viernes, 3 de noviembre de 2023

Aproximación Estabilizada

Las aproximaciones estabilizadas son una parte fundamental de la aviación. Estas comienzan en el fijo de aproximación final y finalizan en el umbral de la pista a 50 pies. Durante este proceso, se requiere que la aeronave esté en trayectoria correcta, solo se requieran cambios menores de actitud y rumbo, la velocidad sea menor a Vref+20 y superior a la Vref, la configuración de aterrizaje sea correcta, la razón de descenso sea menor a 1000 pies por minuto, el ajuste de potencia sea apropiado y sobre IDLE, y se realice un briefing y listas completas. 


El monitoreo de las aproximaciones estabilizadas se realiza mediante los sistemas FDA (Flight Data Analysis) y FOQA (Flight Operation Quality Assurance). Estos sistemas analizan todos los datos que se generan durante el vuelo, incluyendo la aproximación. Si uno de estos valores se encuentra fuera de los límites preestablecidos para la aproximación, se considera que es una aproximación NO estabilizada. Los sistemas de análisis de datos (FDA y FOQA) deben ser preprogramados para cada uno de los parámetros que se consideran importantes durante la aproximación, como velocidad vertical, velocidad de referencia, referencia del localizador, referencia del glide slope, entre otros. 

Esta información permite crear un perfil del vuelo el cual puede ser analizado con claridad por el analista y esto a su vez permite saber si una operación en términos generales se encuentra dentro de márgenes aceptables. Basado en esto es entonces que el administrador del sistema debe analizar el grueso de la data para mantener el monitoreo de las operaciones.

Es importante tener en cuenta que las tripulaciones de vuelo son la línea de defensa más importante para prevenir aproximaciones NO estabilizadas. Por mucho tiempo, en todo el mundo se han seguido esquemas que convierten la fase de aproximación en una de las partes más críticas del vuelo, llegando en muchos casos a poner en riesgo la seguridad de la aeronave, confiando únicamente en la pericia del piloto. 

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