martes, 8 de diciembre de 2020

Municipal de Linares (PUB) (SCLN)

 Linares recupera el aeródromo de San Antonio luego de 30 años de abandono

Las autoridades de Aeropuertos, el MOP y el municipio local, destacaron los alcances de la millonaria inversión que permitió asfaltar la pista y cerrar el terreno, ubicado al oriente de la comuna

Después de décadas Linares tendrá un aeródromo seguro, moderno y con pista asfaltada.

La comuna de Linares tras más de 30 años de abandono, postergaciones, promesas y anuncios incumplidos, por fin podrá tener habilitado un aeródromo seguro para la aeronáutica civil y actuar en caso de emergencias.

Los trabajos de asfalto de la pista y cierre perimetral del recinto, ubicado en San Antonio, están prácticamente terminados y es posible que, en el mes de septiembre, puedan ser entregados a la comunidad local, regional y nacional.

El proceso para habilitar la pista no fue fácil, dado una serie de problemas que se presentaron, incluyendo la devolución de fondos. El trabajo del Club Aéreo, la municipalidad, el MOP y la Dirección de Aeropuertos, permitió terminar la primera etapa de esta iniciativa emblemática.

Los trabajos se enfocaron –inicialmente- en el despeje del terreno. Pero el cambio más grande se realizó en la pista, plataforma de 860 metros de largo que pasó de ser de tierra compactada a una de asfalto, cualidad que hace mucho más seguras las operaciones aéreas.

También se sumaron la demarcación del área de movimiento de los aviones, el suministro de instrumentos que miden la dirección y velocidad del viento y el cierre perimetral de alto estándar del lugar, lo cual impide el tránsito indebido de personas, vehículos y animales, para seguridad de los pilotos y operadores.

Con la habilitación del aeródromo San Antonio de Linares, la ciudad deja de ser la única capital provincial del Maule sin conectividad aérea y, a la vez, pasa a contar con infraestructura clave frente a emergencias como incendios forestales, terremotos o traslados de pacientes con problemas graves de salud.

SEREMI DEL MOP

Para el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, este proyecto “no sólo va a servir para cubrir, por primera vez, ya de manera más directa, las emergencias, que son tan recurrentes en esta zona, como las de salud o las forestales; va a permitir, también, la aviación privada. Esto significa la ciudad se va a poner a la vanguardia de la región con este primer aeródromo público disponible también para la comunidad”.

La autoridad regional considera que esta renovación “es la primera piedra del ingreso de la comunidad de Linares a la era aeronáutica. Desde este aeródromo, ya se pueden proyectar otras contribuciones que permitirán que Linares se vaya consolidando en la región, porque creemos que esto es parte de la igualdad territorial”.

Fue en 1946 que el Club Aéreo de Linares adquirió los terrenos del sector de San Antonio para habilitarlos para la aeronavegación. Quince años más tarde, en 1961, el recinto quedó en manos del municipio local y, hasta la fecha, su uso ha sido intermitente.

A juicio del alcalde de Linares, Mario Meza, la pronta inauguración del renovado aeródromo local “es un orgullo” por lo necesario y por el tiempo que llevaba cerrado”.

“Esta infraestructura no sólo es fundamental en materia de catástrofes, como los incendios de enero de 2017, sino, particularmente, para situaciones de salud de la población y para el servicio público y privado de avionetas”, aseguró.

El jefe comunal estimó que “es un impulso importante para Linares como cabecera provincial y nos pondrá como una de las comunas con mejor desarrollo aeronáutico de la zona”.

También asevera que “esperamos continuar generando mejoras en beneficio de la conectividad aérea a través de múltiples iniciativas de inversión, como hangares y otras, a las cuales vamos a postular luego de la entrega a la comunidad”.

Las obras de conservación del aeródromo San Antonio de Linares comenzaron en noviembre de 2019 y significaron una inversión directa de la Dirección de Aeropuertos del MOP de más de $842 millones.

IFIS DGAC:

Aeródromo: Municipal de Linares (PUB) (SCLN)

Ubicación:Linares, VII Región, Chile (35º 51' 39'' S, 71º 32' 52'' W) Ver ubicación en el mapa

Pistas

OrientaciónDimensiónPendienteSuperficieResistenciaAPCHTHRRWYPAPI
01/19805 x 18Tierra Compactada5.700 kgNoNoNoNo
Horas de operaciónHJ
Elevación180 m / 591 ft
Otra InformaciónAdm : Ilustra Municipalidad de Linares
Uso : PUB
Ubicado a 4.5 km E Linares

RLS -0.5 RWY 01
RLS +0.5 RWY 19

Otra información ver AIP-Chile Volumen I AD 3.9-10.5-L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios