martes, 2 de mayo de 2023

Las aves y los aviones ¿pueden las aves derribar un avión?




¿Son las aves un peligro para los aviones que vuelan a alturas asombrosas, llevando cargas impresionantes y viajando a altas velocidades? 

¿Las aves intentan alguna vez evitar chocar con los aviones? 

¿Pueden los aviones realizar maniobras evasivas para evitar a las aves? 

¿Son comunes los choques con aves? 

¿Cómo evitan realmente los aviones a las aves?

 Respondamos algunas de estas preguntas hoy…

¿Cómo evitan las aves los aviones?

A pesar de su pequeño tamaño, las aves representan un peligro para los aviones. Esto significa que los aeropuertos, los pilotos y toda la industria aérea deben estar atentos a la seguridad.

Las aerolíneas toman un enfoque multifacético que involucra características de seguridad de los aviones, recolección y análisis de datos, entrenamiento de la tripulación de vuelo y protocolos de los aeropuertos para mantener a las aves alejadas

Golpe de pájaro cercano

¿Son comunes los impactos de aves con aviones?

Miles de incidentes de choques con aves ocurren cada año. Encontrados por primera vez por los hermanos Wright en 1905, las colisiones de aviones con aves ocurren, pero se evitan siempre que sea posible. Y aunque los incidentes más comunes con la vida silvestre tienen que ver con las aves, los aviones ocasionalmente también tienen problemas con otros animales.

Según la Administración Federal de Aviación, sólo en 2017 se produjeron más de 14.000 incidentes con la fauna y flora en los aeropuertos de los Estados Unidos. La gran mayoría de los incidentes de vida silvestre (97 por ciento) involucraron aves, pero también se han reportado encuentros con venados, coyotes y animales más pequeños.

Cubierta de un F16 rota después de un impacto con un pájaro

¿Pueden los pájaros derribar un avión?

Aunque los choques con aves se consideran uno de los peligros menores en la aviación, siguen siendo un riesgo considerable. Las aves presentan una variedad de peligros para los aviones, más notablemente la probabilidad de que un ave dañe las alas o sea arrastrada hacia los motores.

El ahora famoso aterrizaje en el río del vuelo 1549 de US Airways el 15 de enero de 2009 fue el resultado del encuentro del avión con una bandada de gansos de Canadá. El aterrizaje de emergencia en el río Hudson fue aclamado como heroico, y con razón.

Bandada de gansos de Canadá

Un minuto y medio después del despegue, ambos motores fallaron por la entrada de gansos en los motores. Los pilotos Chesley Sullenberger y Jeffrey Skiles tuvieron que planear el avión a una altura de unos 3.000 pies.

¿Los aviones matan pájaros?

Desafortunadamente, aunque la mayoría de los choques con aves no desactivan los aviones, por lo general sí matan a las aves. La mayoría de los choques entre aviones y aves se producen cerca del suelo, por lo que hay un enfoque para disuadir la presencia de las aves cerca de los aeropuertos.

Vista de las aspas del ventilador después de un choque con un pájaro

Un gran porcentaje de las aves involucradas en choques con aviones son especies que están protegidas. Las bandadas de aves cerca de los aeropuertos representan un peligro para ellas mismas, así como para los aviones y los pasajeros, por lo que las aves a menudo son atrapadas y retiradas o asustadas.

Cuando se reportan choques con aves, los restos del ave son identificados en un laboratorio. Esto permite a la administración de la vida silvestre analizar las tendencias e implementar soluciones. Esto es vital para la seguridad de las aerolíneas así como para la seguridad de las aves.

¿Tienen las aerolíneas estrategias de prevención?

La mejora de la seguridad y la protección en la aviación beneficia a todos los miembros de la industria y a todos los que viajan por aire en todo el mundo. El análisis de los problemas y la aplicación de medidas de seguridad operacional exitosas es una prioridad.

Debido a que la mayoría de los encuentros entre las aves y los aviones ocurren en o cerca de la tierra, los aeropuertos juegan un papel clave en la prevención de problemas. Los aeropuertos han desarrollado protocolos de seguridad para disminuir la probabilidad de choques con aves.


El control de las aves en el suelo es esencial porque las bandadas de aves pueden intentar alimentarse, posarse o anidar cerca de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos. Dependiendo de la ubicación, los aeropuertos algunas veces retiran la vegetación y atrapan y reubican a las aves para mantener las pistas seguras.

Curiosamente, debido a que algunas luces y sonidos disuaden a las aves, en la mayoría de los aeropuertos se utilizan diariamente pirotécnicos ruidosos al estilo de los petardos. Algunos aeropuertos incluso tienen animales especialmente entrenados para ahuyentar a los pájaros.

¿Evitan las aves a los aviones?

Boeing, un fabricante líder en la industria aeroespacial, se encuentra entre las organizaciones que están realizando una extensa investigación para mitigar el problema de los choques con aves.

En un artículo sobre la prevención de los choques con aves, Boeing afirma que es un concepto erróneo asumir que las aves evitarán los aviones debido a su ruido, sus luces o sus radares.

Un Airbus A330 de China Eastern detrás de una bandada de pájaros en el Heathrow de Londres

En realidad, Boeing afirma que no hay pruebas científicas de que las aves eviten los aviones. Las aves vuelan durante el día y la noche en todas las condiciones de tiempo y visibilidad. Las aves no parecen disuadidas por las luces, los colores o las marcas de los aviones. El ruido y la velocidad del motor no repelen a las aves, y las aves no se zambullen debajo de los aviones.

Debido a esto, los profesionales de las aerolíneas han desarrollado estrategias esenciales para mejorar la seguridad. Se presta cuidadosa atención a los protocolos del aeropuerto, al entrenamiento de la tripulación de la aerolínea, al reporte de las condiciones y a los ajustes en tiempo real durante el despegue y el aterrizaje. Los esfuerzos continuos ayudan a mantener a las aves y a los aviones en el aire y lejos unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios