El ESCAPE es una de las
fases de la aproximación que no siempre es necesaria de realizar pero que es
parte del aterrizaje en toda condición.
Es
muy normal la ansiedad o “arribaritis” del aterrizaje, esta misma ansiedad
provoca que en algunas operaciones que sería necesario realizar un escape, se
aterrice con graves daños para los ocupantes y la aeronave.
Las
Aproximaciones:
Las
estadísticas de accidentes que se realizan año tras año nos demuestran que casi
el 50% de los accidentes se producen en la última fase del vuelo sobre todo
cuando realizamos la aproximación y el aterrizaje variando solamente las circunstancias.
En esta categoría se incluyen salidas fuera de pista, por el final o sus costados, también las colisiones con vehículos, animales, otros aviones, u objetos diversos. Estudiando estos accidentes se llegó a la teoría de las aproximaciones desestabilizadas.
En esta categoría se incluyen salidas fuera de pista, por el final o sus costados, también las colisiones con vehículos, animales, otros aviones, u objetos diversos. Estudiando estos accidentes se llegó a la teoría de las aproximaciones desestabilizadas.
¿Cómo
se producen las Aproximaciones desestabilizadas?
Cuando
una aproximación se realiza en forma desorganizada, sin apegarse a los SOP´S
(Procedimientos Estándares de Operación), con demasiada velocidad o apuro, con
una carga de trabajo alta por causa de algún factor externo o interno que
perturbe nuestra conciencia situacional, etc. Estos son algunos de los factores
más comunes que pueden provocar una
aproximación no estabilizadas (unstabilized Aproach)
Aproximaciones
Estabilizadas: (Stabilized Aproach)
Basándose
en lo investigado por FSF podemos definir una aproximación estabilizada cuando:
(La
siguiente es una guía general para todo tipo de aproximación en cualquier
condición y para aeronaves Livianas / Semi-pesadas / Pesadas, los operadores de
las aeronaves podrán modificar lo siguiente basándose en sus necesidades.)
•
Toda aproximación en IMC/IFR deberá estar estabilizada a 1000 Fts. de altura
sobre el lugar de toque.
•
Toda aproximación en VMC/VFR deberá estar estabilizada a 500 Fts. de altura
sobre el lugar de toque.
•
El avión está en la senda correcta de vuelo.
•
Solo pequeños cambios de rumbo y pitch son requeridos para mantener la senda de
vuelo.
•
En la aproximación la velocidad no será mayor a la Vref + 20 Kias y no menor a
la Vref. (Vref, velocidad de referencia o la velocidad de aproximación)
•
El avión estará en la configuración de aterrizaje.
•
La velocidad de descenso en una aproximación no será mayor a 1000 Fts./min. Si
fuera necesario descender a más de 1000 Fts/min. en una aproximación especial
se deberá tener previsto un briefing previo con el resto de la tripulación.
•
La potencia / empuje en la aproximación deberá ser la apropiada para la
configuración de la aeronave.
•
Todas las listas y briefings estarán cumplidos.
Las
aproximaciones “especificas” son consideradas estabilizadas
cuando:
•
En una aproximación ILS, ya en el glide y loc no estan a más de un dot fuera
del centro.
•
En las aproximaciones visuales por debajo de 500Fts las alas deberán estar
niveladas en el tramo de la final.
•
Cuando una Maniobra de Circular visual es requerida en una aproximación IFR, por debajo
de los 300Fts las alas estarán niveladas en el tramo final.
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