidad excesiva debido a una mala planificación de la aproximación.

  • Resultado: La aeronave se sale de la pista, resultando en daños significativos a la estructura y riesgo de incendio debido al sobrecalentamiento de los frenos.

Conclusión

Aterrizar a una velocidad excesiva puede resultar en una serie de peligros, desde la pérdida de control hasta daños estructurales graves y salida de pista. 

Es importante que los pilotos adopten las velocidades de aproximación recomendadas por el manual de la aeronave y realicen una planificación adecuada para asegurar un aterrizaje seguro y controlado.


Nuevo convenio de SKY

SKY AIRLINE ha firmado un acuerdo interlínea con Air Europa que permitirá a la totalidad de los pasajeros conectarse con la red de más de 30 destinos dentro de Latinoamérica. 

Esta colaboración es parte de la estrategia de alianzas internacionales de SKY, que se suma a los otros acuerdos que ha firmado con Aerolineas Argentinas Air France y KLM.