Conoce los
terminales que operan en nuestro país y los diferentes servicios que ofrecen
las redes aeroportuarias, que permiten a la población trasladarse más rápido.
por Constanza Cortés Miquel -
06/08/2014
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Este el aeropuerto de La
Araucanía, el más nuevo de la red aeroportuaria del país.
Hace pocos días se inauguró el nuevo aeropuerto de La Araucanía que reemplazará
al tradicional aeródromo Maquehue, que desde los años 40 fue el
centro del transporte aéreo de esa región. Con la puesta en marcha del nuevo
terminal -que cuenta con capacidad para recibir cualquier tipo de avión
comercial, además de poseer tecnología de punta-, las personas podrán realizar
viajes a distintos puntos del país de forma más fácil, gracias al aumento que
habrá en la frecuencia de los vuelos.
La importancia que ha
adquirido la aviación comercial como medio de transporte en nuestro país, ha
hecho que el gobierno se preocupe de mejorar la red aeroportuaria a nivel
nacional, y uno de esos proyectos será la ampliación que tendrá el aeropuerto
de Santiago. Mejoras en las zonas de embarque y de manejo de equipaje,
además de la implementación de más casetas para el control policial, son
algunas de las modificaciones que se harán durante los próximos años, con una
inversión cercana a los 70 millones de dólares.
Pero, ¿cómo está distribuida
el resto de la red aeroportuaria del país?
En Chile la red nacional está compuesta por 344 aeropuertos y aeródromos,
además de 134 helipuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo
los territorios insulares.
La
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), administra
directamente 100 de ellos (propiedad fiscal) y en 35 hay personal de esto
organismo, para brindar servicios aeroportuarios y de navegación aérea, además
de ejercer labores de fiscalización y control, las que realiza también en la
totalidad de la Red Aeroportuaria Nacional.
RED PRIMARIA
Total: 16
Según indica el sitio de la DGAC, esta red está compuesta por 16 pistas, correspondientes a los 8
aeropuertos y 7 aeródromos más importantes del país, ubicados, principalmente,
en las capitales regionales o en las cercanías de ciudades que son relevantes
para la zona. Este sistema permite la conectividad nacional -en el caso las 16
pistas-, como internacional, gracias a los aeropuertos.
Cabe destacar que lo que le da
la categoría de aeropuerto a un terminal aéreo es el hecho de que posea
instalaciones para realizar control agrícola y ganadero a cargo del SAG, que
tenga aduana y casetas de control de la PDI.
Dentro de las principales
funciones de la red aeroportuaria primaria se encuentran:
-Posibilitar las operaciones
regulares y no regulares del transporte público de pasajeros y carga.
-Permitir operar a la aviación
comercial, militar, corporativa y general.
-Dado su emplazamiento y nivel
de infraestructura, permite una conexión permanente con el resto de las
regiones y países.
-Representa un aporte
relevante a la actividad económica estratégica y productiva de la región en la
cual se inserta y del país.
1. Aeropuerto Chacalluta
2. Aeropuerto Diego Aracena
3. Aeropuerto Cerro Moreno
4. Aeródromo El Loa
5. Aeródromo Desierto de
Atacama
6. Aeródromo La Florida
7. Aeropuerto Mataveri
8. Aeródromo Carriel Sur
9. Aeropuerto de La Araucanía
10. Aeródromo Pichoy
11. Aeródromo Cañal Bajo
Carlos Hott Siebert
12. Aeropuerto El Tepual
13. Aeródromo Mocopulli
14. Aeródromo Balmaceda
15. Aeropuerto Presidente
Carlos Ibáñez del Campo
16. Aeropuerto Arturo Merino
Benítez
RED SECUNDARIA
Total: 12
A la fecha, esta red está
compuesta por 12 aeródromos distribuidos a lo largo del país. Su
principal labor es complementar la red primaria (aeropuertos y aeródromos
mayores), entregando conectividad a una región y siendo un nexo con la red de
pequeños aeródromos.
Otras de sus
características son:
-Posibilitar las operaciones
regulares y no regulares del transporte público de pasajeros y carga, de menor
escala que la Red Principal.
-Permitir operar a la aviación
comercial de menor envergadura, militar, corporativa y general.
-Representar un aporte a la
economía regional y local.
1. Aeródromo Ricardo García
Posada
2. Aeródromo Vallenar
3. Aeródromo Viña del Mar
4. Aeródromo General Bernardo
O'Higgins
5. Aeródromo María Dolores
6. Aeródromo Pucón
7. Aeródromo Teniente Vidal
8. Aeródromo Teniente Rodolfo
Marsh Martín
9. Aeródromo Capitán Fuentes
Martínez
10. Aeródromo Teniente Julio
Gallardo
11. Aeródromo Guardiamarina
Zañartu
12. Aeródromo Eulogio Sánchez
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RED DE PEQUEÑOS AERODROMOS
Total: 305
Los 305 aeródromos que
componen esta red cumplen principalmente labores de conectividad y soberanía
de localidades apartadas del territorio y un rol social al permitir el
acceso de diferentes servicios públicos hacia dichas localidades. De esta
forma, permiten el contacto entre zonas rurales y urbanas. Según detalla la
DGAC, para la organización de este grupo se consideraron sólo los aeródromos
fiscales de uso público.
Junto a esto, los pequeños
aeródromos permiten
-Las operaciones no regulares
del transporte público de pasajeros y carga, de pequeña escala.
-Operar a la aviación militar
de menor envergadura y general.
-Aumentar la conectividad y
desarrollo local.
RED DE AERODROMOS MILITARES
Total: 11
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