miércoles, 2 de diciembre de 2020

Resumen de la exposición de Rodrigo Fajardo, Jefe Sección Meteorología DGAC. y recopilación de información.

¿Cuál es el real impacto del calentamiento global en la operación aérea, G.A como aviación comercial? 

El cambio climático es un hecho parte de nuestra realidad como personas civiles, y más todavía como profesionales aeronáuticos. Sumamente importante recalcar lo que es volar en condiciones meteorológicas  donde el calentamiento de la capa terrestre (a causa del calentamiento global) a significado en mayor creación de C02 y donde solo el 3.5% de la contaminación general del cambio climático es generado por la industria aérea.



|                                

(Adjuntado grafico temperaturas globales y su relación directa con un aumento de CO2)

1961-2019

Aumento temperatura media, en mayoría de chile, 0.8 decimas de grado. Patagonia 1 grado.

Aviación y Meteorología

Dada cifras reales, se ha podido proyectar que cada 15 años la industria aérea crece el doble aumentando  tanto la oferta como la demanda, conllevando a  un crecimiento de la seguridad aeroportuaria y aérea, (Radio ayudas, Radares , sistemas avanzados de aproximaciones ) . 

Aviación super sensible a las variaciones atmosféricas, Información otorgada por Rodrigo Fajardo , DGAC, concuerda que existe un incremento considerable en la corrientes convectivas,  aire ascendente, posible creación de cumuliforme , congelamiento, turbulencia ,CAT,  nube inestable, niebla , neblinas ,  brumas, vientos cambiantes, todo  directamente relacionado con el calentamiento terrestre.

Cambio climático

Definición por parte de Rodrigo: “Modificación del clima, respecto al historial climático que poseía históricamente aquella zona.”

Nos encontramos en un contexto en donde no afecta solamente el aumento de la temperatura del suelo, degradación de la capa de ozono, sino que, como otro tipo de suelo, la temperatura del nivel del mar también incrementa. Y en esta parte se pone interesante como nos podrá afectar como pilotos el vuelo. 

El océano es uno de los encargados de absorber alrededor del 25% -31 % del CO2 producido por el ser humano, “El aumento global de las temperaturas disminuye la capacidad de los océanos para absorber CO2

El aumento global de las temperaturas disminuye la capacidad de los océanos para absorber CO2, lo que contribuye a su vez al aumento del efecto invernadero y del calentamiento global”, según demuestra un estudio dirigido por Ángel López-Urrutia, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

No solo incrementara el nivel del mar producto por los deshielos polares, también como el agua es un fluido, esta tendera a expandirse, a dilatarse y con ello incrementar su volumen porcentual en la tierra.

¿Cómo reconocer el cambio climático como pilotos?

Impactando desde la industria como la operación, un tema vigente, incrementando los accidentes aéreos, en efectos a escala global.

A medida que incrementamos nuestro nivel de vuelo, decrementa la temperatura, por un principio básico de la meteorología que se llama gradiente vertical de temperatura. Considerando el factor cambio climático , su sumara el hecho del incremento de las temperaturas, como el de los océanos mencionado anteriormente, de modo que incrementaría consecuentemente el vapor de agua en la atmosfera, generando aumentando la participación nubosa, y con esto desplazando la antigua idea de nivel de congelamiento a uno mayor, niveles de vuelo donde antes no se pensaba la participación de actividad cumuliforme, zonas de engelamiento, derivando en una adaptación de la industria para evitar aquellas rutas, afectando directamente en la toma de decisiones, conciencia situacional para la tripulación hasta  cargeo de combustible adicional 

Patrón de Circulación del Viento:

Afecta directamente a la operación del vuelo, como la corriente en chorro o vientos en superficie, producida por una diferencia de temperatura, entre el polo y el Ecuador, generando un aumento en la intensidad del viento, a causa del calentamiento, esa diferencia ya no difiere tanto, decrementando la intensidad en superficie, aunque aumentando la intensidad para la zona alta de corrientes en chorro.

Engelamiento:

Se define como: Un fenómeno meteorológico, bajo dos efectos atmosféricos relevantes: temperatura del aire, este entre 0 y -10 C ( -4 Y -14 Casos Severos) y necesario Vapor de Agua,  sustentadas por el aire, en estado líquido.

Impactos claros como las olas de calores hicieron trasladar a los vinos cultores al sur del país, incorporando zona de Chiloé para plantar vinas, adaptando los cultivos. Glaciares patagónicos, reduciendo zonas hídricas, glaciar grey, en Paine, reduciendo su espesor en 5 metros.


Aporte Piloto Gabriel Kaiser


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios