Tuvo suerte el twincito , hizo un despegue con flaps 37,5° (full) y eso no es un procedimiento normal en un despegue STOL ya que en el Twin Otter en un despegue STOL se hace con 20° de flaps , el propósito del flaps 20° es para no estar tan por debajo de la VMC y para alcanzar rápidamente la "blueline", cosa que con full flaps tardaría más en alcanzar dichas velocidades de seguridad .Voy a dejar el procedimiento de emergencia de falla de motor bajo VMC en el aire, para así se entienda mejor a lo que se expuso el piloto del video haciendo un despegue STOL con full flaps:
FALLA DE MOTOR BAJO VMC(ya en el aire pero posterior a la rotación)
1.Power levers retard as needed to maintain aircraft control.
2. Land straight ahead , turn only to avoid obstacles using minimal bank angle.
Ahora ,en el video se pudo apreciar que el Twin ya había pasado su vmc , estaba muy cerca de su "blueline" ,el flaps estaba en transición para 10° o UP y por ultimo para poder haber pasado todas estas etapas sin "ningún problema" el avión debió haber estado en un peso muy bajo a lo que se opera normalmente .En fin ,es un excelente avión y perdona mucho pero no hay que abusar , ya que crea mal hábitos . Aquí dejo un despegue de un Twin de la FACH haciendo un despegue corto con 20° de flaps y un resumen de como se haría aquel procedimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=8Obfcey3gg8
Procedimiento para un despegue STOL ; Flaps 20° los mandos de vuelo todo hacia atrás , full power sobre frenos(pero dentro de las limitaciones ) , soltar frenos , Vr , ascenso positivo Flaps 10° y buscar "blueline" 82kcas rápidamente bajando la actitud del avión , una vez alcanzado los 82kcas continuar el ascenso de un despegue normal (entre 82 y 100 kcas ) , posteriormente una vez alcanzado los 400 pies AGL el piloto ya puede empezar a limpiar el avión y configurar su potencia de ascenso para su altitud o nivel de crucero.
Tuvo suerte el twincito , hizo un despegue con flaps 37,5° (full) y eso no es un procedimiento normal en un despegue STOL ya que en el Twin Otter en un despegue STOL se hace con 20° de flaps , el propósito del flaps 20° es para no estar tan por debajo de la VMC y para alcanzar rápidamente la "blueline", cosa que con full flaps tardaría más en alcanzar dichas velocidades de seguridad .Voy a dejar el procedimiento de emergencia de falla de motor bajo VMC en el aire, para así se entienda mejor a lo que se expuso el piloto del video haciendo un despegue STOL con full flaps:
ResponderEliminarFALLA DE MOTOR BAJO VMC(ya en el aire pero posterior a la rotación)
1.Power levers retard as needed to maintain aircraft control.
2. Land straight ahead , turn only to avoid obstacles using minimal bank angle.
Ahora ,en el video se pudo apreciar que el Twin ya había pasado su vmc , estaba muy cerca de su "blueline" ,el flaps estaba en transición para 10° o UP y por ultimo para poder haber pasado todas estas etapas sin "ningún problema" el avión debió haber estado en un peso muy bajo a lo que se opera normalmente .En fin ,es un excelente avión y perdona mucho pero no hay que abusar , ya que crea mal hábitos . Aquí dejo un despegue de un Twin de la FACH haciendo un despegue corto con 20° de flaps y un resumen de como se haría aquel procedimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=8Obfcey3gg8
Procedimiento para un despegue STOL ; Flaps 20° los mandos de vuelo todo hacia atrás , full power sobre frenos(pero dentro de las limitaciones ) , soltar frenos , Vr , ascenso positivo Flaps 10° y buscar "blueline" 82kcas rápidamente bajando la actitud del avión , una vez alcanzado los 82kcas continuar el ascenso de un despegue normal (entre 82 y 100 kcas ) , posteriormente una vez alcanzado los 400 pies AGL el piloto ya puede empezar a limpiar el avión y configurar su potencia de ascenso para su altitud o nivel de crucero.
Muy completo el análisis. Se agradece el aporte profesional.
EliminarAtte. JMDF