miércoles, 8 de octubre de 2014

Propósito del sistema RNAV y sus beneficios

Se pretende organizar una estructura de rutas libres, no sujetas a instalaciones electrónicas ubicadas en tierra, las que además producen un alto costo de mantenimiento y de su cuidado. 


De esa forma con RNAV se logra el beneficio de:

Aumentar la seguridad aérea dentro del espacio aéreo, al implementarse procedimientos de descenso continuo y estabilizado que evitan el vuelo controlado contra el terreno (CFIT, Controlled Flight Into Terrain)

· Reducir distancias al destino al volarse directo entre puntos y aplicar trayectorias optimizadas RNAV o RNP
· Ahorrar mayor combustible al acortar las rutas de navegación aérea.
· Reducir las separaciones laterales de los tráficos.
· Acelerar el flujo de aeronaves en aquellas áreas congestionadas de mayor tráfico aéreo.
· Programar y certificar aproximaciones instrumentales en aeródromos que no cuentan con radioayudas terrestres.
· Reducir las altitudes mínimas de aerovías tradicionales ya que se elimina la Altitud Mínima de Recepción (MRA, Minimum Reception Altitude) por motivos de “linea de vista”, transmisión VHF sujeta a disturbios orográficos
· Reducir el impacto ambiental, tanto acústico (optimación de trayectorias de llegada y salida), y reducción de gases contaminantes (menores emisiones por rutas más eficientes)
· Mayor aprovechamiento en el uso del espacio aéreo disponible a través de rutas flexibles, concepto FUA, (Flexible Use of Airspace)
· Permitir trayectorias de aproximación, salida y llegada de aeronaves más precisas que reducen la dispersión y propician flujos más acelerados de tránsito aéreo.
· Incrementar la conciencia situacional (Situational Awareness) (“Alerta Situacional”) de las tripulaciones de vuelo. 
· Menor carga de trabajo para tripulaciones y controladores de tránsito aéreo ya que se disminuye el tiempo de las comunicaciones.
· Reducir retrasos en espacios aéreos y aeropuertos de alta densidad de tráfico aéreo al implementar rutas paralelas, nuevos puntos de llegada y salida del TMA.
· Permite acomodar una mayor cantidad de aeronaves en un espacio determinado por reducción de este y vuelos paralelos.












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