- RNAV
- RNP
- RITTRs (BASIS RNAV)
- VNAV (BRO VNAV)
- RVSM
SISTEMA DE NAVEGACIÓN
Se refiere a un método
que permite operaciones aéreas de cualquier trayectoria elegida dentro de
la cobertura del sistema y de los
límites propios del equipo a bordo de las aeronaves.
Estos equipos requieren certificaciones especiales de
aeronavegabilidad y performance, y las tripulaciones requieren una habilitación
especial para poder operar en rutas RNAV y sus procedimientos.
Obviando el requisito de sobrevuelo de
radioayudas establecidas en tierra, RNAV brinda la ventaja de poder volar rutas
directas entre puntos predeterminados que no son otra cosa que posiciones
geográficas fijadas por coordenadas, llamados “waypoints”, los que ya conocemos y están insertos en los equipos GPS.
Aparte, la red RNAV puede incluir y/o
combinar posiciones definidas por VOR y sus radiales, es decir puede también
apoyarse en la gama de radioayudas convencionales.
Resumiendo, esta red de puntos conforma la Navegación de Área en
ruta, en aproximaciones, puntos de reporte de posición etc. todo lo cual puede
ser definido:
Por indicaciones de equipos terrestres
(VOR/DME, DME/DME)
·
Loran
C (con limitaciones de uso).
·
Por
coordenadas GPS (con limitaciones de
uso).
uso).
· Por
Sistemas de Navegación Inercial (INS) o
IRS (Inertial Reference System).
IRS (Inertial Reference System).
INS se refiere a un sistema ”autónomo” que usa giróscopos y
acelerómetros y un computador de navegación para calcular posiciones. Hay que
programar los “waypoints”, y el sistema
los navegará.
Ingresando una posición conocida antes del rodaje, el INS entrega
resultados muy precisos. Sin embargo el sistema se degrada a razón de 1 o 2 millas náuticas por
hora. Para mantener la precisión el INS
automáticamente se recalibra o actualiza (update) su posición incorporando
señales de VOR, DME y/o otros sistemas de navegación.
El equipamiento RNAV consta de computadores capaces de calcular la
posición actual de la aeronave, su trayectoria, su velocidad terrestre,
distancias y estimadas. Los pilotos acceden a toda esa información a través de
las pantallas del sistema FMS.
La calidad de información de posición en el sistema RNAV depende
de la precisión de las fuentes de entrada y de la base de datos.
Los tripulaciones de vuelo deben conocer la cobertura y posición de las
radioayudas así como las coordenadas de los puntos “waypoints”.
Si durante una operación RNAV se sospecha que el sistema RNAV
falla en el nivel requerido de precisión e integridad, debe notificarse de
inmediato al ATC.
Existe actualmente en Chile, un vacío en cuanto a la responsabilidad para desarrollar programas de instrucción RNAV para los operadores aéreos. Al respecto, los pilotos deben mantener eficiencia en el manejo y conocimiento de los equipos de a bordo, pero no existen centros capacitados para impartir dicha instrucción o capacitación.
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