jueves, 9 de octubre de 2025

¿Qué es RAIM e EWAS?

Ambos conceptos, RAIM y EWAS, son fundamentales en la navegación satelital moderna (GNSS/GPS) y aporta en la conciencia situacional táctica de la tripulación de vuelo

A continuación, se realiza una explicación completa, técnica y profesional:


RAIM: Receiver Autonomous Integrity Monitoring

Definición:

RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring) es una función interna del receptor GPS aeronáutico que permite verificar la integridad de la señal satelital, es decir, si las señales recibidas son confiables para la navegación.

En palabras simples:

RAIM detecta si una señal de uno o más satélites está entregando datos erróneos de un satélite, que podrían afectar la posición calculada del avión.


Funcionamiento:

  • El receptor GPS necesita mínimo 4 satélites para calcular una posición 3D (latitud, longitud, altitud).

  • Para que RAIM funcione, requiere al menos 5 satélites visibles (4 para la posición y 1 adicional para verificación de integridad).

  • Si además se requiere detectar cuál satélite está entregando datos incorrectos (función de Fault Detection and Exclusion – FDE), se necesitan 6 satélites.

El sistema compara la posición calculada con combinaciones distintas de satélites y detecta inconsistencias. Si hay un error mayor al umbral permitido, genera una alerta RAIM (por ejemplo, "RAIM NOT AVAILABLE" o "RAIM LOST").


Importancia Operacional:

  • RAIM garantiza la integridad de la navegación GPS autónoma, especialmente cuando no se usa SBAS (WAAS, EGNOS, etc.).

  • Es obligatorio verificar disponibilidad RAIM antes de realizar procedimientos GNSS, como:

    • RNAV (GPS) Approaches

    • RNP Operations

  • Si RAIM no está disponible en el período previsto, la aproximación GNSS no puede ser ejecutada (según normativa ICAO y DGAC Chile).


Tipos de Alerta RAIM (según FTE permitido):

Tipo de operaciónUmbral RAIM       Ejemplo
En ruta (En-Route)     2 NM    RNP 2 o RNAV 5
Terminal     1 NM    RNP 1
Aproximación (Approach)  0.3 NM    LNAV

EWAS: Enroute Weather Awareness System

Definición:

EWAS (Enroute Weather Awareness System) es un sistema de información meteorológica en tiempo real que entrega al piloto datos gráficos y textuales de las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta de vuelo.

Su función principal es mejorar la conciencia situacional meteorológica (Weather Situational Awareness) durante el vuelo, especialmente en la aviación comercial y corporativa.





Cómo funciona:


    Se alimenta de fuentes satelitales y datalink (como ACARS, SATCOM, o Wi-Fi en cabina).

    Los datos se actualizan en tiempo casi real y se muestran superpuestos en la pantalla de navegación o en una tablet EFB.
  • Provee información de:

    • Sistemas frontales y tormentas (radar compuesto)

    • Turbulencia pronosticada y observada

    • Formación de hielo

    • Nubes, topes de cúmulos y actividad convectiva

    • SIGMET, AIRMET, METAR, TAF, etc.

    • Imagen satelital IR/VIS


Ventajas operacionales:

Mejora la planificación táctica en vuelo (por ejemplo, desvíos, nivel de vuelo alterno, evitar turbulencia).

Permite anticiparse a condiciones meteorológicas peligrosas.

Reduce la dependencia exclusiva del ATC o del despacho para información meteorológica actualizada.

Es especialmente útil en vuelos transoceánicos o de largo alcance, donde el radar meteorológico de a bordo tiene limitaciones de alcance o cobertura.

Ejemplo Práctico:

Un vuelo entre Santiago (SCEL) y Lima (SPJC) con EWAS activo mostrará en la EFB:

Una celda convectiva sobre el norte de Chile detectada por satélite.

Avisos SIGMET por turbulencia moderada a FL380.

Información METAR de alternos actualizada automáticamente cada 30 minutos.

El comandante puede, con esa información, modificar proactivamente su plan de vuelo o altitud, mejorando seguridad y confort.

Resumen comparativo

ConceptoRAIMEWAS
Tipo de sistemaIntegridad de navegación GNSSConciencia meteorológica
Finalidad principalVerificar confiabilidad de la posición GPSVisualizar condiciones meteorológicas en ruta
Base técnicaSatélites GPS + algoritmos internosDatalink + información satelital meteorológica
Uso operativoNavegación y aproximaciones GNSSPlanificación táctica y seguridad meteorológica
Crítico paraRNP, RNAV, LNAV/VNAVDesvíos, evitación de turbulencia, alternos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios