lunes, 4 de octubre de 2021

Avianca se fusionaría con Sky Airlines para crear un mega operador Low Cost en Sudamérica

Por NICOLÁS ZORRO RINCÓN

02/10/2021


Tras la crisis que la pandemia causó en el sector aéreo, las alianzas se han presentado como estrategias de mercado viables y una herramienta para asegurar la viabilidad del negocio que poco a poco vuelve a la “normalidad”. Este es el caso de Avianca, que estaría fijando su mirada hacia una de las low cost de la región, concretamente en Sky Airlines.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, Avianca y Sky Airlines se fusionarían para así convertirse en la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica. De igual manera y como resultado de esta fusión Holger Paulmann, dueño y presidente de Sky Airlines, no solo sería el director de una filial de Avianca a nivel regional, sino que además pasaría a ocupar un asiento como accionista del Holding.

Consultadas por Aviacionline, fuentes de Avianca manifestaron que «de momento» no tenían información para compartir. Aunque al momento de publicarse este informe ninguna de las involucradas se ha pronunciado oficialmente, se esperaría que a finales de 2021 o comienzos del 2022 se inicie la documentación y el proceso legal para formalizar la fusión.

Cabe destacar que, de concretarse dicha operación, las dos compañías deberían superar las barreras legales de libre competencia en los países donde operarían en conjunto, principalmente Chile y Colombia.

Al momento, no se estaría contemplando la fusión de las marcas comerciales, puesto que ambas aerolíneas continuarían operando bajo sus colores, aunque a mediano plazo esto podría cambiar.

Avianca actualmente se encuentra en su proceso de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, en donde espera que la Corte apruebe su plan de reorganización en el que le permitiría a los acreedores cambiar US$ 935 millones en deuda por el 72% de la aerolínea y eliminar unos US$3.000 millones de deuda adicional.

En este marco, la fusión con la low cost chilena habría tenido el visto bueno de los acreedores en el plan de reorganización de Avianca; Elliot Management y Caoba, quienes ya habrían tenido relaciones previas con Paulmann y Sky Airlines.

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