jueves, 24 de julio de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO ACHHEL



                                                                             Nº 01/2014

ARTE DEL VUELO EN HELICÓPTERO

Iniciamos una serie de Boletines Informativos, relacionados con Seguridad Operacional operando helicópteros.   Este material ha sido traducido de la revista EHEST. HE 2, Training Leaflet, editada por la EUROPEAN HELICOPTER SAFETY TEAM.  


“AIRMANSHIP”, se puede traducir como el empleo constante de buen criterio, conocimiento amplio, habilidades necesarias y la actitud adecuada para lograr los objetivos del vuelo.

En un análisis de los accidentes de helicóptero ocurridos entre los años 2000 al 2005, en Europa, se han identificado los siguientes factores, que los causaron, o contribuyeron a ellos.

  • Decisión del Piloto al Mando y estimación de la matriz de riesgo.
  • Planificación de la misión.
  • Apreciación errónea de las limitaciones propias y sobrestimación de sus capacidades.
  • Inexperiencia del Piloto
  • Apreciación errónea de las condiciones meteorológicas.
  • No seguir los procedimientos establecidos.
  • Control deficiente de la aeronave.
  • Falla en reconocer el inicio de una situación a fin de ponerle término.
  • Vuelo inadvertido (involuntario) en IMC, visión restringida por condiciones meteorológicas.
  • Desobediencia consciente de los reglamentos y procedimientos establecidos.

La mayoría de estos factores están relacionados con AIRMANSHIP, palabra que podría definirse a falta de una mejor interpretación como “arte del vuelo”.

El mejor seguro para evitar llegar a ser estadística de un accidente, lo constituyen un amplio conocimiento, la cuidadosa preparación del vuelo, entrenamiento frecuente y combatir el conformismo, o complacencia.

Invitamos a los Pilotos de los Miembros de ACHHEL, a sacar sus propias conclusiones de los puntos enumerados anteriormente, de manera de contribuir con sus apreciaciones y sugerencias a los talleres de Seguridad Operacional, que se efectuarán durante el presente año.


28 de febrero del 2014

Colaboración enviada por Piloto Rodrigo Corvetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios