sábado, 13 de diciembre de 2025

MEL

¿Qué es el concepto MEL en Aviación?

En aviación, el MEL (Minimum Equipment List) es un documento fundamental para la operación segura de una aeronave

A continuación, se realiza una explicación completa del tema:


MEL – Minimum Equipment List (Lista Mínima de Equipos)

El MEL es una lista oficial que especifica qué equipos o sistemas pueden estar inoperativos en una aeronave sin comprometer la seguridad del vuelo, y bajo qué condiciones o limitaciones puede operar en esas circunstancias.

¿Para qué sirve?

Permite que una aeronave siga operando legalmente, aunque ciertos equipos no funcionen, siempre que:

  • No afecten la seguridad.

  • Existan procedimientos alternativos.

  • Se cumplan restricciones descritas en el MEL.

¿Por qué existe?

Porque muchas aeronaves tienen sistemas redundantes. El MEL permite:

  • Evitar cancelar vuelos innecesariamente.

  • Mantener un margen de seguridad validado por la autoridad aeronáutica.

  • Operar con eficiencia sin comprometer la seguridad.


Relación con otros documentos

  • MMEL (Master Minimum Equipment List): Lista maestra elaborada por el fabricante y aprobada por la autoridad (FAA, EASA, DGAC, etc.).

  • MEL: Versión adaptada a cada aerolínea, basada en el MMEL, aprobada por la autoridad local.

El MEL es específico para cada operador y cada tipo de aeronave.


¿Qué contiene el MEL?

Para cada ítem del avión incluye:

  • Descripción del equipo.

  • Condiciones para operar con el equipo inoperativo.

  • Procedimientos del piloto o de mantenimiento.

  • Limitaciones adicionales (velocidad, altitud, meteorología, etc.).

  • Tiempo máximo permitido para operar con la falla (categorías A, B, C o D).


Categorías de reparación

Ejemplo (según estándares comunes):

  • Categoría A: Tiempo específico indicado en el MEL.

  • B: Debe repararse en 3 días.

  • C: Debe repararse en 10 días.

  • D: Hasta 120 días.


Ejemplo práctico

Si el sistema de luces de cabina falla, el MEL podría indicar:

  • Se puede despachar la aeronave.

  • Condición: operar solo de día.

  • Acción: Anotar en el logbook y reparar en 3 días.

Pero si falla un sistema crítico (como parte del control de vuelo), el MEL indicará NO GO (no se puede despachar).


En resumen

El MEL permite saber cuándo un avión puede volar con una falla y cuándo no, garantizando:

  • Seguridad operacional

  • Continuidad del servicio

  • Cumplimiento normativo

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