domingo, 15 de junio de 2025

"walkaround"

¿Por qué los pilotos de aerolíneas comerciales caminan alrededor de sus aviones antes del despegue? ¿Qué están buscando específicamente?

Los pilotos de aerolíneas comerciales caminan alrededor de sus aviones antes del despegue como parte de una inspección visual previa al vuelo, también conocida como "walkaround" o inspección exterior

Esta rutina es un procedimiento de seguridad esencial, incluso si los mecánicos ya han realizado revisiones técnicas. El objetivo es detectar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo el vuelo.

¿Qué buscan específicamente durante esta inspección?

A continuación se indican algunos de los elementos importantes que los pilotos observan:


Fuselaje y superficies de control

  • Grietas, abolladuras o daños estructurales.

  • Paneles sueltos o mal cerrados.

  • Evidencia de colisiones con vehículos o aves.

Alerones, slats, flaps, spoilers, timón de dirección y elevadores

  • Movilidad libre (sin bloqueos) si es visible.

  • Ausencia de objetos extraños (como hielo, nieve o herramientas).

  • Fijaciones y conexiones seguras.

Motores y entradas de aire

  • Obstrucciones (aves, basura, hielo).

  • Fugas visibles de aceite, combustible o fluidos hidráulicos.

  • Condición general de los álabes del ventilador (si son visibles).

Tren de aterrizaje (ruedas, frenos y amortiguadores)

  • Desgaste o daño en neumáticos.

  • Fugas hidráulicas.

  • Que el tren esté libre de obstáculos.

  • Verificar libre el compartimiento 

Luces y antenas

  • Verificación de que estén presentes y sin daño.

  • Luces no rotas o quemadas.

Tuberías de Pitot y sondas estáticas

  • Libres de bloqueos (como insectos o cinta de protección olvidada).

  • Cubiertas de seguridad retiradas.


¿Por qué lo hace el piloto si ya hay personal de mantenimiento?

  • Doble verificación: Aumenta la seguridad con ojos frescos.

  • Responsabilidad: El piloto al mando es legalmente responsable del estado del avión antes de volar.

  • Conocimiento del entorno: Ayuda al piloto a familiarizarse con el avión específico que va a volar ese día.


En resumen, esta inspección exterior es una forma crítica en que los pilotos aseguran que el avión está listo para volar, ayudando a detectar posibles fallas antes de que sea demasiado tarde.

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