lunes, 13 de octubre de 2025

Shared Leadership

Este concepto es absolutamente pertinente actualmente en la formación moderna en CRM (Crew Resource Management) y a la evolución del liderazgo en la aviación comercial.

El concepto de liderazgo compartido (Shared Leadership) ha adquirido una relevancia enorme en las últimas dos décadas, y especialmente en los programas de selección y entrenamiento de pilotos de línea aérea en Chile y en el mundo.

A continuación se entrega un desarrollo profesional, e instruccion formativa de CRM avanzado:


La pregunta es ¿Por qué ha tomado tanta fuerza el liderazgo compartido en cabina de mando?

1. Evolución del concepto de liderazgo aeronáutico

Tradicionalmente, el liderazgo en cabina se entendía como un modelo jerárquico y directivo: el Capitán decidía y el Primer Oficial ejecutaba.

Sin embargo, los estudios post accidentes (NASA, NTSB, OACI, DGAC) demostraron que la excesiva verticalidad y el miedo a contradecir al comandante fueron factores contribuyentes en numerosos eventos anteriores como (Ej.: Tenerife 1977, Avianca 052, Air Florida 90).

De ahí surge la evolución hacia un modelo colaborativo, donde la autoridad se mantiene, pero el liderazgo se distribuye funcionalmente según la situación.

Este cambio es el corazón del liderazgo compartido.


2. Definición moderna de liderazgo compartido

“El liderazgo compartido es la capacidad de ambos pilotos de ejercer influencia, tomar decisiones, comunicar y gestionar recursos de manera complementaria y coordinada, en función de la situación operacional y la seguridad del vuelo.”

No se trata de eliminar la jerarquía, sino de transformarla en una jerarquía funcional, donde:

  • El Capitán lidera el proceso, pero escucha y valora la intervención del Primer Oficial.

  • El Primer Oficial participa activamente en la toma de decisiones, propone, alerta y contribuye.

  • Ambos comparten una meta superior común: la seguridad operacional.


3. Factores que impulsan su fuerza actual

  1. Complejidad de la operación moderna
    Las aeronaves actuales (A320, B787, A350) implican sistemas complejos, automatización avanzada y gestión de múltiples amenazas simultáneas.
    Ningún piloto puede abarcar todo el escenario cognitivo solo; se requiere colaboración cognitiva.

  2. Cultura de seguridad organizacional (Safety Culture)
    Las aerolíneas modernas, especialmente en Chile, promueven una cultura Just Culture y de empoderamiento del copiloto, para eliminar la pasividad observada en generaciones previas.

  3. Enfoque en CRM basado en competencias (EBT – Evidence Based Training)
    El nuevo modelo EBT valora competencias como Teamwork, Communication, Leadership and Monitoring Skills, todas basadas en liderazgo compartido.

  4. Generación de pilotos más diversa y horizontal
    Las nuevas generaciones valoran más el trabajo colaborativo, el feedback y la participación en la toma de decisiones, lo que se alinea perfectamente con este modelo.

  5. Evidencia en la reducción de incidentes e incremento en la eficiencia operativa
    Las investigaciones de IATA y EASA muestran que las tripulaciones que practican liderazgo compartido presentan menos errores de juicio y mejor gestión del tiempo y la carga de trabajo.


4. Ejemplo práctico en cabina

Escenario: El Capitán decide continuar una aproximación con visibilidad marginal.
Primer Oficial (asertivo, bajo liderazgo compartido):
“Captain, visibility is decreasing — we’re approaching company minima. Suggest a go-around.”

Capitán (liderazgo compartido):
“Agree, go-around — set TOGA, flaps.”

En este intercambio:

  • Se mantiene la autoridad del Capitán,

  • Se respeta la opinión del Primer Oficial,

  • Se preserva la seguridad operacional.

Eso es liderazgo compartido en acción.


5. Ventajas principales

  • Mejora la conciencia situacional conjunta (Shared Situational Awareness).

  • Aumenta la resiliencia operacional frente a amenazas.

  • Fortalece la confianza mutua y el clima de cabina.

  • Reduce el riesgo de error humano por omisión o complacencia.

  • Fomenta la retroalimentación profesional y continua.


6. En la práctica de la selección de pilotos en Chile

En la etapa de entrevista o simulador, las aerolíneas observan si el postulante:

  • Escucha y coopera activamente con su compañero.

  • Apoya decisiones sin competir.

  • Aporta información oportuna para proteger la seguridad.

  • Demuestra humildad profesional, sabiendo cuándo liderar y cuándo seguir.

Un postulante que practica liderazgo compartido refleja madurez operacional, y eso lo hace más empleable.


Conclusión

El liderazgo compartido no reemplaza la autoridad; la refuerza con inteligencia colectiva.

En cabina, no se trata de quién tiene el mando, sino de cómo se construye la decisión correcta en equipo.

Esa es la marca de un piloto moderno, profesional y alineado con la aviación del siglo XXI.


 

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