domingo, 11 de febrero de 2024

Los riesgos que conlleva volar sobre el agua a baja altura

El volar un avión o helicóptero sobre la superficie del agua de un lago o mar puede ser una actividad emocionante, pero también conlleva ciertos riesgos. 

Aquí hay algunos aspectos a considerar:

  1. Condiciones climáticas: Las condiciones climáticas pueden afectar significativamente la seguridad de volar en avión o helicóptero sobre el agua. Fuertes vientos, lluvias intensas, chubascos repentinos o tormentas fuertes pueden dificultar la visibilidad y la estabilidad de la aeronave. Por ejemplo, en el caso del accidente en el Lago Ranco, la fuerte lluvia puede hacer sido un factor que contribuyó a la caída del helicóptero. En oportunidades también el parabrisas o plexiglass de la aeronave se puede empañar repentinamente lo cual dificulta la visibilidad al piloto.

  2. Altura sobre la superficie del agua: Volar demasiado cerca de la superficie del agua puede ser peligroso. Las olas que se forman pueden ser impredecibles y causar turbulencias. Los pilotos experimentados suelen mantener una distancia segura por encima de la superficie para evitar riesgos.

  3. Maniobras arriesgadas: Algunos pilotos pueden realizar maniobras peligrosas, como volar a baja altura cerca de embarcaciones o bañistas. Esto aumenta el riesgo de colisiones y accidentes.

  4. Emergencias: En caso de una emergencia, como una falla del motor, amarizar en el agua puede ser muy complicado. Los aviones y helicópteros están diseñados para flotar temporalmente en el agua, pero la evacuación segura depende de la rapidez de la tripulación y los pasajeros. El contar con sistema de flotadores, balsas y chalecos salvavidas es imperioso para la seguridad de los pasajeros y tripulación.

En resumen, volar aviones o helicóptero sobre el agua requiere adoptar mucha precaución, evaluación constante de las condiciones y la experiencia adecuada del piloto. Siempre es importante seguir las normas de seguridad y las recomendaciones de los expertos en aviación.

Finalmente, recordarle a los pilotos que el tener entrenamiento para volar bajo las reglas de vuelo por instrumentos puede marcar la gran diferencia en un momento determinado. 

No olvidar que la meteorología representa la segunda causa de accidentes en Chile.


Buenos vuelos!!

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