jueves, 17 de mayo de 2018

AEROLÍNEAS LAW

Ultimos días de LAW: única oficina en Chile cerró sus puertas al público tras no pago de gastos comunes

Autor: Alejandra JaraMIE 25 ABR 2018 | 05:46 PM


AVIÓN DE LA AEROLÍNEA LATIN AMERICAN WINGS (LAW). FOTO: ANDRÉS PÉREZ

Sin luz, agua ni internet se encuentra la única sucursal de la aerolínea a la que los pasajeros podían acudir para reclamar presencialmente la devolución del dinero por boletos que no fueron ocupados. Una nueva arista de la grave crisis financiera que enfrenta la empresa que tampoco ha pagado a proveedores, trabajadores ni clientes.

“Vuelva en dos semanas más, es probable que ahí abramos”.

Así responde a La Tercera uno de los trabajadores que por casualidad sale de la única oficina que la aerolínea LAW mantiene operativa en Chile, ubicada en el piso 11 del edificio La Torre de Apoquindo.

Un cartel escrito a mano pegado sobre la puerta de vidrio de la casa matriz, anuncia con el mensaje “Hoy no se atiende público” que el escaso personal que aún está vinculado a la empresa, y que puede verse desde el pasillo, ya no escucha ni intenta responder los reclamos de los pasajeros que cada día llegan a exigir la devolución del dinero de viajes que nunca se realizaron.






Una respuesta que confirma la crítica situación que vive la aerolínea, ya que además de no pagarle a proveedores y trabajadores, que incluso debieron recurrir al autodespido, LAW adeuda más de seis meses de gastos comunes al edificio ubicado en Apoquindo 3076.


OFICINA LAW CERRADA
Los pocos funcionarios y ejecutivos que siguen vinculados a la empresa, y que cada mañana asisten a la oficina del piso 11, trabajan hace dos semanas sin luz, agua potable ni internet. Frente a este complejo escenario, los directivos optaron por cerrar las puertas hace dos semanas y dejar de atender público.

“Puede que paguen los gastos comunes de aquí al viernes. No hay que perder la esperanza”, dice uno de los conserjes y revela que las precarias condiciones de la oficina no pasan desapercibidas y son comentario de pasillo recurrente entre quienes habitan el edificio .

Sin embargo, una ex trabajadora de la aerolínea asegura a La Tercera que LAW no abrirá nuevamente sus puertas ni el viernes ni en dos semanas más, sino hasta que se conozca la resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que el pasado 18 de marzo canceló la licencia para volar de la empresa, lo que agudizó la crisis. “Si no se libera el permiso, no queda otra para la compañía que declararse en quiebra”, enfatiza.


EDIFICIO LA TORRE DE APOQUINDO

Sin respuestas
Con el cese de atención al público de la única sucursal que LAW tiene en Chile, los cientos de pasajeros afectados quedaron sin alternativa para reclamar la devolución de su dinero presencialmente.

La oficina de atención al público ubicada en el primer piso del mismo edificio fue desalojada y entregada por la empresa hace treinta días, tras adeudar tres meses de arriendo. A esto se sumaron los constantes episodios de violencia protagonizados por clientes enfurecidos que llegaban hasta el lugar, situaciones que terminaron por “colmar” la paciencia de la propietaria, relata una ex trabajadora de LAW.

La sucursal que la aerolínea tenía en Ahumada 341 también fue cerrada.

Además dejó de funcionar el call center y la página de Facebook donde era común leer los descargos de los desesperados pasajeros que intentaban buscar una solución a su problema.

Un escenario que a juicio de Hernán Calderón, abogado y vocero de la Corporación Nacional de Consumidores, sólo les deja a los clientes como alternativa la vía judicial. “Nosotros hemos asesorado a los consumidores a que presenten demandas individuales ante los juzgados de policía local por infracción a la Ley del Consumidor, por ser más rápidas y expeditas en su tramitación que las demandas colectivas”, explica a este medio.

Los correos que habían sido habilitados por la misma aerolínea para gestionar más rápido la devolución del dinero de los vuelos nacionales e internacionales que no fueron operados, tampoco están siendo contestados, responde el trabajador de LAW antes de volver a entrar a la oscura y desordenada oficina.

– ¿Cómo la gente puede saber cuándo la aerolínea devolverá el dinero si no hay call center ni oficinas abiertas?

– Vuelva en dos semanas

El trabajador que salió inesperadamente de la deteriorada oficina da por terminado el diálogo y cierra la puerta de vidrio que lo separa a él y a los otros funcionarios de los molestos pasajeros que no se cansan de exigir la devolución de su dinero.

Reflexión: Hoy se sabe por medios abiertos que la DGAC suspendió la operación de LAW en Chile.

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