Luego de haber finalizado en Santiago el curso en el Entrenador de Vuelo CC-SIM certificado por la DGAC, nos coordinamos finalmente junto al Piloto Alumno Stephan Joos, para iniciar una aventura profesional a la ciudad de Iquique, la cual culminó por cierto, con la presentación del alumno a examen DGAC en Diego Aracena.
Esta iniciativa nació previo a una invitación que nos hiciera llegar el instructor IVI Carlos Jorquera, para poder volar una aeronave C-172, la cual se encuentra basada en el aeropuerto Diego Aracena.
La idea general de esta empresa era poder verificar y comprobar en la realidad que se podía ejecutar el curso IFR en aproximadamente 02 meses de duración con un programa IFR elaborado para completar la etapa teórica y el entrenador de vuelo en Santiago y finalmente completar la etapa de vuelo practico en el aeropuerto de Diego Aracena en Iquique.
Pero, sin duda que lo más novedoso del curso IFR, es que se pudo completar la etapa de pericia de vuelo IFR, en tan sólo 05 días de duración con un programa de turnos de vuelos programados en horarios am y pm, pero con un sólo IVI dedicado de inicio a fin al alumno en curso IFR.
Lo anterior, permitió lograr desde el principio un excelente seguimiento y evaluación del alumno, durante los vuelos de instrucción programados para así poder detectar las fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza.
Lo anterior, permitió lograr desde el principio un excelente seguimiento y evaluación del alumno, durante los vuelos de instrucción programados para así poder detectar las fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza.
La verdad es que este viaje fue todo un desafío profesional y muy motivador tanto para el alumno como para el IVI desde su inicio a fin.
Sin embargo, la salvedad del asunto es que exige una dedicación exclusiva de parte del Instructor de Vuelo y también del Piloto Alumno para permitir que se cumplan los períodos de descansos adecuados y la preparación de los turnos de vuelo.
Sin embargo, la salvedad del asunto es que exige una dedicación exclusiva de parte del Instructor de Vuelo y también del Piloto Alumno para permitir que se cumplan los períodos de descansos adecuados y la preparación de los turnos de vuelo.
Asimismo, de acuerdo al programa IFR elaborado en el Entrenador de vuelo y en la aeronave C-172, se completó finalmente un total de 23 y 25 aproximaciones instrumentales respectivamente.
Asimismo se realizaron aproximaciones instrumentales con la ejecución de 16 toque y despegue con vientos que fluctuaban entre 12 y 25 nudos, toda una experiencia de vuelo para el alumno.
Lo anterior, sin duda permitió también al alumno adquirir una mayor confianza y control de la aeronave en vuelo y asimismo lograr una mayor destreza y habilidad durante la etapa de vuelo IFR.
Asimismo se realizaron aproximaciones instrumentales con la ejecución de 16 toque y despegue con vientos que fluctuaban entre 12 y 25 nudos, toda una experiencia de vuelo para el alumno.
Lo anterior, sin duda permitió también al alumno adquirir una mayor confianza y control de la aeronave en vuelo y asimismo lograr una mayor destreza y habilidad durante la etapa de vuelo IFR.
El plan de lección en el entrenador de vuelo de vuelo, contempló el vuelo en una aeronave de similares características al C-172 y en donde sólo se realizaron practicas de aproximaciones instrumentales principalmente en el aeropuerto de Diego Aracena (SCDA y SCAR)
ETAPA
|
PLANIFICADO ENTRENADOR
DE VUELO C-172
|
||
LECCIONES
|
HORAS
|
||
BÁSICA
|
1
|
02:00
|
|
ADF
|
2
|
04:00
|
|
VOR
|
2
|
03:00
|
|
DME
|
2
|
04:00
|
|
ILS
|
2
|
04:00
|
|
RAID IFR
|
1
|
03:00
|
|
TOTAL
|
10
|
20:00
|
PROGRESIÓN CURSO VUELO IFR - ENTRENADOR
DE VUELO
PILOTO: STEPHAN ANDRES JOOS
LICENCIA: 14090
MATERIAL DE VUELO: C-172
MATERIAL DE VUELO: C-172
Fecha
|
Lección
|
Tiempo Vuelo
|
Acumulativo
|
Calificación
|
Instructor IVI
|
10-FEB-14
|
SIM-1
(BASICO)
|
2.1
|
2.1
|
Aprobado
|
JMDF
|
10-FEB-14
|
SIM-2
(NDB-1)
|
1.9
|
4.0
|
Aprobado
|
JMDF
|
14-FEB-14
|
SIM-3
(NDB-2)
|
2.0
|
6.0
|
Aprobado
|
JMDF
|
18-FEB-14
|
SIM-4
(VOR-1)
|
1.5
|
7.5
|
Aprobado
|
JMDF
|
26-FEB-14
|
SIM-5
(VOR-2)
|
1.7
|
9.2
|
Aprobado
|
JMDF
|
26-FEB-14
|
SIM-6
(DME-1)
|
2.0
|
11.2
|
Aprobado
|
JMDF
|
26-FEB-14
|
SIM-7
(DME-2)
|
1.6
|
12.8
|
Aprobado
|
JMDF
|
27-FEB-14
|
SIM-8
(ILS-1)
|
2.0
|
14.8
|
Aprobado
|
JMDF
|
03-MAR-14
|
SIM-9
(ILS-2)
|
2.2
|
17.0
|
Aprobado
|
JMDF
|
04-MAR-14
|
SIM-10
(RAID
SCDA-SCAR-SCDA)
|
3.0
|
20.0
|
Aprobado
|
JMDF
|
ETAPA
|
PLANIFICADO PERICIA AVIÓN
C-172 | ||
LECCIONES
|
HORAS
| ||
BÁSICA
|
1
|
02:00
| |
ADF
|
OMITIDO
|
00:00
| |
VOR
|
2
|
03:00
| |
DME
|
3
|
06:00
| |
ILS
|
3
|
06:00
| |
RAID IFR
SCDA-SCAR-SCDA
|
1
|
03:00
| |
TOTAL
|
10
|
20:00
|
PILOTO: STEPHAN JOSS GOMEZ
LICENCIA: 14090
MATERIAL DE VUELO: C-172 Matrícula CC-SKF
Fecha
|
Lección
|
Tiempo Vuelo
|
Acumulativo
|
Calificación
|
Instructor de vuelo
|
05-MAR-14
|
BAS-1
|
2.0
|
2.0
|
APROBADO
|
JMDF
|
05-MAR-14
|
VOR-1
|
1.5
|
3.5
|
APROBADO
|
JMDF
|
06-MAR-14
|
VOR-2
|
1.5
|
5.0
|
APROBADO
|
JMDF
|
06-MAR-14
|
DME-1
|
2.0
|
7.0
|
APROBADO
|
JMDF
|
06-MAR-14
|
DME-2
|
2.0
|
9.0
|
APROBADO
|
JMDF
|
07-MAR-14
|
DME-3
|
2.5
|
11.5
|
APROBADO
|
JMDF
|
07-MAR-14
|
ILS-1
|
1.5
|
13.0
|
APROBADO
|
JMDF
|
08-MAR-14
|
ILS-2
|
2.0
|
15.0
|
APROBADO
|
JMDF
|
08-MAR-14
|
ILS-3
|
1.8
|
16.8
|
APROBADO
|
JMDF
|
09-MAR-14
|
RAID SCDA-SCAR-SCDA |
3.3 |
20.1 |
APROBADO |
JMDF |
11- MAR-14 |
EXAMEN
DGAC
|
2.7 |
22.8 |
Análisis del Curso IFR:
1.-El gran plus que representa la realización del curso IFR en la ciudad de Iquique es el realizar una instrucción de vuelo personalizada y asimismo contar con un sólo IVI dedicado a tiempo completo al alumno desde principio a fin. Lo anterior, permite realizar un mejor seguimiento del programa de curso IFR.
2.-La venida desde Santiago a Iquique para completar la etapa practica debe ser considerada con dedicación exclusiva de parte del IVI y del alumno. Lo anterior, permite dedicar tiempo extra para apoyar y analizar los diversos aspectos de los turnos de instrucción y preparación de los siguientes turnos de vuelo, además de la preparación del examen Operacional Oral DGAC.
3.-Se permite de esta manera lograr un importante ahorro de tiempo y de recursos al alumno, por cuanto se puede realizar un curso IFR en tan sólo 02 meses de duración.
4.-La gran experiencia que significa para el Piloto Alumno el poder realizar practicas instrumentales en un ambiente real de trafico aéreo militares - civiles.
5.-Se logra un mejor aprovechamiento del tiempo de vuelo que permite realizar una cantidad no despreciable de aproximaciones instrumentales en un ambiente real de vuelo IFR o con careta de vuelo simulado.
6.-Se logra una excelente continuidad de vuelo que permite al alumno completar el programa practico IFR, en tan sólo 05 días de duración.
7.-Se realizó un vuelo por AWY desde SCDA-SCAR-SCDA, con practicas de SID-STAR y aproximaciones instrumentales.
8.-Se realizó una visita profesional al Centro de Control Radar Iquique para visualizar en mejor forma los traspaso de las frecuencias aeronáuticas en uso durante la diversas aproximaciones instrumentales.
9.-No existen restricciones de horarios y de aeronaves en vuelo para poder operar IFR en Diego Aracena. Sólo se exige la elaboración diaria del plan de vuelo en la oficina ARO para realizar el turno IFR programado.
10.-La principal deficiencia que presentan los alumnos en la fase de instrucción de vuelo IFR, son el manejo de las comunicaciones aeronáuticas y por cierto que la operación en SCDA con el Control Radar y Torre de Control, es una excelente oportunidad de practica y aprendizaje.
Que buena experiencia! mucho rato sin alternativa mas que la playa?
ResponderEliminarLamentablemente la realidad actual a veces obliga a buscar otras alternativas....
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