¿Para que se practica un vuelo lento?
Objetivo general del vuelo lento
Propósito principal
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Desarrollar sensibilidad en los mandos y aprender que:
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A medida que disminuye la velocidad, los controles (especialmente alerones y timón de profundidad) pierden más efectividad.
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El timón de direccional (rudder) se vuelve esencial para mantener la coordinación y evitar el yaw adverso.
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Comprender la relación entre actitud, potencia y velocidad:
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En vuelo lento, la potencia controla la altitud y la actitud controla la velocidad, lo opuesto a lo que ocurre en vuelo normal.
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Preparar al piloto para poder reconocer señales previas a la pérdida (pre stall) y recuperarse con mayor suavidad.
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Demostrar el efecto del control inadecuado, como movimientos bruscos o no coordinados, que pueden llevar a una pérdida o entrada en barrena incipiente.
Demostración de movimientos suaves y coordinados vs. bruscos y no coordinados
| Tipo de movimiento | Resultado | Enseñanza |
|---|---|---|
| Suaves y coordinados | La aeronave se mantiene estable, se controla fácilmente con pequeños inputs, el flujo de aire sigue adherido al perfil. | Desarrolla la sensibilidad fina del piloto y el sentido aerodinámico del avión. |
| Bruscos y no coordinados | Se producen alabeos inesperados, pérdida de sustentación en una semiala, incremento del yaw adverso, tendencia a entrar en pérdida o barrena. | Enseña la importancia del vuelo coordinado y de evitar inputs agresivos en el régimen de baja energía. |
Demostración del Yaw Adverso
Durante el vuelo lento, se demuestra el Yaw adverso, que ocurre cuando:
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El piloto aplica alerones para iniciar un viraje.
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El alerón descendente aumenta el ángulo de ataque en una semiala → aumenta la resistencia → la nariz tiende a desplazarse en sentido contrario al viraje.Esto se contrarresta aplicando rudder en la misma dirección del viraje, manteniendo el vuelo coordinado (bola centrada).
Importancia operacional
En la vida real, el conocimiento y dominio del vuelo lento:
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Previene pérdidas en despegues, aproximaciones y go-arounds.
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Mejora la conciencia situacional aerodinámica en condiciones de bajo margen de energía.
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Fortalece la coordinación neuromuscular y percepción del comportamiento de la aeronave.
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Es la base para maniobras avanzadas como stall, chandelle, lazy eight y short field landing.
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