Sin duda alguna, el instrumento más importante
del panel de instrumentos es el Indicador de Actitud (Horizonte Artificial).
Este instrumento, aunque internamente es complejo es
increíblemente fácil de utilizar y remplaza completamente al horizonte natural.
Está compuesto por un símbolo que representa a su avión visto desde la parte de atrás y por una línea horizontal móvil con un área azul en la parte superior que representa el cielo y un área obscura o café que representa la tierra.
Está compuesto por un símbolo que representa a su avión visto desde la parte de atrás y por una línea horizontal móvil con un área azul en la parte superior que representa el cielo y un área obscura o café que representa la tierra.
Este horizonte sube o baja respondiendo a los
cambios de actitud de la nariz del aeroplano y se inclina a la izquierda o
derecha respondiendo al ángulo de banqueo del mismo, de esta forma refleja
permanentemente el horizonte real. Todo esto se logra por medio de un mecanismo
interno llamado giróscopo que mantiene el nivel del horizonte fijo con respecto
al horizonte natural. Por la razón anterior este instrumento se denomina
'Instrumento de Giro'.
En las gráficas observamos la aeronave efectuando
un giro de 30° a la izquierda con una actitud en la nariz relativamente plana.
Sin embargo, no es posible establecer de una
forma segura establecer si el avión está manteniendo la altura, descendiendo o
aun ascendiendo sin hacer referencia al variometro o Indicador de Velocidad
Vertical.
Cualquiera de las opciones anteriores puede ser posible dependiendo de qué potencia tengamos en los motores. Recordemos la fórmula:
Potencia + Actitud = Perfomance (Comportamiento).
Conocemos la actitud pues la podemos leer del Indicador de Actitud, pero no conocemos la potencia. Es por esto que desconocemos el comportamiento que el avión pueda tener en ese momento.
Sin embargo podemos decir que el ángulo de banqueo era de 30° pues el indicador de banqueo así nos lo dice (la punta de flecha que encontramos sobre el icono que representa nuestro avión) al apuntar a la primera línea larga angular alrededor de la parte superior del instrumento. Los primeros 30° de banqueo generalmente están subdivididos cada 10° con líneas más cortas.
Cualquiera de las opciones anteriores puede ser posible dependiendo de qué potencia tengamos en los motores. Recordemos la fórmula:
Potencia + Actitud = Perfomance (Comportamiento).
Conocemos la actitud pues la podemos leer del Indicador de Actitud, pero no conocemos la potencia. Es por esto que desconocemos el comportamiento que el avión pueda tener en ese momento.
Sin embargo podemos decir que el ángulo de banqueo era de 30° pues el indicador de banqueo así nos lo dice (la punta de flecha que encontramos sobre el icono que representa nuestro avión) al apuntar a la primera línea larga angular alrededor de la parte superior del instrumento. Los primeros 30° de banqueo generalmente están subdivididos cada 10° con líneas más cortas.
El indicador de actitud de la nariz del avión
puede estar señalando una cualquiera de las marcas verticales que se encuentran
por encima o por debajo del horizonte.
En el instrumento que tenemos en la serie de tres
gráficas tenemos cuatro arriba y cuatro abajo, sin embargo en el instrumento
que aparece al comienzo de la página solo tenemos dos rayas arriba y dos abajo.
Con lo anterior estamos haciendo notar que la
forma de los instrumentos varia para cada tipo de avión sin embargo su
funcionamiento es similar en todas las presentaciones. No podemos decir en
forma exacta cuanto representa cada una de estas rayas pero podemos decir que
cada rayita indica en general unos 2° de
diferencia en el ángulo del cuerpo de la aeronave.
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