viernes, 9 de abril de 2021

¿Por qué los aviones se suelen pintar de blanco?


Aunque hay excepciones con creativas libres, la gran mayoría de los aviones pintan sus fuselajes de blanco. Estas son las razones

Juan Pedro Chuet-Missé

3 de abril de 2021

Hay infinidad de cuestiones que puede que nunca te hayas planteado, como por ejemplo por qué los aviones arrojan parte de combustible en pleno vuelo o por qué la mayoría de los aviones suelen ser de color blanco.

No se trata de ninguna casualidad, sino que los diseños de los aviones están realizados al milímetro y toda su estructura y características giran en torno a la optimización.

Toda la estructura y características de los aviones giran en torno a la optimización de sus recursos

El color blanco refleja mejor la luz solar. Foto Piqsels

El ahorro ante todo

Los aviones son blancos por motivos de peso, ya que este color supone la utilización de menos capas de pintura, lo que resta kilos a la aeronave.

Esto se traduce también en un ahorro de combustible, pues al pesar menos también se necesita menos combustible para realizar cada trayecto.

El color blanco permite ahorrar combustible. Foto Piqsels

Un traspaso más rápido

El color blanco también supone una compra-venta de aviones mucho más económica, ya que no es lo mismo pintar el logo de tu empresa sobre una base uniforme y blanca que sobre varios colores distintos.

El color blanco refleja bien la luz solar, por lo que el avión se calentará menos

Otro motivo muy justificado es su eficiencia térmica, es decir, el color blanco refleja bien la luz solar, por lo que el avión se calentará menos y no será necesario utilizar más energía de la necesaria para mantener el interior de la aeronave a una temperatura óptima.

Y, como ocurría con el peso de la pintura, la eficiencia energética también favorece el ahorro de combustible.

El color blanco también sirve para alertar a las aves. Foto piqsels.com

Menos desgaste

En esa línea, al reflejar mejor la luz del sol, al igual que los trajes de los astronautas, se desgasta menos la propia pintura blanca y, por tanto, la superficie del aparato tarda más tiempo en deteriorarse y necesitar un mantenimiento más exhaustivo.

Pintar las aeronaves de blanco también facilita las tareas de revisión, ya que los daños superficiales se ven de una forma mucho más rápida y clara, como las grietas, por el contraste de color, según la Federal Aviation Administration (FAA).

Los problemas de las aves

Las aves también podrían tener algo de culpa de que los aviones sean blancos, puesto que según un estudio publicado en Human-Wildlife Interactions, las aves eran menos propensas a chocarse contra estos aparatos si eran de color blanco porque se diferenciaban mejor del fondo durante el despegue y aterrizaje.

Sin embargo, en los últimos años las compañías aéreas apuestan cada vez más por cubrir las superficies blancas de sus aviones en un intento por afianzar su marca, es decir, como estrategia de marketing.

En cualquier caso eso no quiere decir que sean mucho menos seguros, pero sí quizás menos eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios