domingo, 20 de septiembre de 2020

Slats - Slots

La función de los slats, al igual que los flaps, es alterar momentáneamente la forma del ala durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la sustentación, además de facilitar el control del movimiento lateral del avión. Los slats al moverse dejan pasar el flujo de aire al cambiar el ángulo de ataque.

 


Un borde de ataque separado del cuerpo principal del ala (slat), deja una ranura (slot), que utilizan algunos aviones como característica aerodinámica para reducir la velocidad de pérdida y promover las buenas cualidades de manejo a baja velocidad.

Esa ranura de borde de ataque es una brecha en la envergadura de cada ala, o en parte de ella, permitiendo que el aire fluya desde debajo del ala a su superficie superior. De esta manera permiten el vuelo a mayores ángulos de ataque y por lo tanto reducen la velocidad de pérdida.

Con ángulos de ataque por encima de aproximadamente 15°, muchas superficies de sustentación entran en perdida. La modificación de un perfil aerodinámico con este tipo de ranura puede aumentar el ángulo de ataque conservando sustentación hasta los 22°/25°.

El aire debajo del ala, se puede acelerar a través de la ranura hacia la zona de baja presión por encima del ala, y esa capa de aire se mueve paralelamente a la superficie. Este flujo de alta velocidad, a continuación, se mezcla con la capa límite unida a la superficie superior y retrasa la separación del flujo en la misma.

Mientras que slots se usa para el intervalo de tiempo del que dispone un avión para ejecutar una determinada operación o maniobra, el turno o permiso que tiene un avión para despegar y aterrizar.

Pero también se usa el SLOTS como un dispositivo fijo en el avión que permite aumentar el AOA critico y por lo tanto también el CLmax. Son ranuras fijas ubicadas detrás del borde de ataque. Con altos ángulos de ataque, el flujo de alta energía que golpea el intradós se ve obligado a pasar a través del slot hacia el extrado, aumentando la energía del flujo de la capa limite.

Ver enlace para más información.

Aporte Alumno Piloto Matías Zepeda


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