domingo, 13 de abril de 2014

GO-AROUND o ESCAPE

El ESCAPE es una de las fases de la aproximación que no siempre es necesaria de realizar pero que es parte del aterrizaje en toda condición.

Es muy normal la ansiedad o “arribaritis” del aterrizaje, esta misma ansiedad provoca que en algunas operaciones que sería necesario realizar un escape, se aterrice con graves daños para los ocupantes y la aeronave.

Las Aproximaciones:

Las estadísticas de accidentes que se realizan año tras año nos demuestran que casi el 50% de los accidentes se producen en la última fase del vuelo sobre todo cuando realizamos la aproximación y el aterrizaje variando solamente las circunstancias. 

En esta categoría se incluyen salidas fuera de pista, por el final o sus costados, también las colisiones con vehículos, animales, otros aviones, u objetos diversos. Estudiando estos accidentes se llegó a la teoría de las aproximaciones desestabilizadas.

¿Cómo se producen las Aproximaciones desestabilizadas?
Cuando una aproximación se realiza en forma desorganizada, sin apegarse a los SOP´S (Procedimientos Estándares de Operación), con demasiada velocidad o apuro, con una carga de trabajo alta por causa de algún factor externo o interno que perturbe nuestra conciencia situacional, etc. Estos son algunos de los factores más comunes que pueden provocar una aproximación no estabilizadas (unstabilized Aproach)

Aproximaciones Estabilizadas: (Stabilized Aproach)
Basándose en lo investigado por FSF podemos definir una aproximación estabilizada cuando:

(La siguiente es una guía general para todo tipo de aproximación en cualquier condición y para aeronaves Livianas / Semi-pesadas / Pesadas, los operadores de las aeronaves podrán modificar lo siguiente basándose en sus necesidades.)

•  Toda aproximación en IMC/IFR deberá estar estabilizada a 1000 Fts. de altura sobre el lugar de toque.
•  Toda aproximación en VMC/VFR deberá estar estabilizada a 500 Fts. de altura sobre el lugar de toque.
•  El avión está en la senda correcta de vuelo.
•  Solo pequeños cambios de rumbo y pitch son requeridos para mantener la senda de vuelo.
•  En la aproximación la velocidad no será mayor a la Vref + 20 Kias y no menor a la Vref. (Vref, velocidad de referencia o la velocidad de aproximación)
•  El avión estará en la configuración de aterrizaje.

•  La velocidad de descenso en una aproximación no será mayor a 1000 Fts./min. Si fuera necesario descender a más de 1000 Fts/min. en una aproximación especial se deberá tener previsto un briefing previo con el resto de la tripulación.

•  La potencia / empuje en la aproximación deberá ser la apropiada para la configuración de la aeronave.

•  Todas las listas y briefings estarán cumplidos.
Las aproximaciones “especificas” son consideradas estabilizadas cuando:

•  En una aproximación ILS, ya en el glide y loc no estan a más de un dot fuera del centro.

•  En las aproximaciones visuales por debajo de 500Fts las alas deberán estar niveladas en el tramo de la final.

•  Cuando una Maniobra de Circular visual es requerida en una aproximación IFR, por debajo de los 300Fts las alas estarán niveladas en el tramo final.

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