jueves, 2 de octubre de 2025

Angulo de ataque

¿Qué es el ángulo de ataque de una aeronave y que sucede cuando se eleva la nariz?

El ángulo de ataque (AOA) de una aeronave es el ángulo formado entre la cuerda alar (línea recta imaginaria que une el borde de ataque con el borde de salida del ala) y la dirección relativa del viento o flujo de aire que incide sobre ella.

No debe confundirse con la actitud de la aeronave (posición de la nariz respecto al horizonte), ya que el ángulo de ataque depende únicamente de la relación entre el ala y la corriente de aire.


¿Qué sucede cuando se eleva la nariz?

  1. Aumento del ángulo de ataque:
    Al elevar la nariz (pitch up), el ala se presenta con mayor inclinación respecto al flujo de aire, por lo que el ángulo de ataque crece.

  2. Incremento de sustentación (hasta cierto punto):
    Un mayor ángulo de ataque aumenta la sustentación porque el flujo de aire genera una mayor diferencia de presiones en el perfil alar.

  3. Aumento de resistencia inducida:
    Al mismo tiempo, la resistencia aerodinámica también crece, lo que afecta la eficiencia del vuelo.

  4. Pérdida (stall) si se supera el ángulo crítico:
    Si el ángulo de ataque sobrepasa un valor límite —llamado ángulo de ataque crítico (aprox. 15° a 18° en la mayoría de aeronaves)—, el flujo sobre el ala se separa y se pierde gran parte de la sustentación. Esto provoca la pérdida aerodinámica.


En resumen:

  • Elevar la nariz aumenta el ángulo de ataque.

  • Esto puede generar más sustentación y permitir ascender, pero a costa de mayor resistencia.

  • Si se excede el ángulo crítico, la aeronave entra en pérdida.

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