El
riesgo en las aproximaciones y los aterrizajes ha demostrado ser una de las
fases del vuelo con más riesgo de accidente. Según las estadísticas de
accidentes aéreos más del 49% de los errores de los pilotos se producen en estas
fases del vuelo.
Esto
motivo a la Flight Safety Foundation (FSF) a la creación de una Fuerza de
Tareas, (Task Force) encargada del estudio específico de esta fase de las
operaciones aéreas, la cual es llamada Approach
and Landing Accident Reduction Task Force.
Esta
fuerza de tareas a diseñado una checklist la que tiene como finalidad ayudar a
la reducción del riesgo, basada en un profundo análisis y estudio de estos
accidentes.
Esto pretende ayudar a conocer los riesgos en las operaciones y adaptar las
experiencias que la FSF se ha dedicado a estudiar, y tratar de aplicar la
Cheklist a las operaciones aéreas.
En la Checklist que la F.S.F. que ha creado podemos observar que los diferentes
ítemes puestos en esta checklist vienen marcados con un símbolo de alerta o
Warning ( + ), el mismo simboliza el grado de riesgo de cada
ítem, colocándoles de 1 a 3 símbolos de alerta o Warnings.
De
esta manera podremos sumar la cantidad de símbolos y saber el nivel de riesgo
al que estamos expuestos, para una operación dada.
El
Capitán Dik Mc Kinney, un piloto retirado de American Airlines, el cual
trabajo en el desarrollo y confección de la Checklist, además de realizar el
informe final para la Task Force, aconseja realizar una evaluación detenida de
la checklist y nos entrega una serie de datos aunque muy obvios no siempre del todo
tenidos en cuenta, como la maniobra de “ESCAPE”.
Es
una parte muy importante que deberíamos tener previsto toda vez que realicemos
un aterrizaje cualquiera sea las condiciones, y no solamente cuando hacemos una
aproximación instrumental.
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