lunes, 16 de junio de 2014

Que es el VDP


El empleo del concepto VDP es empleado en algunas cartas instrumentales y en el estudio de vuelo por instrumentos, pero a pesar que muchos pilotos lo hablan a menudo son muy pocos los que verdaderamente lo logran entender y aplicar en buena forma durante la aproximación instrumental.


Al respecto, el concepto VDP es sólo aplicable para las aproximaciones de No Precisión y tiene el significado de: Visual Descent Point.

Ahora bien porque en la actualidad no está considerado el VDP, en la totalidad de las aproximaciones instrumentales de No Precisión.

Un método práctico que permite calcular el punto VDP, en forma rápida es la que está basado en la altitud y distancia DME: Para ello se debe dividir la altura sobre el Touchdown (HAT) por 300 (HAT/300). 

Entonces, por ejemplo para una aproximación de No Precisión (NPA), la MDA es de 460 y el TDZE es 8 MSL, por lo tanto el HAT es 460 MSL - 8 MSL = 452 AGL. 

Entonces: HAT/ 300 es decir 452 AGL / 300 = 1,5 NM. 

En otras palabras, si al llegar a la distancia de 1,5 NM. del umbral de la pista y el piloto no obtiene referencias visuales requeridas que le permitan continuar descendiendo para aterrizar a la pista, entonces este debe continuar volando la MDA y no descender hasta alcanzar el MAPt y sólo allí iniciar la maniobra de Frustrada o Missed Approach.

Ahora bien ¿Por qué se debe dividir el HAT por 300? y esto es debido a que una senda de planeo de 3°de pendiente requiere una razón de descenso de 300 pies por milla náutica (FPN). 

Entonces, para descender desde 452 pies a una razón de descenso de 300 pies x milla náutica. (FPN) requiere estar a una distancia de 1,5 NM.

Asimismo, la otra forma que permite calcular el VDP es dividir la MDH/300.

Por otro lado, sí acaso el piloto alcanzó la distancia de 1,5 NM. y no obtiene la referencia visual requerida debe entonces necesariamente volar la MDA hasta el alcanzar el MAPt.

Pero, qué sucedería sí al continuar volando la MDA y por ende continuar avanzando hacia la pista y al llegar por ejemplo a la distancia de 1,0 NM. del umbral y en ese preciso momento el piloto logra obtener las referencias visuales requeridas, que le permitirían seguir descendiendo…..la pregunta que debemos formularnos es si acaso puede continuar el piloto descendiendo su aeronave al touchdown…..

La respuesta es sí puede continuar, pero no debe, porque de hacerlo el piloto transformaría una aproximación instrumental que era totalmente Estabilizada en una aproximación No Estabilizada.



4 comentarios:

  1. "La respuesta es sí puede continuar, pero ..."

    Creo que eso induce a error de interpretación.
    (afirmación negativa)

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    1. Es posible que se pueda mal interpretar. Sin embargo, lo importante es entender que se puede realizar, pero no es recomendable, por que se produce una aproximación desestabilizada. Atte. JMDF

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    2. Es posible que se pueda mal interpretar. Sin embargo, lo importante es entender que se puede realizar, pero no es recomendable, por que se produce una aproximación desestabilizada. Atte. JMDF

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  2. De todas formas, muy buena y clara la explicación. Saludos.

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Espero atento tus comentarios