Nº 01/2014
ARTE
DEL VUELO EN HELICÓPTERO
Iniciamos una serie de Boletines Informativos,
relacionados con Seguridad Operacional operando helicópteros. Este material ha sido traducido de la
revista EHEST. HE 2, Training Leaflet, editada por la EUROPEAN HELICOPTER
SAFETY TEAM.
“AIRMANSHIP”, se puede traducir como el empleo constante
de buen criterio, conocimiento amplio, habilidades necesarias y la actitud
adecuada para lograr los objetivos del vuelo.
En un análisis de los accidentes de helicóptero
ocurridos entre los años 2000 al 2005, en Europa, se han identificado los
siguientes factores, que los causaron, o contribuyeron a ellos.
- Decisión del Piloto al Mando y
estimación de la matriz de riesgo.
- Planificación de la misión.
- Apreciación errónea de las
limitaciones propias y sobrestimación de sus capacidades.
- Inexperiencia del Piloto
- Apreciación errónea de las
condiciones meteorológicas.
- No seguir los procedimientos
establecidos.
- Control deficiente de la
aeronave.
- Falla en reconocer el inicio de
una situación a fin de ponerle término.
- Vuelo inadvertido
(involuntario) en IMC, visión restringida por condiciones meteorológicas.
- Desobediencia consciente de los
reglamentos y procedimientos establecidos.
La mayoría de estos factores están relacionados
con AIRMANSHIP, palabra que podría
definirse a falta de una mejor interpretación como “arte del vuelo”.
El mejor seguro para evitar llegar a ser
estadística de un accidente, lo constituyen un amplio conocimiento, la
cuidadosa preparación del vuelo, entrenamiento frecuente y combatir el
conformismo, o complacencia.
Invitamos a los Pilotos de los Miembros de
ACHHEL, a sacar sus propias conclusiones de los puntos enumerados
anteriormente, de manera de contribuir con sus apreciaciones y sugerencias a
los talleres de Seguridad Operacional, que se efectuarán durante el presente
año.
28 de
febrero del 2014
Colaboración enviada por Piloto Rodrigo Corvetto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios