domingo, 2 de julio de 2023

Aerovías superiores

Sobre la tierra, las personas y los vehículos normalmente usan las carreteras para desplazarse entre un punto y otro. Tanto las carreteras como las autopistas son construcciones hechas sobre el suelo, visibles físicamente y tanto las personas como los vehículos se mueven sobre ellas.

La mayoría de las aeronaves se desplazan en el aire siguiendo unas rutas llamadas aerovías (AWY). Estas son invisibles y se definen sobre las cartas mediante las radioayudas e intersecciones. 

Las radioayudas son, los VOR y NDB (este último casi obsoleto), apareciendo en los últimos años las aerovías RNAV.

Las aerovías pueden cruzar completamente todo un continente o tener distancias más cortas entre radio ayudas. Cada aerovía tiene un nombre o código (también conocido como DESIGNADOR BÁSICO) formado por una letra seguida de un número del 1 al 999. El designador básico puede tener un prefijo, por ejemplo, U para indicar que se trata de una aerovía en el espacio aéreo superior.

Dentro de un FIR/UIR, el límite entre espacio aéreo inferior y superior está en FL245. Por tanto, el espacio aéreo inferior abarca por debajo de FL245 hasta la tierra o el mar (AGL/MSL) y el espacio aéreo superior por encima de FL245 hasta UNL (sin límite). Dentro de las regiones de información de vuelo se encontrarían lo que se denominan las Áreas de Control que incluyen, las áreas terminales (TMA) y las aerovías (AWY).

Las aerovías superiores van desde el FL245 al FL450 y se utilizan principalmente para canalizar el tráfico en diferentes espacios aéreos, se utilizan principalmente en aviones que realizan rutas más largas, a lo largo de estas existen puntos de notificación obligatorios y no obligatorios. En todo momento vamos en contacto radar y siendo vigilados por el ATC correspondiente.

Es importante también señalar que aparece un nuevo concepto, el cual los pilotos deben estudiar y revisar, cual es el espacio RVSM y en el cual a diferencia del otro espacio en que las aeronaves se separan a 2000 pies, ahora se separan a sólo escazos 1000 pies.


De color negro principalmente en las cartas de aerovías superiores, podemos visualizar las aerovías RNAV y de color azul las aerovías basadas en radioayudas (VOR).


Aporte Piloto Francisco Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios