domingo, 11 de junio de 2023

FAA concluye auditoría; se espera que la aviación Mexicana recupere la Categoría 1

POR PAMELA CROKER · 
3 JUNIO, 2023 · 

Este 2 de junio del 2023, finalizó la auditoría del Programa Internacional de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación (IASA) que inició el lunes 29 de mayo. Esta auditoría fue realizada por la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA ), a la Agencia Federal de Aviación Civil en México (AFAC), para analizar si continúa la aviación mexicana en categoría 2.

LA FAA cuenta con 40 días para emitir su dictamen oficial y comunicarlo a las autoridades mexicanas. Existen 2 puntos que le preocupa a la FAA: el área de medicina y el área de investigación de accidentes.


Lo anterior debido a las reformas que tuvieron las leyes de Administración Pública Federal, de Aeropuertos y de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano y no se sabe cómo será puesta en marcha la aplicación de estas.

El Director Ejecutivo de Seguridad Aérea, General Edgar Osvaldo Ahedo Agrazn comunicó internamente a comandantes regionales y de aeropuertos lo siguiente:

La auditoría FAA finalizó de manera integral con resultados satisfactorios y, con el ánimo de recuperar la categoría 1 en aviación, sigamos trabajando arduamente para lograr la mejora continua y poder incrementar nuestra fuerza como autoridad aeronáutica”.

Oficialmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no ha hecho ninguna declaración oficial respecto al fin de la auditoría ni ha publicado algún comunicado de prensa en su portal de internet.

Desde hace dos años, México fue degradado por la Administración Federal de Aviación (FAA), luego de varios hallazgos en materia de seguridad que evidenciaban malos procesos de la autoridad aeronáutica mexicana; de hecho la FAA volvió a auditar a finales del año pasado 2022 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y de las 28 fallas pasaron a 39.

Otra situación que afecta es la militarización de la AFAC, donde personal inexperto y que no ha tenido una formación civil está al frente de decisiones importantes y estas se deciden desde la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios