domingo, 10 de enero de 2021

¿Sabías... para qué sirven los flaps?

POR AVIÓN REVUE — 21 DE DICIEMBRE DE 2008

José Teodoro

Con los flaps, el piloto puede disminuir la velocidad de su aeronave sin perder sustentación

Los flaps, tanto los situados en la parte trasera del ala (borde de salida) como delantera (borde de ataque) cuando existen, sirven para variar la superficie y forma del ala con el fin de aumentar la sustentación a bajas velocidades, es decir, tanto durante el despegue como en la aproximación y aterrizaje, cuando hablamos de un avión comercial.

Los flaps se controlan desde la cabina de los pilotos con una palanca, normalmente situada en el pedestal central, con varios puntos de fijación a lo largo del recorrido que corresponden a unos ángulos de extensión que han sido determinados por el diseñador del avión como los óptimos Estos se suelen denominar «puntos de flap». El punto 0 (cero) sería con ellos recogidos. El punto 1 suele corresponder a sacar los slats y/o flaps del borde de ataque. El punto 2 a una primera extensión además de los flaps de borde de salida, y así dependiendo del tipo de avión, los puntos que haya determinado el fabricante.

Los flaps, crean mayor sustentación, pero también una mayor resistencia al avance, por lo que es necesario buscar la combinación entre sustentación, resistencia y velocidad. Esto se logra durante al fase de diseño y prueba del avión, y se establecen unas velocidades máximas a las que se pueden ir sacando o a las que deben ser retraídos. Llevarlos por encima de estas no solo afectaría negativamente a la aerodinámica, sino que además, podría suponer daños estructurales en los flaps y sus soportes, con el consiguiente peligro de rotura y separación.

En los aviones ligeros, como los monomotores, el mando de los flaps puede ser un interruptor en el panel de instrumentos, que los hace subir o bajar de forma continua, hasta que, unas marcas en el flap señalan que se ha alcanzado la posición adecuada. En los aviones comerciales también suelen ir indicados los puntos de extensión, pero en este caso, básicamente para que, en caso de algún problema, poder confirmar visualmente la posición de los flaps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios