UNA LECCIÓN DE VIDA
Lucio Anneo Séneca, filósofo estoico romano, sobre la serenidad: “Imperare sibi maximum imperium est”
Séneca fue uno de los grandes referentes del estoicismo, filósofo, escritor y político romano, que defendía la virtud y el dominio de uno mismo como camino hacia la verdadera libertad
Retrato de Séneca. Biblioteca Nacional de Francia (Wikipedia)Por
29/09/2025
“Imperare sibi maximum imperium est” es una de las frases más recordadas de la filosofía estoica y se traduce como “Dominarse a sí mismo es la forma suprema de poder”. La reflexión, atribuida a Lucio Anneo Séneca, invita a considerar que la verdadera fortaleza no se encuentra en dominar a otros, sino en cultivar la autodisciplina y el equilibrio interior.
Un estudio de la Cambridge University, incluido en la obra Seneca’s Characters, señala que el pensador romano reinterpretó el término romano imperium, tradicionalmente asociado al poder político o militar, para darle un sentido interior vinculado al autocontrol y la resiliencia frente a las dificultades.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F958%2Faef%2F517%2F958aef517eed934d081b9726581e7876.jpg)
Séneca, nacido en Hispania, en la ciudad de Córdoba, en el año 3 d. C. y fallecido en el 65 d. C., fue escritor, poeta, político y uno de los principales exponentes del estoicismo. Enseñaba que la auténtica libertad y felicidad se alcanzan mediante el dominio de uno mismo, la razón y la virtud, sin depender de la riqueza, el prestigio o los placeres externos.
El sentido filosófico de la frase
La afirmación “Imperare sibi maximum imperium est” subraya que quienes logran gobernar sus pensamientos y emociones poseen un poder más duradero que cualquier autoridad externa. Esta perspectiva propone que la serenidad no depende de las circunstancias, sino del autocontrol, y que ninguna fuerza exterior puede arrebatar esa estabilidad interior.
La enseñanza estoica de Séneca continúa teniendo vigencia en la vida contemporánea, donde la búsqueda de calma y resiliencia se plantea como un antídoto frente a la incertidumbre diaria. Su legado filosófico recuerda que la autodisciplina y la autonomía emocional son la base de una vida plena y en equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios