lunes, 28 de marzo de 2016

Take off Path (Senda de despegue)

La senda de despegue (Take off path) comienza desde el momento en que se sueltan los frenos hasta que la aeronave alcanza:

a) Al menos 1.500 ft sobre la pista.
b) La configuración y velocidad de ascenso de la aeronave.

El fabricante de la aeronave debe determinar el despegue de una forma continua, o dividiéndolo en segmentos, utilizando los datos registrados en las pruebas de despegue con un motor inoperativo.

Los segmentos en que se suele dividir el despegue son los siguientes:

Primer Segmento

Empuje o potencia de despegue (1 motor inoperativo).
Tren abajo ( o replegándose).
Flaps en posición de despegue.

Respecto a la velocidad, depende de cual de las dos opciones siguientes determine el fabricante:

a) Empieza cuando la aeronave despega las ruedas del suelo. Velocidad variará de Vlof a V2.
b) Empieza a 35 ft de altura. La velocidad es V2.

Segundo Segmento

Empieza en el momento en que el tren esta completamente retraído.
Empuje o potencia de despegue (1 motor inoperativo).

Gear Up
Flaps de despegue
Velocidad V2

Se puede observar que el cambio que existe entre el primer y segundo segmento corresponde a la configuración del avión (Gear up), y si es el caso, el abanderamiento automático de la hélice.

El segundo Segmento finaliza:
a) Como mínimo a 400 ft de altura sobre la pista.
b) En la máxima altura de vuelo nivelado (Maximun level off height), definida como aquella altura máxima a la que el avión es capaz de dejar de subir, acelerar hasta la velocidad de retraer flaps y slats y continuar acelerando hasta la velocidad de segmento final dentro del tiempo límite durante el cual se puede disponer del empuje o potencia de despegue.

Tercer Segmento

Este segmento es conocido como de aceleración. Es aquella parte de la senda de despegue en la que el avión se acelera en vuelo nivelado primero para retraer flaps y slats a las velocidades correspondientes y segundo para alcanzar la velocidad del segmento final. 

En ningún momento la velocidad será inferior a 1,2 Vs1.

La altura de vuelo nivelado durante la aceleración serán como mínimo 400 pies.

Cuarto Segmento

Este segmento comprende desde el momento en que se han retraído los flaps y se ha alcanzado la velocidad del segmento final y hasta una altura de 1.500 ft como mínimo. El empuje o la potencia es el máximo continuo y la velocidad del segmento final es mayor a 1,25 Vs1.

En el caso de que el tercer segmento se realice a una altura superior a 1.500 ft, el segmento final no existe y la senda de despegue terminará en el tercer segmento.



Aporte del Piloto: Rodrigo Castelli





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