viernes, 10 de octubre de 2025

Aproximación Desestabilizada

¿Por qué es importante para un piloto el conocer la primera causa de accidente en el mundo: La Aproximación desestabilizada?

Es muy importante generar una reflexión profesional y formativa con los alumnos, ya que apunta directamente al núcleo principal de la seguridad operacional.

A continuación, se presenta una analisis profesional, completo y didáctico. 


¿Porque la Aproximación Desestabilizada es el eslabón final más frecuente en los accidentes de aviación?

Las estadísticas de la IATA (International Air Transport Association) y la Flight Safety Foundation demuestran que:

  • Más del 60% de los accidentes fatales ocurren durante la fase de aproximación y aterrizaje (ALA – Approach and Landing Accidents).

  • Y dentro de esos, la aproximación desestabilizada es la causa principal o factor contribuyente más común.

Esto significa que la mayoría de los accidentes no se originan por fallas mecánicas, sino por errores humanos y de gestión operacional durante la aproximación final, donde la carga de trabajo y la presión aumentan notoriamente en cabina.

En palabras simples: la aproximación desestabilizada es el “último eslabón” antes de la pérdida del control, donde por cierto la tripulación de vuelo tiene conciencia situacional.


¿Porque conocerla permite identificar el riesgo antes de que sea irreversible?

Cuando un piloto comprende qué es una aproximación desestabilizada y cuáles son sus signos importantes, puede anticiparse y romper la cadena del error antes del punto de no retorno.

Entre las señales más comunes de desestabilización están:

  • Velocidad fuera del rango (VREF ± 20 kt).

  • Trayectoria vertical inadecuada (glide path no capturado).

  • Potencia incorrecta o inestable.

  • Configuración tardía o incompleta.

  • Razón de descenso mayor a 1.000 ft/min.

  • Desalineación lateral o correcciones abruptas.

Detectar cualquiera de estos parámetros fuera de la norma exige evaluar la decisión de continuar o ejecutar un Go-Around o ida al aire.

Por eso, conocer la causa no es solo un tema teórico: es una herramienta práctica de autochequeo en vuelo.


Porque además revela el nivel de disciplina operacional y madurez profesional del piloto

El piloto que conoce y respeta los criterios de la estabilización demuestra:

  • Autocontrol bajo presión,

  • Juicio aeronáutico maduro,

  • Y priorización correcta de la seguridad sobre la conveniencia.

El concepto clave es:

“No hay mérito en aterrizar una aproximación inestable; hay sabiduría en decidir frustrar o realizar una ida al aire.”

Los pilotos de línea aérea son evaluados no por “aterrizar siempre”, sino por tomar decisiones seguras y consistentes.

Por eso, la gestión de la aproximación es también un reflejo del carácter operacional de cada piloto.


Porque además conecta directamente con los principios del CRM moderno

El CRM (Crew Resource Management) enseña que:

  • La comunicación efectiva,

  • La conciencia situacional,

  • La gestión del error, son pilares esenciales para prevenir accidentes aéreos.

Cuando ambos pilotos entienden por qué una aproximación desestabilizada es tan peligrosa, se sienten autorizados a poder intervenir, a cuestionar la continuidad del vuelo, y a ejecutar un go-around sin dudarlo.

Esto refuerza una cultura de cabina, donde la seguridad está por sobre el ego o la complacencia.


Además, porque forma parte de la cultura de seguridad (Safety Culture) de la aviación moderna

Las aerolíneas y centros de instrucción más avanzados promueven la idea de que cada aproximación debe ser una aproximación estabilizada.

Y si no lo es, el procedimiento estándar es el realizar un go-around.

Conocer la causa más frecuente de accidentes fortalece la cultura de seguridad, porque:

  • Sensibiliza al piloto sobre la importancia de cumplir procedimientos.

  • Reduce la tendencia a “forzar el aterrizaje”.

  • Promueve la auto observación y el aprendizaje continuo.

La seguridad no depende de lo que el piloto sabe, sino de lo que el piloto decide hacer con lo que sabe.

Conclusión Profesional

Conocer la causa principal de accidente, cómo es la Aproximación Desestabilizada, es esencial porque enseña al piloto a reconocer, anticipar y romper la cadena del error antes de que se convierta en un accidente.

 

Hay que recordar que FSF, señaló en un importante estudio que el 87% de las veces las tripulaciones de vuelo, decidieron no frustrar una aproximación que ya venía destabilizada.

 

Un piloto que domina este concepto:

  • Gestiona su energía y trayectoria con mayor precisión,

  • Aplica la disciplina operacional sin excepción alguna,

  • Y decide con profesionalismo cuándo continuar y cuándo frustrar.

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