¿CHINA ROMPE RÉCORD CON UN JET HIPERSÓNICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN?
Hay varios reportes que se han publicado recientemente acerca de avances de China en tecnología hipersónica, pero conviene aclarar qué es lo que realmente se ha confirmado versus lo que es especulación o interpretación media exagerada.
A continuación, se realiza un análisis técnico:
Lo que sí se sabe
-
Prototipo “jumbo” con forma inusual que alcanzó Mach ~6.56
-
Un prototipo a escala de un avión hipersónico tipo “jumbo” o de fuselaje grueso (“fat body”) fue probado en el desierto de Gobi, alcanzando Mach 6.56.
-
Este vuelo fue realizado ya en 2021, pero se hizo público más recientemente.
-
-
Drone hipersónico lanzado desde globo espacial
-
Un vehículo no tripulado de la serie MD fue lanzado desde un globo a gran altura (espacio cercano) y logró Mach 7, aterrizando para reutilización posterior.
-
-
Motor de detonación oblicua (“oblique detonation engine”, ODE) alcanzando hasta Mach 16 en túnel de choque
-
En laboratorio, en el túnel de choque JF-12, se ha probado un motor que funciona con queroseno (combustible convencional de aviación) logrando condiciones operativas entre Mach 6 y Mach 16 gracias a un diseño que aprovecha ondas de choque para detonar el combustible de forma ultrarrápida.
-
Esto no es un vuelo, sino pruebas en tierra / túnel.
-
-
Avances en eficiencia aerodinámica de drones hipersónicos
-
Por ejemplo, un drone hipersónico (serie MD-22 u otros modelos similares) fue evaluado en cuanto al coeficiente de sustentación vs arrastre (lift-to-drag ratio), y se afirma que en ciertos regímenes tiene desempeño comparable al F-22 en eficiencia aerodinámica.
-
Lo que NO se ha confirmado o lo que se debe tomar con precaución
-
No hay evidencia pública de que China ya tenga un jet tripulado comercial o militar que opere de forma sostenida en Mach 6+ fuera de pruebas a escala o prototipos, ni de que haya realizado rutas regulares o vuelos operativos a esas velocidades.
-
Muchos reportes traducen los resultados de laboratorio (como conducción en túnel de choque, tests de motor, vídeos de prototipos) como si ya fuese algo plenamente operativo, lo cual no coincide con la madurez tecnológica requerida (motorización, control térmico, materiales, seguridad estructural, control de vuelo, vida útil, etc.).
-
El rumor de “viajar de Beijing a Nueva York en dos horas” corresponde a extrapolaciones idealizadas basadas en esos prototipos a escala, no es algo probado con aeronaves de pasajeros reales.
Conclusión
China ha logrado importantes avances en la tecnología hipersónica, tanto en motores, drones/prototipos, y pruebas en túneles de choque, que podrían ponerlos en la vanguardia del desarrollo de sistemas hipersónicos.
Esto no implica que ya exista un “jet hipersónico de última generación” operacional del tipo que viaja regularmente, ni que rompa récords de uso práctico. Lo más probable es que estemos frente a prototipos en desarrollo, pruebas científicas, demostraciones tecnológicas, pero no aún a un producto final desplegado con las garantías requeridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios