martes, 16 de agosto de 2016

La Maniobra Circular.

En el área del vuelo por instrumentos, encontramos una gran cantidad de conceptos, procedimientos, y maniobras. Una de estas, combina aspectos del vuelo visual e instrumental: Se trata de la Maniobra Circular.

Analizando las definiciones del AIP-CHILE VOL II, y de los manuales de vuelo por instrumentos de la FACH y de la FAA, podemos señalar que LA MANIOBRA CIRCULAR es una maniobra instrumental, pero con referencias visuales.  

Es ejecutada una vez finalizada la aproximación instrumental, con el propósito de alinear el avión con la pista seleccionada/asignada y aterrizar. (Siempre que un aterrizaje directo no sea posible o deseable, siendo mandatorio maniobrar sobre el aeropuerto o aeródromo para alinearse con la pista a utilizar). 

Durante la maniobra, el piloto debe mantener una referencia constante de sus instrumentos, a pesar de que pueda estar volando en condiciones visuales.

Para ejecutar esta maniobra existe una gran variedad de técnicas, las que son aplicadas y enseñadas por instructores y escuelas de vuelo en los procesos de instrucción, y desarrolladas con profundidad en los principales textos y manuales de vuelo por instrumentos. 

Conversando con varios pilotos e I.V.I's, pudimos determinar cuáles son las más conocidas y populares, como también las más utilizadas en la formación de los pilotos alumnos. Las hemos seleccionado para describirlas a continuación: 

1. Una vez que se encuentre dentro del área de protección para su categoría, inicie un viraje de 30° respecto del eje de pista, por 4 veces el 10% de su TAS o GS (si la conoce) en segundos. 



Completado el alejamiento, vire para volar paralelo a la pista hasta alcanzar el umbral. Inicie viraje base, sin descender de la MDA hasta encontrarse a 30° respecto del eje de pista.

2. Una vez que se encuentre dentro del área de protección para su categoría, inicie un viraje de 45° respecto del eje de pista, alejándose por 45 segundos. (B a C). 

Completado el alejamiento, vire para volar paralelo a la pista por 1 min (tiempo referencial, considerar la velocidad de la aeronave.) Iniciar viraje base sin bajar de la MDA hasta encontrarse a 30° respecto del eje de pista.

3. Pareciera ser la más utilizada; Una vez que se encuentre dentro del área de protección para su categoría, inicie un viraje de 30° respecto del eje de pista, alejándose por 30 segundos. Completado el alejamiento, vire para volar paralelo a la pista hasta alcanzar el umbral. Inicie viraje base, sin descender de la MDA hasta encontrarse a 30° respecto del eje de pista.

Durante el procedimiento de vuelo de aproximación circular, el piloto debe mantener en todo momento contacto visual con la pista a la cual se intenta aterrizar y no debe volar mas bajo que el mínimo publicado hasta que se encuentre en final a la pista que desea aterrizar para lo cual deberá estar dentro de los 30° del eje de pista o haber interceptado la correspondiente ayuda visual PAPI.  


Estos son solo algunos ejemplos. Se pueden encontrar otras técnicas de similares características en los manuales y textos de vuelo por instrumentos (FACH, FAA, etc).

Es importante destacar que al tratarse de "técnicas" no existe una forma mejor o más correcta que otra. Finalmente, es el piloto quien debe decidir qué técnica o variación le acomoda más, y la que finalmente utilizará, considerando y analizando factores diversos como:

 •   Habilidades propias del piloto.
 •   Las características de la aeronave.
 •   Características de la pista (longitud, elevación, entorno 
     geográfico, condiciones de la pista).
 •  Visibilidad, techos, velocidad y dirección del viento.
 •  Instrucciones del ATC.

Sin importar la técnica que se utilice, el piloto debe saber que la MDA de la Maniobra Circular puede ser igual o superior que la MDA de la aproximación previamente ejecutada (en ningún caso inferior). 

Como también estar consciente que si durante la ejecución de la maniobra, se perdieran referencias visuales debido al ingreso a condiciones de vuelo IMC, se debe frustrar la maniobra/aproximación inmediatamente.

No debemos olvidar que la Maniobra Circular es ejecutada durante una fase crítica del vuelo; y reúne ciertas condiciones que aumentan la complejidad de la misma. 

No se efectúa a menudo,  se realiza a baja velocidad, a baja altura, y durante condiciones de visibilidad y techos limitados. Es por esto que el piloto y/o la tripulación deben estar preparados y entrenados para poder efectuarla. 

Es de suma importancia el conocimiento de las diferentes técnicas para poder Circular, pudiendo elegir así la más apropiada para la situación.

Sería muy beneficioso para el proceso de capacitación y aprendizaje del piloto alumno, recibir la mayor cantidad de información posible por parte del instructor de vuelo y/o escuela de vuelo, sobre la variedad de técnicas existentes. 

Al conocer las diferentes variantes de la maniobra, el piloto será capaz de tomar una decisión acertada, y apropiada para la circunstancia que se presenta. 

Su criterio se verá fortalecido gracias a las nuevas herramientas otorgadas por el conocimiento, y probablemente la toma de decisiones será siempre regida por los parámetros de seguridad establecidos para esta maniobra.

Aporte: Piloto Benjamín Valenzuela

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, felicidades al Benjamín!

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  2. Muy completo e interesante análisis sobre la maniobra circular donde tal como dice Benjamin entre más conocimientos tengan los pilotos tendrán muchas mas herramientas o un criterio más amplio para solucionar cualquier problema que ocurra durante un vuelo.
    También el analizar esta maniobra y darse cuenta que existen distintas maneras de realizarlas abre muchas opciones a enfrentarse esta condición de vuelo.

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