Es muy pertinente para poder reforzar los conceptos de responsabilidades en vuelo IFR bajo aproximaciones visuales, donde suele haber confusión incluso entre pilotos experimentados.
Veamos la respuesta paso a paso y con el marco normativo y operativo aplicable en Chile y OACI:
1. Definición de aproximación visual
2. Responsabilidad de la separación de tráficos
a) Antes de recibir la autorización de aproximación visual
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Responsabilidad: del control de tránsito aéreo (ATC).
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El ATC mantiene la separación IFR entre aeronaves hasta el momento en que:
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Se otorga la autorización de aproximación visual, y
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El piloto acepta mantener contacto visual con el terreno y/o el tráfico precedente.
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b) Después de recibir y aceptar la autorización de aproximación visual
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La responsabilidad primaria de la separación pasa al piloto al mando.
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El piloto asume la separación visual respecto a:
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Tráfico precedente,
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Obstáculos,
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Y condiciones meteorológicas (manteniendo VMC).
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3. Caso particular en aproximaciones visuales sucesivas (tráfico en secuencia)
Cuando el ATC autoriza a una aeronave a realizar una aproximación visual manteniendo a la aeronave precedente a la vista, se considera que:
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El piloto es responsable de mantener la separación visual con la aeronave que le precede.
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El ATC es responsable de garantizar que esa autorización no genere conflicto con otros tráficos no relacionados.
4. Cita textual (ejemplo de fraseología y responsabilidad)
ATC: “CC-ABC, autorizado aproximación visual pista 17, mantenga a la aeronave en final corta a la vista.”Piloto: “Autorizado aproximación visual pista 17, tenemos al tráfico a la vista, CC-ABC.”
5. Resumen
| Fase | Condición | Responsable de la separación |
|---|---|---|
| Antes de la autorización visual | IFR estándar | ATC |
| Después de la autorización y aceptación visual | Manteniendo tráfico/terreno a la vista | Piloto al mando |
| Si se pierde la referencia visual | Se debe notificar y reanudar separación IFR | ATC retoma separación |
6. Implicancia formativa
Para sus alumnos o tripulaciones en instrucción:
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Una aproximación visual no es vuelo VFR libre, sino una operación IFR con responsabilidad visual asumida por el piloto.
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El briefing previo debe incluir:
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Condiciones meteorológicas,
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Identificación del tráfico precedente,
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Procedimiento de pérdida de contacto visual,
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Expectativa de secuencia y velocidad.
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