Una cantidad importante de accidentes en aviación han sido causados por peligros de visibilidad, en base a la obstrucción de la luz (y por ende, su percepción por parte del observador) causado por partículas en la atmósfera, ya sea fenómenos meteorológicos (por ejemplo, niebla, lluvia, nieve, etc.), o contaminación atmosférica.
Hoy en día, como pilotos nos enfrentamos día a día a las condiciones de la atmósfera, medio en el cual nos desarrollamos, por lo que en nuestra planificación, tanto previa al vuelo como en el aire, estas condiciones forman un aspecto importante a tomar en cuenta, tanto por la reglamentación vigente que obviamente restringe las operaciones aéreas en VMC e IMC a ciertas condiciones mínimas, como por las caras, y hasta fatales repercusiones que puede tener una mala planificación.
En este sentido, la visibilidad es uno de los aspectos clave en cuanto a la planificación y análisis meteorológico. El transmisómetro es un dispositivo que mide y reporta el Alcance Visual de Pista (RVR, por sus siglas en inglés Runway Visual Range), o sea, la distancia hasta la cual un piloto a bordo de una aeronave ubicada en el centro de la pista puede distinguir su demarcación. Nace debido a la necesidad de obtener esta distancia en forma más precisa y confiable, y otorgar al piloto la información de las condiciones visuales para el despegue y el aterrizaje.
Esta distancia la determina midiendo directamente la transmitancia atmosférica entre dos puntos del espacio. En otras palabras, evalúa el coeficiente medio de extinción de la propagación de un haz de energía, usualmente láser, a través del medio, tomando en cuenta tanto el factor de dispersión como el de absorción. El ancho de onda comúnmente ocupado es de 550 nm, que se encuentra en el centro del espectro luminoso visible y que proporciona una buena aproximación de visibilidad. Un ejemplo para entender el principio de transmitancia es cuando iluminamos una superficie de papel, donde la luz continúa brillando en el papel pero no tan brillante como se ve en su fuente, el porcentaje de luminosidad que se percibe en ese nuevo medio (papel) es su transmitancia.
Proporciona un método fiable de evaluar la extinción sin ser limitado por el fenómeno que está produciendo la visibilidad reducida. Su estructura de funcionamiento consta comúnmente de un equipo transmisor y de un equipo receptor. El primero lanza el haz de energía láser, el cual es recibido por un foto detector del equipo receptor. Este último, determina la cantidad de energía que recibe del láser, procesa esta información y finalmente entrega el coeficiente de absorción. Por lo tanto, dirá cuánta luz continúa en el medio de propagación (en este caso, la luz percibida en la pista) y determinará la visibilidad, mientras más partículas obstruyan la atmósfera en la pista, menor será la transmitancia de la luz y menor será la visibilidad.
Las configuraciones más comunes utilizadas son dos. La primera es el transmisómetro “de extremo doble”, el cual es el más básico y consiste en que el transmisor envía el haz directamente hasta el receptor, donde la línea que recorre dicho haz de un lado a otro se llama “línea de base”. En la segunda configuración, denominada “reflejante” o “de extremo único”, el equipo transmisor y el equipo receptor están en el mismo dispositivo en un extremo, desde el que se emite el haz llegando hasta un retroreflector en el otro extremo, que refleja y separa el láser para dirigirlo de vuelta al dispositivo donde se encuentra el receptor. De esta manera, los dispositivos son normalmente ubicados en un extremo de la pista (Transmisómetro de TDZ), y en el otro extremo (Transmisómetro de Rollout), y dependiendo de la precisión requerida y del largo de la pista, también puede haber una medición en el punto medio de ésta (Mid Point) para la medición de la visibilidad.
En la AIP Vol II, es posible determinar los equipos transmisómetros que posee una determinada pista revisando la carta de aeródromo respectiva, identificando la simbología correspondiente a los Transmisómetros RVR, que se muestra a continuación:
Aporte gentileza: piloto Marcelo Lagos.
Excelente artículo!
ResponderEliminarTremendo aporte, muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias