domingo, 26 de octubre de 2025

¿Quién es responsable de la separación de los tráficos aéreos en una aproximación visual?

Es muy pertinente para poder reforzar los conceptos de responsabilidades en vuelo IFR bajo aproximaciones visuales, donde suele haber confusión incluso entre pilotos experimentados.

Veamos la respuesta paso a paso y con el marco normativo y operativo aplicable en Chile y OACI:


1. Definición de aproximación visual

Según OACI (Anexo 2 y Doc 8168 – PANS-OPS, Vol I) y la Reglamentación de Tránsito Aéreo de la DGAC Chile (DAN 91 y DAN 4)una aproximación visual es aquella efectuada bajo condiciones meteorológicas que permiten al piloto mantener referencia visual con el terreno y del aeródromo, autorizada por el control ATC, luego de haber estado bajo reglas IFR.


2. Responsabilidad de la separación de tráficos

a) Antes de recibir la autorización de aproximación visual

  • Responsabilidad: del control de tránsito aéreo (ATC).

  • El ATC mantiene la separación IFR entre aeronaves hasta el momento en que:

    1. Se otorga la autorización de aproximación visual, y

    2. El piloto acepta mantener contacto visual con el terreno y/o el tráfico precedente.


b) Después de recibir y aceptar la autorización de aproximación visual

  • La responsabilidad primaria de la separación pasa al piloto al mando.

  • El piloto asume la separación visual respecto a:

    • Tráfico precedente,

    • Obstáculos,

    • Y condiciones meteorológicas (manteniendo VMC).

Excepción:
El ATC puede seguir proporcionando información de tránsito y alertas de tráfico, pero ya no garantiza separación IFR.


3. Caso particular en aproximaciones visuales sucesivas (tráfico en secuencia)

Cuando el ATC autoriza a una aeronave a realizar una aproximación visual manteniendo a la aeronave precedente a la vista, se considera que:

  • El piloto es responsable de mantener la separación visual con la aeronave que le precede.

  • El ATC es responsable de garantizar que esa autorización no genere conflicto con otros tráficos no relacionados.


4. Cita textual (ejemplo de fraseología y responsabilidad)

ATC: “CC-ABC, autorizado aproximación visual pista 17, mantenga a la aeronave en final corta a la vista.”
Piloto: “Autorizado aproximación visual pista 17, tenemos al tráfico a la vista, CC-ABC.”

En este punto, el piloto confirma que asume la separación visual.

Si pierde contacto visual, debe notificar inmediatamente al ATC y solicitar vectores de radar o reanudación de la separación IFR.


5. Resumen 

FaseCondiciónResponsable de la separación
Antes de la autorización visualIFR estándarATC
Después de la autorización y aceptación visualManteniendo tráfico/terreno a la vistaPiloto al mando
Si se pierde la referencia visualSe debe notificar y reanudar separación IFRATC retoma separación

6. Implicancia formativa

Para sus alumnos o tripulaciones en instrucción:

  • Una aproximación visual no es vuelo VFR libre, sino una operación IFR con responsabilidad visual asumida por el piloto.

  • El briefing previo debe incluir:

    • Condiciones meteorológicas,

    • Identificación del tráfico precedente,

    • Procedimiento de pérdida de contacto visual,

    • Expectativa de secuencia y velocidad.

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