sábado, 18 de octubre de 2025

Corriente en Chorro

¿Qué es una corriente en chorro?

Una corriente en chorro o jet stream es una corriente de aire rápida y estrecha que se desplaza en la atmósfera superior, generalmente en la tropósfera alta o baja estratosfera, a altitudes típicas entre 9 y 12 km (30,000–39,000 pies)

Son corrientes de viento muy fuertes que pueden superar los 300 km/h (aprox. 160 nudos) y se extienden a lo largo de miles de kilómetros, aunque su ancho suele ser relativamente estrecho (200–400 km).

A continuación, se explican los puntos importantes:


Causas y formación

  • Se generan por diferencias de temperatura entre masas de aire, principalmente entre aires polares y tropicales.

  • La rotación de la Tierra (efecto Coriolis) hace que estas corrientes se curven de manera predominante de oeste a este en ambos hemisferios.

  • Su velocidad es mayor donde la diferencia de temperatura es más grande (gradiente térmico intenso).


Tipos principales de corrientes en chorro

  1. Jet Polar:

    • Ubicado entre 50° y 60° de latitud.

    • Se forma por la interacción entre aire frío polar y aire más cálido subtropical.

    • Es más fuerte y variable, especialmente en invierno.

  2. Jet Subtropical:

    • Ubicado alrededor de 30° de latitud.

    • Formado por el límite entre aire tropical y aire subtropical.

    • Menos intenso que el polar, pero aún puede alcanzar velocidades significativas.


Importancia para la aviación

  • Vuelos de este a oeste: Las corrientes en chorro pueden generar turbulencia y aumentar el tiempo de vuelo si se vuela en contra.

  • Vuelos de oeste a este: Los aviones pueden ahorrar combustible y tiempo si las aprovechan.

  • Se consideran en planificación de rutas, fuel planning y altitud de crucero.

  • Son una de las causas más frecuentes de turbulencia en aire claro (CAT, Clear Air Turbulence).


Resumen

Una corriente en chorro es como una “autopista de viento” en la atmósfera superior, muy estrecha, rápida y variable, causada por diferencias de temperatura y la rotación de la Tierra, que afecta tanto la meteorología como a la aviación.

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