viernes, 10 de octubre de 2025

Barrena vs Spin

 ¿Barrena es sinónimo de spin?

Es un concepto muy importante de aclarar correctamente, porque “barrena” y “spin” son efectivamente el mismo fenómeno aerodinámico, pero con matices en el uso del término dependiendo del idioma y del contexto técnico de los textos de aviación.

Analicemos en más en detalle:


1. Definición general

En español:

Barrena es el término oficial en castellano (empleado por la OACI, la DGAC y manuales en español) para describir una pérdida asimétrica con rotación autorrotatoria alrededor del eje vertical.

En inglés:

Spin es el término equivalente y universal en manuales de vuelo, literatura técnica y entrenamiento anglosajón (FAA, EASA, ICAO en inglés).

Por lo tanto:

Barrena = Spin.
Son sinónimos, refiriéndose al mismo fenómeno físico y aerodinámico.


2. Definición técnica

Una barrena (o spin) es una pérdida intencional o no intencional en la que:

  • Ambas alas están parcialmente o totalmente en pérdida.

  • Pero una semiala está más en pérdida que la otra, produciendo:

    • Diferencia de sustentación y resistencia,

    • Movimiento de guiñada (yaw), y

    • Rotación autorrotatoria descendente.

La aeronave desciende en una trayectoria helicoidal, con la nariz hacia abajo y una actitud de viraje o giro sostenido.


3. Etapas de la barrena / spin

  1. Entrada (Incipient Spin):

    • Ocurre justo después de la pérdida asimétrica.

    • El avión comienza a rotar; puede recuperarse fácilmente si se aplica la técnica correcta.

  2. Desarrollo (Fully Developed Spin):

    • La rotación se estabiliza.

    • La velocidad vertical y la actitud son aproximadamente constantes.

  3. Recuperación (Recovery):

    • Se interrumpe la rotación aplicando la técnica estandarizada de recuperación (generalmente PARE: Power – Ailerons – Rudder – Elevator).


4. Causas típicas

  • Entrada en pérdida no coordinada (bolita fuera del centro).

  • Uso excesivo o inadecuado del timón de direccional o alerones durante la pérdida.

  • Vuelo lento, alta actitud de nariz y baja energía sin control coordinado.

  • Errores comunes: durante prácticas de stall, go-around, o virajes pronunciados a baja velocidad.


5. Diferencia entre pérdida y barrena

ConceptoPérdida (Stall)Barrena (Spin)
Estado de alasAmbas alas en pérdida simétricaAmbas alas en pérdida, una más que la otra
MovimientoDescenso sin rotaciónDescenso rotacional (autorrotativo)
CoordinaciónPuede estar coordinadaSiempre no coordinada
RecuperaciónRequiere reducir ángulo de ataqueRequiere además detener la rotación con rudder y luego nivelar

6. En resumen

EspañolInglésSon sinónimosContexto
BarrenaSpinManuales DGAC, OACI, EASA, FAA
Pérdida incipienteIncipient Stall / Spin EntryParcialmenteEtapa previa
Pérdida total sin rotaciónStall (sin spin)NoSolo pérdida simétrica

Conclusión 

Conocer en profundidad la barrena o spin es fundamental porque:

  • Representa un riesgo mortal si no se reconoce o entrena adecuadamente.

  • Muchos accidentes de instrucción o aviación general ocurren en el rango de velocidad baja y pérdida no coordinada.

  • Su comprensión permite anticipar, evitar y, si corresponde, recuperar correctamente con técnica y calma.

  • El curso UPRT es una herramienta que no se debe desestimar.

  • Revisa bien el peso y balance de la aeronave y la especificaciones de la categoría Utility.

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