jueves, 13 de marzo de 2014

Avión Malaisya Airlines MH-370

El instructor de vuelo Antonio Palomo Contreras, analiza y remite información de la desaparición de Malaisya Arline MH-370 (239 personas) en su ruta: Kuala Lumpur-Pekin.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140309_vuelo_malasia_se_sabe_yv.shtml
El misterio rodea la suerte del vuelo MH370 de Malaysia Arlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo en su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
La incertidumbre atormenta a los familiares y amigos de quienes iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda por mar y por aire, y las autoridades no encuentran una explicación para ofrecerles.


Este martes trascendió la información de un radar de la Fuerza Aérea de Malasia, que indica que el avión giró al oeste, desviándose de su ruta prevista antes de desaparecer. 
 El fin de semana, se informó que aviones de la marina vietnamita descubrieron posibles fragmentos de la nave. En un principio, las autoridades dijeron que estaba demasiado oscuro para confirmar que pertenecían al vuelo MH370.
Después, barcos pertenecientes al equipo multinacional de búsqueda no consiguieron confirmar el hallazgo. BBC Mundo recopiló la información que ha circulado hasta ahora sobre las circunstancias del incidente.


¿Quién iba a bordo?
Un total de 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios, de acuerdo con el manifiesto de vuelo. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.
Dos de los pasajeros viajaban con pasaportes que no eran suyos. Se cree que son documentos de identidad reportados como robados en Italia y Austria.
Este martes, esos pasajeros fueron identificados por la policía malasia como Pouri Nourmohamadi, de 19 años, y Delavar Seyed Mohammadreza, de 29, ambos de nacionalidad iraní. Sin embargo, la Interpol informó que no hay indicios de que los jóvenes pertenecieran un grupo terrorista y, según dijeron expertos a la BBC, se trataría de una falla de la seguridad aeroportuaria, algo que ocurre con cierta frecuencia en esa región, donde hay mucha migración ilegal.


Pasajeros del vuelo MH370
153 chinos
38 malasios
12 indonesios
6 australianos
4 estadounidenses
3 franceses
2 neozelandeses, ucranianos y canadienses
1 ruso, taiwanés y holandés.
2 iraníes identificados como portadores de pasaportes robados, uno italiano y otro austriaco.


¿Cuándo ocurrió el último contacto?
El vuelo MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado hora local (16:41 GMT del viernes), y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreos perdieron contacto a la 01:30.
A una hora que todavía no ha sido dada a conocer, un familiar supuestamente logró hablar con uno de los pasajeros que llevaba un teléfono de Singapur. La aerolínea ha tratado varias veces de llamar al mismo número, pero no logra tono.


¿Dónde desapareció la aeronave?
El avión no envió ningún mensaje de alerta. La ruta planificada del avión era volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino. Por ello, la búsqueda inicial se centró en el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam. Después, se sugirió que el avión trató de regresar, quizás al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, antes de desaparecer.
Este miércoles, el jefe de la fuerza aérea de Malasia, el general Rodzali Daud, negó los informes de que la última vez que fue rastreado el avión de Malaysia Airlines, antes de desaparecer, fue en el oeste de la península de Malaca, lejos de su ruta de vuelo prevista.
Daud no descartó esta posibilidad, pero negó los supuestos informes de que el avión fue detectado en esa zona por el radar, una información que se le atribuyó a él en la víspera.


¿Cuál es el área de búsqueda?
Inicialmente, se concentró en el mar de China Meridional. Pero los trabajos de búsqueda y rescate se extendieron posteriormente hacia el Estrecho de Malaca, en la costa occidental de Malasia.
Por lo menos 40 barcos y 34 aeronaves participan en la búsqueda, con equipos de Australia, China, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Este miércoles, las autoridades vietnamitas aseguraron estar reduciendo la búsqueda del avión desaparecido, hasta que Malasia aclare la trayectoria que siguió el avión antes de su desaparición.


¿Qué teorías se están manejando sobre lo ocurrido?
Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.
Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de experiencia de vuelo y trabajaba para la aerolínea desde 1981.
Malaysia Airlines tiene un buen expediente en materia de seguridad, y el avión, un Boeing 777-200, es uno de los más seguros en el mercado gracias a su tecnología moderna. Una de las puntas de ala de la aeronave desaparecida sufrió una pequeña ruptura durante un incidente en 2012, pero fue reparada y certificada por la compañía fabricante.


¿Es posible que haya sido objeto de un ataque terrorista?
Tras conocerse la desapareción del avión, no se descartó ninguna posibilidad. Sin embargo, la teoría de un posible ataque terrorista parece haberse desvanecido. La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados representa una violación de los procedimientos de seguridad, pero podría explicarse como un caso de inmigración irregular.


Cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos. Un jet de Air France que volaba entre Brasil y Francia se "desvaneció" en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009. Un total de 228 personas murieron.
Restos de la aeronave fueron hallados al día siguiente, pero tomó casi dos años encontrar la caja negra y restos del fuselaje, enterrados en lo profundo del océano. Las aguas de la costa de Vietnam y el estrecho de Malaca son mucho menos profundas.
Las llamadas "cajas negras" emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas debajo del agua. Si las condiciones son buenas, las señales pueden ser detectadas desde cientos de kilómetros de distancia

1 comentario:

  1. Muy bueno su análisis don Antonio. Los que lo conocemos estamos agradecidos de sus artículos, que los seguimos con mucha atención y aprovechamos de su experiencia como Piloto Instructor.
    Muchas gracias.
    Alejandro Torrealba Alvarez. Piloto Instructor

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