¿Con cuál me quedo? al momento de seleccionar
Si tuviese que elegir entre un piloto postulante que comunica con efectividad y otro que comunica con asertividad, sin dudarlo, elijo al piloto más asertivo.
La razón es muy simple: En una cabina moderna, la seguridad operacional depende tanto del flujo de información técnica como del coraje profesional de poder expresarla cuando realmente importa.
Un piloto puede ser impecable en su fraseología, leer las checklist con precisión, confirmar instrucciones y mantener una comunicación efectiva; pero si no es capaz de intervenir ante una desviación, una duda o un error jerárquico, la seguridad se degrada en cabina.
El trasfondo neuropsicológico
La efectividad está asociada al hemisferio izquierdo: lenguaje, precisión y lógica.
La asertividad, en cambio, integra autoconciencia emocional, control inhibitorio y coraje moral, componentes de la corteza prefrontal y del sistema límbico regulado.
Por eso, un piloto asertivo no sólo habla bien: piensa, evalúa, regula y actúa bajo estrés con foco en el propósito superior: la seguridad del vuelo.
Comparación operacional
| Situación en cabina | Piloto efectivo | Piloto asertivo |
|---|---|---|
| El Capitán desciende por debajo del MDA sin referencia visual requerida. | “MDA 500 feet.” (fraseología correcta, pero sin intervención activa). | “Captain, no visual, go-around recommended.” (firme, clara y protectora). |
| Desacuerdo en planificación de combustible. | “Copy, noted.” (transmite el mensaje). | “Captain, I’m concerned — fuel margin is below company SOPs.” |
| Confusión de taxiway o instrucción ATC dudosa. | “Roger.” | “Confirm, cleared to cross RWY 27?” |
En todos estos casos, la diferencia entre un incidente y un vuelo seguro está, en una sola palabra: asertividad.
Desde la perspectiva de la aerolínea
Las aerolíneas en Chile, LATAM, Sky, Jetsmart u otras empresas corporativas, evalúan competencias conductuales tanto como técnicas, y entre ellas:
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Liderazgo compartido (Shared Leadership)
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Gestión del error
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Comunicación asertiva y resiliencia
Un piloto efectivo sirve al procedimiento; un piloto asertivo sirve a la seguridad. Y esa es la diferencia entre un buen copiloto y un futuro comandante.
Conclusión
En la aviación, prefiero siempre al piloto más asertivo, porque cuando la cabina se vuelve incierta o insegura, no necesito sólo a un piloto que comunique bien; sino que necesito a alguien que hable cuando realmente importa.
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