sábado, 7 de noviembre de 2020

Briefing de Salida - Los 4 P

20/9/2019
Semperfubar


Una de las cosas mas importantes de hacer antes de ingresar a la pista y antes de despegar es efectuar un briefing de salida, especialmente para que tú y si tienes un copiloto estén claros con que se va a hacer durante esta fase critica del vuelo.

Mas de 25% de los accidentes de aviación general suceden durante la fase de despegue y montada inicial, y aunque la mayoría de los accidentes suceden durante el aterrizaje, muchas veces los del despegue son fatales debido a la cercanía del suelo y las pocas alternativas que esto permite al piloto para resolver la situación.


En que consiste este Briefing, lo recordaremos con los 4 P

Los 4 P

Pista
Performance
Procedimiento Salida
Procedimiento Emergencia

Pista

Consiste en reconocer que pista es la que se va a utilizar para el despegue, aunque muchas de las pistas son uno sola, existen pistas multiples en algunos aeródromos y es bueno ponerse en el habito, para evitar confusion si es que se va a despegar de 17L o 17R.

Despegaremos de La Serena en la Pista 30 

Performance

Aunque uno debería hacer los calculo de performance del avión para cada despegue, en especial si despegara en condiciones de las tres altas (Alta Altitud, Alta Humedad, Alta Temperatura), en el caso del Cessna 182Q, el manual indica un valor de 1350 pies para franquear un obstáculo de 50 pies, esto es un buen comienzo para usar, ya que la mayoría de las pistas con salidas IFR, no tendrán obstáculos y no serán tan cortas (Obviamente si es una pista corta donde se debe efectuar un despegue pista corta, deberías usar el manual del avión para efectuar el calculo exacto)

El avión necesita 1350 pies para el despegue y la pista tiene 6358 pies de largo

Procedimiento de Salida

En este punto repasamos el procedimiento inicial de la montada o nuestra autorización, por ejemplo nuestra altitud incial y rumbo que volaremos una vez despegado.

Mantendremos Eje de Pista Rumbo 300, montando a 3000 pies

o

Saldremos en el SID de Tongoy1, manteniendo eje de pista 30 o Radial 295, hasta 2500 pies para luego iniciar nuestro viraje para interceptar el Radial 010 del VOR de Tongoy

Procedimiento de Emergencia

Con esta parte del briefing, todos quedan claro con cuales serán las primeras acciones ante una eventualidad. Normalmente no hay tiempo durante la fase del despegue para utilizar una lista de chequeo cuando uno esta a 100 pies recién despegado de la pista, y requiere de acción inmediata, efectuando este briefing, queda claro en la mente del piloto que hacer. Este briefing es para monomotores, ya que existen alternativas, a veces, volando un bimotor.

Si tenemos cualquier falla durante la carrera de despegue, reducir potencia y frenar

Si tenemos una falla en el aire, bajar la nariz a velocidad de planeo (70Kts) y aterrizar hacia adelante

Si tenemos falla sobre los 1.000 pies AGL - 1.481 ft. en La Serena, pensamos en volver a la pista con un viraje hacia el viento

Cada avión es distinto y varía según las condiciones de peso y balance, viento, altitud de densidad, paso variable, etc, así que debes verificar si esto coincide con su avión.

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