La respuesta a esta simple pregunta depende de
las necesidades individuales de cada piloto.
Sin embargo, puede que los pilotos no necesiten una
habilitación de vuelo por instrumentos si vuelan en áreas no congestionadas
conocidas, y permanecen continuamente alertas a las condiciones meteorológicas y
aceptan una alternativa a su plan original de vuelo.
En oportunidades algunos destinos a
campo traviesa pueden llevar a un piloto a un aeródromo o aeropuertos no conocidos y/o a
través de áreas de elevada actividad en condiciones meteorológicas visuales
marginales o condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos (IMC).
Bajo
estas condiciones, una habilitación de vuelo por instrumentos puede ser una
alternativa a un cambio de ruta, reprogramación o cancelación de un vuelo.
Siempre he escuchado de parte de pilotos que cuando las condiciones meteorológicas están marginales no se vuela.
Pero, es una realidad que en la actualidad la 2° causa de accidentes en Chile es debido a las condiciones meteorológicas adversas y a veces con pilotos que carecen de las habilidades necesarias o equipo adecuados para volar en condiciones meteorológicas visuales marginales (VMC) o IMC e intentan volar sin referencias del exterior.
Pero, es una realidad que en la actualidad la 2° causa de accidentes en Chile es debido a las condiciones meteorológicas adversas y a veces con pilotos que carecen de las habilidades necesarias o equipo adecuados para volar en condiciones meteorológicas visuales marginales (VMC) o IMC e intentan volar sin referencias del exterior.
Al principio los pilotos volaban las aeronaves
estrictamente por la vista, sonido y tacto mientras comparaban la actitud de la
aeronave con respecto del horizonte natural.
A medida que aumentó la performance de las
aeronaves, los pilotos necesitaron una mayor información en el vuelo para mejorar la
operación segura de sus aeronaves.
Esta información ha variado drasticamente hasta llegar en la actualidad a sofisticados sistemas electrónicos
de información de vuelo (EFIS) y sistemas de gestión de vuelo (FMS).
La interpretación
de los instrumentos y control de la aeronave han avanzado al uso de técnicas de “vuelo por
instrumentos por actitud”.
La navegación comenzó utilizando referencias
terrestres con navegación a estima y ha llevado al desarrollo de sistemas de navegación
electrónicos.
Estos incluyen el radiogoniómetro (ADF), radiofaro
omnidireccional VHF (VOR), equipo radiotelemétrico (DME), navegación aérea
táctica (TACAN), navegación de largo alcance (LORAN), sistema mundial de
determinación de la posición (GPS), sistema de aterrizaje por instrumentos
(ILS) sistema de aterrizaje por microondas (MLS) y sistema de navegación
inercial (INS).
Tal vez se requiere de una habilitación de vuelo por
instrumentos por la misma razón básica por la que Ud. aprendió a volar, es
decir, porque le gusta volar.
El mantener y aumentar su competencia profesional, una vez que
Ud. tiene la habilitación Instrumental, significa confiar menos en la suerte y más en la habilidad y en el conocimiento.
De tal modo que trate de obtener la habilitación IFR, no porque podría necesitarla en algún momento en especial sino porque
representa un logro profesional y le proporciona un entrenamiento que Ud. utilizará continuamente y
sobre el que se basará mientras vuele.
Pero, sin duda que lo más importante es porque significa una mayor seguridad en las operaciones de vuelo que Ud. pueda realizar.
Buenos Vuelos...
Mantenerla vigente es complicado. No hay donde volar: Concepción o La Serena. Santo Domingo está congestionado, sólo para entrenar, el controlador totalmente ajeno a su trabajo acepta sólo 5 traficos, etc. Viña está de vuelta, pero no es fácil, hay cobros y hay que coordinar algunas maniobras previamente. El TMA es una broma: esperar en Colina 20 minutos para comenzar la aproximación a toda velocidad, sólo cuando no hay notam.
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