En aviación, el término NEO significa:
New Engine Option
y es utilizado principalmente por Airbus para designar una versión modernizada de sus aeronaves de la familia A320 (aunque también se aplica en la familia A330).
Significado completo:
NEO (New Engine Option) indica que el avión mantiene la misma célula (estructura básica) del modelo anterior, conocido como CEO (Current Engine Option), pero incorpora nuevos motores más eficientes, junto con mejoras aerodinámicas y estructurales.
Principales mejoras del A320neo respecto al A320ceo:
| Aspecto | A320ceo | A320neo |
|---|---|---|
| Motores | CFM56 o IAE V2500 | CFM LEAP-1A o PW1100G-JM (Pratt & Whitney Geared Turbofan) |
| Consumo de combustible | Base | ≈15–20% menor |
| Autonomía | Menor | +500 NM aprox. |
| Ruido | Estándar | Hasta 50% menos |
| Emisiones CO₂ / NOx | Mayores | Reducción significativa |
| Sharklets | Opcional | Estándar |
| Cabina (Airspace) | Tradicional | Más moderna, iluminación LED, mejor confort |
Familias que poseen versión NEO:
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A319neo
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A320neo
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A321neo
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Subvariantes: A321LR (Long Range) y A321XLR (Extra Long Range)
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Y también:
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A330neo (motores Rolls-Royce Trent 7000)
Beneficios operacionales:
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Mayor eficiencia: menor consumo de combustible por asiento.
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Alcance extendido: permite nuevas rutas sin escalas.
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Menores costos de mantenimiento y operación.
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Cumplimiento de normas medioambientales más estrictas.
Ejemplo práctico:
Un A320neo puede volar rutas más largas que un A320ceo, como Santiago–Lima o incluso Santiago–Guayaquil con mejor economía, menor ruido y menores emisiones.
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