domingo, 12 de octubre de 2014

NAVEGACIÓN REQUERIDAS RNP, REQUIRED NAVIGATION PERFORMANCE

Este concepto se trata de la promulgación de una serie de reglas para la navegación de área lo que implica que las aeronaves que ocupan el sistema RNAV deben poseer un conjunto mínimo de “prestaciones” (capacidades o performance) para ser capaz de cumplir con lo impuesto, lo que se define como la exactitud de las prestaciones de navegación requeridas para poder operar dentro de un espacio aéreo determinado.

Primeramente se tiene que establecer el objetivo de seguridad que se desea alcanzar para determinar los requisitos en las prestaciones.

Ese margen de seguridad se puede considerar como un área de confinamiento dentro del cual la aeronave se desplaza sin salirse de estos límites.

El concepto RNP está íntimamente ligado al de RNAV, y ambos fueron introducidos en el documento "Minimum Aviation System Performance Standards (MASPS) for Required Navigation Performance for Area Navigation (RNP-RNAV).

Se definen varios tipos de RNP, que pueden ser en función del tamaño del área de confinamiento en relación a un estándar de performance asociado con un procedimiento específico.

Algunos tipos de RNP por ejemplo son: RNP 1.0 – RNP 2.0 – RNP 0.3, lo que se ilustra a continuación y se explica más adelante:
                                             






  
                                         
  
Cada tipo de RNP define un error total del sistema de navegación (TSE, Total Navigation System Error) que se permite en el eje lateral, vertical y longitudinal.

El TSE tiene en cuenta los errores del sistema de navegación, los errores del sistema de cálculos, los errores del subsistema de presentación de datos y los errores en la técnica de vuelo.

El valor total no debe exceder los límites asignados durante el 95% del tiempo de vuelo.

RNP incluye especificaciones de navegación con requerimientos y alertas particulares del monitoreo a bordo, que se expresan en estándares de funcionamiento y capacidades, lo que resulta en trayectorias predecibles y que se pueden repetir dentro de estos niveles de precisión. 

Además RNP es un término empleado para la designación de espacios aéreos, rutas y procedimientos tales como salidas, llegadas y procedimientos de aproximación instrumental (IAP, Instrument Approach Procedures). 

El término RNP puede referirse a un solo procedimiento o ser aplicado a una amplia región dentro de un espacio aéreo y comprende la capacidad tanto de la infraestructura (ayudas a la navegación), como también de la aeronave en sí. 



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